ACTO SEGUNDO
Escena Cuarta
Patrick, Arlette,
Beareva y Charles
(Al día siguiente, se reúnen de nuevo para continuar analizando el
holding, se levanta el telón, aparece Beareva en la sala de juntas con Patrick,
los otros dos no han llegado aún).
Beareva.- ¡Patrick¡ antes de que lleguen mamá y mi hermano, ¿no podrías enseñarme
un truco de magia, por favor?
Patrick.- (Divertido, saca una baraja de cartas y va ejecutando los movimientos al
mismo tiempo que habla).- Mira, te voy a enseñar un truco facilito para que
sorprendas en cualquier reunión y con
algún chico rompas el silencio. Baraja el mazo de la misma forma que siempre y con
disimulo fíjate cuál es la carta que se queda abajo. Pídele a uno de los
presentes que elija una carta como habitualmente se hace, mientras la mira sin
decirte cual es, corta el mazo en dos montones. Cógele o dile que lo ponga él
mismo, encima de uno de los dos montones que será siempre el que estaba por
encima antes de cortar el mazo entero. Después coloca el otro montón encima del
primero haciendo ver al público que la carta elegida se ha perdido en el montón
y es imposible saber dónde está. Baraja con muchísimo cuidado sin aparentar
truco, las vuelves bocarriba y vas sacando las cartas encima de la mesa hasta
que aparezca la que inicialmente estaba debajo de la baraja y que con disimulo
observaste. La siguiente carta es la que tu público había elegido sin lugar a
dudas.
Beareva.- (Dándole un beso en la mejilla).- ¡Gracias, Patrick¡
(En ese momento entran Arlette y Charles, en la sala de juntas)
Arlette.- ¡Mil perdones, por el retraso, no encontrábamos aparcamiento¡
Patrick.- (Levantándose cortésmente).- No os preocupéis, Beareva me ha estado
contando cosas de chicos y hemos estado muy entretenidos. (Guiñándole un ojo a Beareva,
quien baja la cabeza sonriendo)
Charles.- ¡Mis disculpas, Patrick¡
Patrick.- Ya estamos todos, así es que comencemos. Hoy me gustaría que tratásemos
(hojea sus notas) ¡si, por ejemplo¡ los costes de distribución. ¿Qué me podéis
decir de ello?
Charles.- Vete empezando tú Beareva, mientras saco mis apuntes.
Beareva.- De momento tenemos claro que las políticas comerciales de la empresa están
diseñadas para producir aumento en el volumen de ventas y en los beneficios, se
llevan graficas de control de sus consecuencias sobre los costes unitarios.
Charles.- Todo ello se compara con las previsiones, como es lógico.
Patrick.- ¿Cómo afectan esos aumentos de producción sobre los precios, los
distribuidores lo notan o simplemente se quedan en la fábrica?
Beareva.- Tenemos un sistema de aplicación de descuentos por compras en cantidad
con el fin de lograr que los distribuidores estoquen grandes cantidades del
producto y rechacen nuevas marcas y
también se conceden descuentos por pago al contado o pronto pago.
Patrick.- ¿Los cambios de precios se les comunican periódicamente o se hace
cuando hay un pedido?
Charles.- Lo hacemos por campaña. Cuando se acerca la primavera, preparamos la
campaña de verano. Cuando termina el verano preparamos la de invierno, y
entonces los comerciales se lo van comunicando en sus visitas.
Beareva.- Además, antes de sacar la lista de los precios, nos fijamos en varios
aspectos, que exista relación diferenciadora con los de la competencia, los
cumplimientos de los pedidos según los clientes, el método de entrega, el
tamaño del pedido, se expresan las condiciones especiales de venta si las
hubiera, análisis de la línea o gama de productos.
Patrick.- Eso me gusta, pero ¿Cómo y quién determina el punto crítico de cada
pedido, establece los precios, tiene en cuenta a los morosos, o autoriza los
pagos aplazados?
Charles.- Supongo que el director comercial, ¿no?
(Mirando a su madre).
Patrick.- ¡Pues hala, ya tienes tarea, averígualo¡ y de paso mira a ver cómo
organizaríais una comisión que proporcione un informe que conjugue la reducción
de costes, el aumento de beneficios de los distribuidores con los de la
empresa.
Beareva.- (con ironía).- ¿Alguna cosita más?, ¡vaya tela¡
Patrick.- Y ya que estamos de informes, ¿Cómo andamos de presupuestos?
Charles.- Los tenemos de todos los tipos, porque de eso no escatimamos, los tenemos
de gastos como por ejemplo de publicidad... de promoción... de gastos de
venta... de personal de ventas,… de la oficina central... de marketing... de
I+D… de administración… de almacén y de distribución.
Patrick.- ¡Vale, vale, vale¡ Veo que los sabes, pero me interesa más que me los
enumeres, saber si cuándo los hacéis. Si os basáis en alguna base práctica, si
tenéis algún procedimiento de control. ¿Cómo conocéis que son suficientes las
partidas que habéis puesto?, por ejemplo.
Beareva.- Lo tenemos que estudiar, porque ahora no lo podemos contestar
(anotándoselo). Conocemos la rentabilidad por cada cuenta o cada cliente y también
nos han dicho que no se lanza ningún producto al mercado sin antes tener claros
los gastos que va a producir.
Patrick.- Estupendo, si os parece tomamos un cafetito mientras continuamos con
la… por ejemplo… (Hojeando) la exportación. En este tema sois unos expertos
capitanes (haciendo la metáfora) ¿o no?
Charles.- ¡Vamos a ver si te lo demostramos¡ aquí sí que las políticas de
empresa son claritas, todos los procedimientos, protocolos y demás “…olos”
están cristalinos, porque casi toda la facturación, el 80% es de exportación,
se contemplan en ellos, desde los canales de venta a los problemas de idioma,
pasando por los documentos financieros, aduanas etc. Cartas de crédito, Crédito
documentario, Reserva, DUA, certificados sanitarios, etc.
Beareva.- Y siempre adaptados al mercado al que vaya destinado, que no es lo
mismo un país que otro.
Patrick.- ¡Prueba superada¡ Continuamos con el rollo de la administración, pero
fundamental para la gestión de una empresa. ¿Qué tal con este departamento?
¡Contadme… contadme¡
Charles.- ¡Ufff, …veamos¡ el director comercial es el supervisor de ventas, se
encarga que todo el departamento comprenda el programa comercial tanto a corto
como a medio plazo.
Beareva.- El jefe de ventas le ayuda en esas responsabilidades, controlando que se
hacen las cosas correctamente y asignado responsabilidades, objetivos y
territorios a cada uno.
Arlette.- Además, tenemos incentivos de viajes, comisiones, todos los salarios
están conforme a convenio y hay un organigrama que explica quien es quien en
cada departamento, para que lo tengan excusitas y se escaqueen.
Patrick.- Muy bien, pero veo que no tenéis personal staff, como jefe de producto, y
sobre todo me interesa no solo que hayan cosas, si no si el flujo de
información es correcto, se hace con medios informáticos, si hay duplicidad de
funciones, si se solapan funciones, en definitiva si todo el mundo sabe que
tiene que hacer y para qué sirve su trabajo.
Beareva.- Tendremos
que anotarlo también, para confirmar que no se duplican los esfuerzos.
(Anotándolo)
Patrick.- ¡Bien, bien¡ hemos hablado de marketing, pero no veo que tengáis unas
buenas relaciones públicas.
Arlette.- ¿Otro gasto?
Patrick.- Empleando unas buenas relaciones públicas se mejoran las ventas y por lo
tanto la imagen de la empresa y los beneficios.
Arlette.- ¿Pues no veo cómo?
Patrick.- Si se usan como colaborador de las ventas, se mejoran las relaciones con
los clientes, proporcionando una imagen corporativa. Se convierten en el
“amigo” del cliente, consiguiendo información de opiniones y creando “líderes
de opinión,” si bajan a pie de calle, pero en cambio, si se quedan a escribir
cartas en el despacho, ¡son un gasto¡ Colaboran a mejorar los informes de los
comerciales y aumentan su seguridad, al sentirse respaldados. Con los
Organismos oficiales, facilitan la consecución de licencias, documentos,
agilizan tramites; con personajes públicos, famosos o con buenos contactos
refuerzan a la empresa al aparecer con ellos, lo mismo ocurre con los medios de
comunicación proporcionándoles noticias, participando en eventos o suavizando
malos acontecimientos. Si tienen a su disposición boletines internos, siembran
en los trabajadores ideas de fortaleza, de firma sólida y
solvente, fresca, luchadora, orientada hacia la investigación y aumentan su moral. ¡Fíjese si son
importantes, Arlette¡. Yo os recomiendo que tengáis en cuenta a la hora de
pensar en este tema, la tabla que os doy a continuación. (Les entrega una hoja
con la tabla siguiente)
AGENTES
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Oportunidades
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Puntos fuertes
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Puntos débiles
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¿Y para el
cliente, qué?
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Producto
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Coste
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Eficacia
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Clasificación
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Prestación
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Confianza
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Permanencia
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Popularidad
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Escenario
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Aspecto
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Estrategia
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Financiación
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Difusión
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Charles.- Antes de dejarlo por hoy, que veo que estás recogiendo, dame un
consejo para elegir un buen local comercial para promocionar nuestros
productos, con pantallas de video, porque tengo la idea de montar más puntos
propios en nuevos mercados y ésta podría ser una salida, por favor, dame tu
opinión.
Patrick.- (sonriendo al tiempo
que recoge).- Para elegir un buen local tienes que seguir el decálogo que te
voy a dictar, anótalo mientras vamos saliendo)
1.-
Sitúate en calles con gran flujo de peatones.
2.-
Con mucho tráfico rodado.
3.-
Con facilidad aparcamiento.
4.-
Con muy buenas comunicaciones en lo referente al transporte urbano, y con mucha
facilidad para el aprovisionamiento.
5.-
Que tengas una buena estructura comercial a tu alrededor, incluso busca y no
temas situarte cerca de la competencia, o de empresas que sean complementarias
a tu actividad.
6.-
Gran fachada, muy visible, escaparates y
altura para rótulos.
7.-
Que tengas cuanta más visibilidad, mejor.
8.-
En cuanto al régimen de alquiler o compra, lo dejo para tu estrategia como
inversión.
9.-
No te quedes corto en amplitud, elige las mejores características de, m2, de
espacio, de distribución, de almacenes, paredes, etc.
10.-
Si está en bruto, mejor para que hagas las reformas necesarias a tu
conveniencia, no temas y haz la reforma pensando en una buena iluminación,
salida de humos, aclimatación, lejos de humedades, busca un local higiénico.
Bien mañana
seguiremos, por hoy es suficiente.
(Se levantan y
cierran la sesión, cae el telón.)