lunes, 20 de octubre de 2014

#EquityCrowdfunding /vs/ #BusinessAngels (español-english)

7 diferencias clave entre Equity Crowdfunding y Business Angels


Tizas 2¿Qué diferencia hay entre buscar inversión en una plataforma de Equity Crowdfunding o presentar el proyecto ante inversores Business Angels tradicionales?
Esa es una de las preguntas que nos suelen hacer cuando hablamos con emprendedores.
En Bihoop somos conscientes que se ha de divulgar más el concepto de Equity Crowdfunding, así como exponer cuales son sus virtudes y debilidades respecto a otras formas de obtener inversión, hemos elaborado este post con las que son bajo nuestro punto de vista las 7 diferencias clave.
1.-

1.- El Pitch

 ElCabe destacar que uno de los factores de éxito de una campaña de Crowdfunding es el video pitch, donde el emprendedor ha de mostrar todas las bondades de su modelo de negocio, exponer de forma clara qué necesidades tienen y como las van a cubrir, transmitir con claridad y generar confianza ante los inversores, así como hacer una llamada a la acción para los potenciales inversores interesados.
En comparación, una presentación ante Business Angels está más enfocada a una presentación a una única persona o un grupo reducido, y como tal presentación se deberá de adaptar en función del interlocutor. Siendo clave el turno de preguntas al final de la presentación, donde los Business Angels interesados realizarán dos o tres preguntas y en función de la solidez de la respuesta decidirán si siguen interesados en invertir en el proyecto.

2.- La negociación y valoración de la Startup

Una de las grandes virtudes del Equity Crowdfundig es el hecho de partir con una base clara en la valoración de la Startup que se define antes de publicar la Startup en la plataforma. Así todos los inversores interesados saben y juegan con unas mismas reglas.
Esa ventaja del Equity Crowdfunding, también se puede convertir en una debilidad en alguna ocasión si el emprendedor ha realizado una valoración al alza y el proyecto no es lo suficientemente atractivo para los inversores de la plataforma.
En cuanto a la valoración de la Startup cuando se habla de Business Angels es posible, y más que probable, entrar en una negociación para llegar a un acuerdo en la valoración. Este punto se podría llegar a complicar si se quiere dar entrada a dos o tres Business Angels y cada uno tiene sus criterios de valoración, así como sus puntos de negociación.

3.- La confidencialidad

Uno de los grandes temores de los emprendedores en referencia al Equiy Crowdfundig es la exposición semi-publica de su proyecto. Si bien recomendamos que mientras más divulgación del proyecto mejor feedback puedes obtener, desde Bihoop entendemos que se ha de cumplir con la confidencialidad de la información expuesta y así lo han de aceptar los usuarios inversores aceptando lascondiciones de uso de la plataforma, además de aceptar dicha confidencialidad explicitamente cada vez que acceden por primera vez a ver un proyecto.
Cuando se presenta ante un Business Angel se puede solicitar la firma de un documento de confidencialidad, NDA non-disclosure agreement, aunque esto no está muy bien visto ya que muestra una desconfianza ante el posible futuro socio inversor.

4.- Múltiples inversores

Una de las posibles debilidades del Equity Crowdfunding es la entrada de múltiples socios nuevos como inversores, con el inconveniente de tener que ir comunicando e informando de los avances de la Startup a los mismo. Este punto lo hemos solventado en Bihoop mediante el pacto de socios y mediante el seguimiento mensual de la evolución de la startup.  La forma es asignando a un representante de todos los nuevos socios quien representará los intereses de todos los inversores, así mismo dicho inversor podría formar parte del consejo de administración de la Startup.
Al negociar con Business Angels este punto queda automáticamente resuelto, ya que se da entrada a dos o tres inversores y esto de por sí es gestionable de forma natural.

5.- Formalización de las 3F

Es habitual que los familiares y amigos de los emprendedores sean los primeros en apoyarlos, aunque normalmente no se les suele dar las mismas condiciones y profesionalización que cuando se trata de otros inversores dado que conlleva cierto coste el formalizarlo, siendo el formato más habitual  el de “préstame dinero y si va bien ya te lo devolveré”. Pues bien, una de las ventajas que ofrece el Equity Crowdfunding es darle las mismas condiciones a todo el entorno cercano de los emprendedores y sin que ello conlleve un gasto de formalización.

6.- Tiempo

Uno de los mayores “ladrones de tiempo” para los emprendedores es justamente la búsqueda de inversión cuando se trata de buscar inversión mediante un formato tradicional de Business Angels. Habitualmente entre unos 6 a 8 meses entre presentaciones, negociaciones, etc.
Por otro lado, cuando se trata de Equity Crowdfunding es considerable el ahorro de tiempo en la búsqueda de inversión, ya que el tiempo en que un proyecto está disponible para invertir está definido desde el momento de su lanzamiento. Siendo habitual entre un mínimo de 30 días hasta un máximo de 120 días.

7.- Una sola oportunidad

La gran diferencia entre el Equity Crowdfunding y presentar ante Business Angels, es que en el formato más tradicional puedes ir mejorando la presentación con la información y el feedback que te van proporcionando los inversores a los que has presentado y así incorporar mejoras para futuras presentaciones. Cada vez que presentas vas mejorando y perfeccionando la presentación.
Cuando se trata de Equity Crowdfunding, puedes ir solventando las posibles dudas en el foro de preguntas pero has de hacer una buena presentación desde el momento inicial al lanzar el proyecto ya que no lo podrás ir mejorando una vez publicado el proyecto.

english 

7 Key differences between Equity Crowdfunding and Business Angels 
  October 28, 2013 by Eugenio Widowhood. 
Chalks 2What difference between seeking investment in Equity Crowdfunding platform or presenting the project to investors traditional Business Angels? 

That's one of the questions that we often do when we talk to entrepreneurs. 

In Bihoop we are aware that has to disclose further the concept of Equity Crowdfunding and expose what their strengths and weaknesses compared to other ways to get investment, we have prepared this post with that are from our point of view 7 key differences . 

1.-The Pitch 
Note that one of the factors of success of a campaign Crowdfunding is the pitch video, where the entrepreneur has to show all the benefits of your business model, exposing clearly what their needs are and how they will cover, convey create clarity and confidence to investors and make a call to action for potential investors interested. 

In comparison, a presentation to Business Angels is more focused on a presentation to a single person or a small group, and as such presentation should adapt depending on the interlocutor. Being the key questions to the end of the presentation, where Business Angels interested make two or three questions and depending on the strength of the response will decide whether still keen to invest in the project. 

2.-The negotiation and assessment of the Startup 
One of the great virtues of Equity Crowdfundig is the fact from a clear basis in the valuation of the Startup defined before publishing the Startup on the platform. So all interested investors know and play with the same rules. 

That advantage of Equity Crowdfunding, also can become a weakness on occasion if the entrepreneur has been valued higher and the project is not attractive enough for investors of the platform. 

As for the assessment of when talking Startup Business Angels is possible, and more than likely, enter into negotiations to reach an agreement on valuation. This point could get complicated if you want to give input to two or three business angels and each has its endpoints, as well as their bargaining. 

3. Confidentiality 
One of the great fears of entrepreneurs in reference to Equiy Crowdfundig is semi-public exposure of your project. While we recommend that the more information about the project best feedback you can get from Bihoop understand that it has to comply with the confidentiality of the information disclosed and they have to accept investors users accepting conditions and limitations using the platform, in addition to accepting such confidentiality explicitly increasingly entering for the first time to see the projects. 

When presented to a Business Angel may be requested to sign a document of confidentiality, non-disclosure agreement NDA, although this is not very well seen that shows a distrust of the future potential investment partner. 

4.-Multiple investors 
One of the possible weaknesses of Equity Crowdfunding is the entry of many new partners and investors, with the disadvantage of having to go communicating and reporting the progress of the same Startup. This point we have solved in Bihoop by covenant partners and through the monthly monitoring of the evolution of the startup. The way is to assign a representative of all new members who represent the interests of all investors, also said investors could be part of the board of Startup. 

Negotiating with Business Angels this point is automatically determined as input to two or three investors is given and this in itself is manageable naturally. 

Formalizing 5.- 3F 
It is customary for friends and family of entrepreneurs are the first to support them, but usually not usually be given the same conditions and professionalism when dealing with other investors since entails some cost the formalize, the most usual format on of "lend me money and if it goes well and I'll return it." Well, one of the advantages of Equity Crowdfunding is to give the same terms to all the nearby environment of entrepreneurs and without incurring an expense of formalization. 

6.-Time 
One of the biggest "time thieves" is just for entrepreneurs seeking investment when it comes to looking for investment through a traditional format of Business Angels. Usually between about 6-8 months between presentations, negotiations, etc. 

On the other hand, when it comes to Equity Crowdfunding is considerable time savings in finding investment, since the time a project is available to invest is defined from the time of its release. As usual between a minimum of 30 days up to 120 days.

One opportunity 7.- 
The big difference between the Equity Crowdfunding and present to Business Angels, is that in the more traditional format can be improving the presentation with information and feedback that will provide you with the investors who have presented and thus incorporate improvements for future presentations. Every time I show you refine and improve the presentation. 

When it comes to Equity Crowdfunding, you can go any doubts by solving forum questions but you have to make a good presentation from inception to launch the project as you will not be improving after publishing the project.

http://blog.bihoop.com/7-diferencias-clave-entre-equity-crowdfunding-y-business-angels/