viernes, 24 de octubre de 2014

Lo mejor de Instagram ¿cómo lo hacen las marcas? (Best of Instagram, how do brands?)

http://www.masquecomunicacion.com/blog/2014/10/21/lo-mejor-de-instagram-como-lo-hacen-las-marcas/

traducido por Federico Dilla

Lo mejor de Instagram ¿cómo lo hacen las marcas?

Una imagen vale más que mil palabras, y eso es algo de lo que las marcas se han dado cuenta a la hora de crear sus estrategias de marketing a través de la red social Instagram, la cual ya cuenta con cerca de 200 millones de usuarios activos y más de 20.000 millones de fotos.

Y es que… 20.000 millones de fotos son muchas fotos, y más si somos conscientes de que a través de imágenes se puede generar un contenido mucho más emocional con el que plasmar y transmitir de modo un modo más visual e impactante la esencia y los valores de nuestra marca.
Precisamente esto, además de hacer que los usuarios formen parte de sus campañas con el objetivo de que sientan que forman parte de la marca (multiplicando el efecto viral de la misma), es lo que han conseguido las marcas con los ejemplos que os vamos a enseñar. ¡Estad muy atentos, porque nunca se sabe dónde se puede encontrar la inspiración para crear una campaña de Instagram tan viral como triunfal!
La compañía aérea Vueling, fue pionera en realizar la primera exposición de fotos aérea… ¿todavía os preguntáis cómo? Vueling se alió con Instagram y llevó a cabo un concurso en Instagram para celebrar sus más de 50 millones de pasajeros en 2011. A través del concurso, sus fans subían fotografías de cualquier destino Vueling con el hashtag #vuelingairgallery.
¿Queréis saber el resultado? en una semana se recibieron más de 7000 fotografías de los principales destinos europeos, que posteriormente se rotularon en uno de los aviones de la compañía que volaría por toda Europa dando las gracias a sus fans.
Seguro que alguna vez te ha surgido la duda sobre qué pedir en un restaurante. De esta premisa nació la campaña en Instagram del restaurante Comodo en New York, el cual aprovechando la tendencia de fotografiar los platos, decidió crear un “Instagram Menú”. Ya podéis imaginar en qué consistía: el restaurante invitaba a sus clientes a que subieran a la red social fotos de sus platos utilizando el tag #ComodoMenu, de esta forma las personas podrían ver cómo era cada plato y así elegir mejor.
Unicef aprovechó el tirón de Instagram para lanzar una campaña de sensibilización sobre la desnutrición. Para ello, pidió a todos los instagramers, que subieran sus mejores fotografías con el hashtag #donomifoto. De éstas, se seleccionaron posteriormente las 50 mejores, las cuales se vendieron en una exposición y cuya recaudación se destinó íntegramente a combatir la desnutrición. Una estrategia, que sin duda, dejó ver el lado más humano de las personas y en la que participaron en tan solo el primer día más de 800 usuarios.
Y como no podía ser de otra forma, el cine mudo se hizo su huequecito en esta red social. La verdad que no lo tuvo demasiado difícil ya que como sabemos, lo visual aquí prima por encima de todo. La idea consistía en crear varios álbumes de fotos de varias escenas de distintas películas mudas que cobraban vida propia al pasar de una a otra con rapidez. Mirad el resultado:
¿Qué mejor que ofrecer trabajo como modelo a través de Instagram? Esto es lo que Levi’s pensó, y aprovechando la red social para buscar “la nueva cara de Levi’s”, pidió a sus followers que enviasen sus fotos con el hashtag #IAmLevis. Posteriormente, Levi’s convertiría al ganador en el protagonista de su nueva campaña publicitaria. El resultado no fue otro que miles de nuevos followers que no pudieron evitar engancharse a la marca, porque… ¿a quién no le gustaría ser la imagen de Levi’? A nosotras desde luego que sí.
Como veis, en Instagram hay sitio para todos (sólo necesitas ese toque creativo y de originalidad), y así lo demostraron Heineken y J&B a través de sus campañas, las cuales generaron un gran engagement. ¿Qué cómo lo hicieron?

Heineken lanzó un concurso en el que a través de un mosaico formado por 200 imágenes que simulaban una grada repleta de personas sentadas en sus butacas, iba dando pistas a los usuarios para que encontrasen a una persona en concreto entre la multitud. El primero en encontrarla y comentar a través del tag de la fotografía con la palabra clave, se llevaba las entradas del US Open.
J&B se decantó por algo más… colorido, y con ese mismo pretexto: el de dar color a Barcelona con los colores de sus botellas de edición limitada, se puso manos a la obra a través de Instagram. Para ello, durante tres días de coloridas performances en bicicletas (haciendo honor a la cultura de la bicicleta que caracteriza a Barcelona) por las calles de la ciudad, un pelotón de ciclistas recorrió durante tres horas las calles de la ciudad. Las bicicletas iban decoradas con luces LED, las cuales cambiaban de color a medida que se recibían fotos a través de Instagram con el hashtag #jbcolors votando por un color u otro. Sin duda… un espectáculo de color digno de participación.
Seguro que habéis recopilado ideas para lanzaros a crear vuestra propia estrategia de marketing en Instagram, ya sabéis que lo más importante aquí no son los recursos, sino la creatividad y la capacidad para hacer que tus usuarios se sientan involucrados con la campaña.

Best of Instagram, how do brands? 

A picture is worth a thousand words, and that's something that brands have realized when creating their marketing strategies through social network Instagram, which now has about 200 million active users and 20,000 million photos. 

And is that ... 20,000 million photos are many photos, and more if we are aware that through images can generate a much more emotional content with which to capture and transmit such a visual and impactful way the essence and values of our brand. 

Precisely this, plus make users part of their campaigns with the aim of they feel they are part of the brand (multiplying the viral effect of it) is what they have achieved marks in the examples we are going to teach.Be very careful, because you never know where you can find the inspiration to create a viral campaign as triumphant as Instagram! 

The airline Vueling, was a pioneer in making the first exhibition of aerial photos ... Yet you how ye? Vueling allied with Instagram and conducted a Instagram contest to celebrate its 50 million passengers in 2011 Throughout the contest, fans were up pictures of any Vueling destination with #vuelingairgallery hashtag. 

Want to know the result? in a week more than 7000 photographs of the main European destinations, which later were labeled in one of the corporate jets that fly across Europe thanking their fans were received. 

Surely you have ever arisen doubt about what to order at a restaurant. From this premise, the campaign was born in Instagram Comodo restaurant in New York, who taking advantage of the trend of photographing the dishes, decided to create an "Instagram Menu". You can imagine what it was that the restaurant is inviting its customers to get into the social network photos of their dishes using the tag #ComodoMenu, this way people could see how each dish was so choose better. 

Unicef ​​rode the wave of Instagram to launch an awareness campaign on malnutrition. To do this, he asked all instagramers that go up your best shots with #donomifoto hashtag. Of these, the top 50 were subsequently selected, which were sold in an exhibition and in full with proceeds earmarked to combat malnutrition. A strategy that certainly hinted the human side of people and the participation in just the first day more than 800 users. 

And how could it be otherwise, the silent film was made a niche for themselves in this social network. The truth that was not too difficult as we know, the visuals here above all raw. The idea was to create multiple photo albums of various scenes of different silent movies come alive own to move from one to another quickly. Behold the result: 

What better to offer modeling job through Instagram? This is what Levi's thought, and using the social network to find "the new face of Levi's", asked his followers to send in their photos with the hashtag #IAmLevis. Later, Levi's become the winner in the title of its new advertising campaign. The result was none other than thousands of new followers who could not help engage the brand because ... who would not want to be the image of Levi '? To us of course yes. 

You see, Instagram is room for everyone (just need that creative touch and originality), and so it proved Heineken and J & B through their campaigns, which generated a great engagement. How does what they do? 

Heineken launched a contest in which through a mosaic of 200 images simulating a grandstand full of people sitting in their seats, was giving clues to users that they would find a specific person in the crowd. The first to find it and comment through the photography tag with keyword, US Open entries are wearing. 

J & B opted for something more ... colorful, and with that same pretext: the Barcelona coloring with the colors of their limited edition bottles, got down to work through Instagram. To do this, for three days of colorful performances on bicycles (honoring the bicycle culture that characterizes Barcelona) through the streets of the city, a platoon of cyclists toured the streets for three hours in the city. The bikes were decorated with LED lights which change color as they are received photos via Instagram with the hashtag #jbcolors voting for one color or another. Definitely a show worthy ... Color participation. 

Sure have collected ideas for creating your own embarking on your marketing strategy Instagram, you know that the most important thing here is not resources, but the creativity and the ability to make your users feel involved with the campaign.