lunes, 8 de septiembre de 2014

Preguntas habituales del factoring Coste del Factoring

¿Cuál es la remuneración de la compañía de factoring (Factor)?
La remuneración del Factor tiene dos componentes:
a) tarifa de factoraje:
Suele fijarse en un porcentaje sobre el importe total de las facturas cedidas, pagándose en el momento de la cesión de los documentos de crédito (facturas) y remunera todos los servicios (excepto el de anticipo de fondos).
b) tipo de interés por el anticipo de fondos:
Se cobra sólo por la cuantía y tiempo de los importes anticipados, pagándose en el momento de recibir el anticipo (ver pregunta 6, apartado e). 31. ¿Cómo se establece la tarifa de factoraje?
No existe una tarifa única. Se establece en función de:
— El carácter del contrato (con o sin recurso).
— El número e importe de los documentos de crédito (facturas) que se vayan a ceder a la compañía de Factoring (Factor) en un año.
— La distribución por importes de esas facturas.
— El número de compradores (Deudores) y su distribución geográfica.
— El plazo y medio de cobro.
— El sector de actividad.

¿Qué tipo de interés se cobra por el
Anticipo de fondos? Muy similar al del mercado bancario.

 ¿Es el factoring un servicio caro para la Empresa?

No, por cuanto los servicios que presta la compañía de Factoring (Factor) suponen ahorro de costes para el cliente (Vendedor), al no tener que efectuar trabajos que realizaba antes de contratar el Factoring, además de la mejora que supone poner en manos de profesionales la gestión de las cuentas a cobrar de sus compradores (Deudores).

Ventajas que ofrece el factoring al empresario

34.¿Cuáles son las ventajas económico- financieras?
Aumenta:
— la eficacia en los cobros. a nivel mundial se estiman reducciones de hasta un 25 por 100 en los plazos medios de cobro.
— el flujo de tesorería, adaptándolo a las necesidades de cada momento.
Disminuye:
— los costes de material de oficina y gastos de comunicaciones (correos, teléfono, desplazamientos, etcétera).
Elimina:
— gastos financieros por retraso en los cobros.
— gastos y tiempo empleados en la obtención de informes comerciales.
— gastos de procedimientos contenciosos (tasas judiciales, honorarios de procuradores y abogados).

¿Cuáles son las ventajas de gestión del factoring?
Aumenta:
— la consolidación de la clientela, mejorando su selección.
— la posibilidad de mejorar condiciones de venta a corto plazo.
— el tiempo del personal para emplearlo en tareas más productivas.
Disminuye:
— el trabajo burocratizado.-
— la presión y las preocupaciones de la gerencia.
— el riesgo de fallidos.
Elimina:
— los problemas derivados de las “interferencias”, al profesionalizar e independizar la gestión de cobro.