jueves, 11 de septiembre de 2014

Diálogos profesionales de empresa ROI, VPN, ROE y estrategias de crecimiento



ACTO TERCERO
Escena Primera
Patrick, Beareva y Charles

(Habían pasado algunos días y se reúnen de nuevo para continuar analizando el holding. Se levanta el telón, aparecen Charles y Beareva en la sala de juntas con Patrick).

Patrick.- ¡Cómo ha cambiado de nuevo el tiempo en una semana¡ si os parece empecemos por el cafetito, a ver si nos entonamos, parece mentira que estando en el norte de África, ocurran estos cambios tan bruscos de temperatura. Hoy confrontaremos las notas de nuestras conclusiones de situación económica y financiera. ¿Habéis tenido algún problema con las tablas que os di?

Beareva.- Las hemos podido rellenar de nuevo, esta vez casi sin esfuerzo, gracias a las hojas de cálculo que nos diste ya programadas, ¡son una pasada, ¡ pero seguiré intentando hacer muchas preguntas, no te vas a librar tan fácilmente.

Charles.- Creo que debemos ir cerrado carpetas y acercándonos a las conclusiones, que de profundizar ya tendremos tiempo.

Patrick.- No creas que nos podemos saltar cuestiones, si no las hacemos ahora, ni tu madre nos va a perdonar, ni si encontramos un comprador, en el caso que vuestra madre convenza al resto de socios. El que venga lo va a pedir, si no lo tenemos, quedaremos como unos tontos o poco profesionales y si lo hace el comprador por su parte, entonces no sabremos defendernos de forma adecuada, de modo que paciencia y sin irnos por las nubes continuemos. ¿Qué me dices Beareva de las sinergias que un grupo comprador tendría, o si lo prefieres si un buen gerente optase por formar un verdadero holding?

Charles.- ¿No lo somos ya?

Patrick.- Lo sois pero no actuáis como tal, cada empresa va por su lado, tenéis muchas duplicidades. Por ejemplo, yendo dos comerciales uno de cada empresa a ver al mismo cliente, os solapáis vosotros mismos. Podrías aumentar el número de zonas con los comerciales que tenéis, si cada uno llevase en su cartera los productos de las tres empresas. Prefiero que me lo contéis vosotros.

Beareva.- Viéndolo de ese modo, compruebo que habría muchas sinergias, por ejemplo aprovecharíamos mejor los transportes, la compra de materiales, especializaríamos las líneas de producción, se mejorarían los cuellos de botella y por lo tanto los reprocesos, podríamos reorganizar los stocks intermedios.

Patrick.- Y ¿financieramente como afectaría?

Charles.-Bajaríamos los costes de administración al centrarlo todo en un lugar, reestructuraríamos las deudas bancarias, los sistemas de cobro y pago.

Patrick.- Deberíais mejorar y mucho en la implantación de un sistema de control de costes, aprovechando a los comerciales para abrir nuevos mercados como hemos dicho antes, completando su cartera de productos y si me lo permitís, esa idea anterior tuya de los locales, no debes descartarla como apoyo a esos nuevos territorios.

Beareva.- Como resumen podríamos decir que estamos ante un plan de negocio muy conservador para superar la crisis que ha indicado Charles. Es fácil conseguirlo, aunque sea por propio desarrollo del mercado en la depuración de la competencia.

Charles.- Las rentabilidades del plan son conservadoras y están, pese a eso, por encima de las posibles alternativas similares a ésta que el mercado pudiera ofrecerle a un comprador.

Beareva.- Y que si los estudia sin tanta conservación puede conseguir rentabilidades superiores a ellas, de hasta un 40%, si me apuras.

Patrick.- Estamos de acuerdo, tenéis una empresa con un potencial de crecimiento sin necesidad de grandes inversiones. Lideráis el sector con productos de calidad. Tenéis parámetros suficientes de futuro y sostenibilidad, muy buenas para un comprador y planteáis tasas de retorno por encima del 18%.

Beareva.- ¿Cuál sería tu estrategia, Patrick?

Patrick.- Sin lugar a dudas me pondría como misión, la de ser el líder del sector de construcción de veleros mercantes, acrecentando la marca para ser el referente de los demás.

Charles.- Corporativamente hablando yo añadiría que, llevar la calidad también al servicio, no solo de producción.

Beareva.- Muy bien y mejorar la formación del personal, mejorar los plazos de entrega, mejorar las compras.

Patrick.- Maximizar el ROI mediante la mejora de costes, de pedidos óptimos y del ROE mejorando las proporciones de recursos propios con las inversiones.

Charles.-Mejorar el WACC, aplicar una mejora en la política de dividendos y mejorar el valor de la compañía trabajando en los puntos que le explicaste a Beareva.

Beareva.-¿Es que no vais a parar ya de siglas? Y nos quejamos los jóvenes, creyendo que habíamos inventado el lenguaje de los “sms” o mensajes de teléfono.

Patrick.- (riéndose).- ¿Si te refieres a eso del ROI y ROE? Te lo explico, pero he de aclararte que los jóvenes no habéis inventado nada, ningún lenguaje. Has de saber que los antiguos escritos que datan ya desde el siglo XIV en adelante, usaban esos mismos códigos, y también por los mismos motivos de falta de personas que supieran escribir, falta de papel, coste y tiempo en hacerlo. Si te preocupas de leer alguno de los escritos verás que se comen como vosotros casi todas las vocales, y usan grafismos para ahorrar palabras.

Charles.- Yo te explico lo del ROI o “Return On Investment”, es un dato más de eficiencia que de rentabilidad, es igual a la diferencia de ingresos menos gastos dividido por los coste totales de la inversión; el resultado cuanto mayor pues mejor para ti. También está el IRR  o “Internal Rate Of Return” es donde ingresos y gastos en el cash-flow son iguales.

Patrick.- También podrías decir que es lo mismo que donde el valor presente neto es igual a cero VPN=0

Beareva.- ¿Y qué hago con eso?

Patrick.- Compararlo con la rentabilidad mínima que un inversor pide a un flujo de caja, que por ejemplo, podría fijarse en lo que ganaría invirtiendo en letras del tesoro. A esa rentabilidad mínima se le llama tasa de descuento.

Beareva.- Cuando se entere mamá que tiene un bombón de empresa, se le van a poner los ojos como en los dibujos animados con dos dólares en lugar de pupilas. (Todos ríen la metáfora)

Charles.- No quiero ni pensar que alguien le diga que no quiere vender, es capaz de meterle a galeras.  (Todos vuelven a reír la gracia). Aprovechando que no está hoy tampoco, explícanos cuales serían los tipos de estrategias a modo de catalogo que podría seguir cualquier empresa, por favor.

Beareva.- Pero no me empieces con siglas, por favor, clarito.

Patrick.- Para que puedas formular una estrategia empresa-rial, tienes que tener claro que vas a relacionar a la empresa con su medio ambiente y en ese entorno estarán todos los compo-nentes que allí lo forman, incluyendo a la competencia, no es, por tanto, coincidencia ni mala suerte, tan solo que un sector es así. Si la competencia te asusta, piensa que es tan solo uno de los componentes. El resto de temas a estudiar y con los que vas a interactuar serían:
      
* Riesgo de nuevos entrantes.
* Nivel de rivalidad entre los competidores.
* poder de negociación con los proveedores.
* poder de negociación con los clientes.
* Productos sustitutivos.

Beareva.- Una pregunta, ¿competencia es lo mismo que competitividad?

Patrick.- La competencia la forman todas y cada una de las empresas que trabajan en el mismo sector o en diferente al tuyo y que pueden quitar ventas, así creo que está claro quién es tu competidor y en cambio, la acción conjunta de las cinco fuerzas competitivas determina la rivalidad en el sector industrial, cuanto más intensa es la rivalidad, pues tanto menor serán los beneficios esperados. Ahora bien, ¿Cuál es la clave para solucionarlo? la clave está en salvaguardarse de estas fuerzas competitivas e inclinarlas a nuestro favor.

Charles.- ¿Puedo decir lo que entendemos por sector industrial? (Patrick asiente), yo entiendo por sector industrial o comercial, primero al grupo de empresas que producen productos o servicios sustitutivos que son cercanos entre si y segundo, productos que satisfacen las mismas necesidades.

Patrick.- Estoy de acuerdo contigo, lo importante es tener claro que todo lo que reste ventas es competencia. Lo demás son palabrerías de academias. Como ya hemos estudiado los puntos clave de algunos de los integrantes, tan solo quiero que repasemos aquí los dos que nos quedan antes de entrar en los tipos de estrategia, ¿Beareva, dime de qué depende para ti, el poder negociador de los compradores? Y tu Charles ¿el poder de negociación de los proveedores?

Beareva.- Así, en resumen, yo creo que depende del nivel de concentración y volumen de compras en relación a las ventas de proveedor, sobre todo cuando la materia prima que compra representa una fracción importante de los costes a incorporar a su producto final; también aumenta cuando los productos que se compran para el sector industrial son estándar o no diferenciados. Corremos riesgos si la baja rentabilidad en los negocios del comprador, le hace pensar en aumentarla dando un paso hacia atrás, que es lo que llamamos, riesgo de integración vertical hacia atrás y para terminar dos aspectos que modifican el poder de los compradores, si el producto del proveedor no es importante para la calidad de los productos o servicios del comprador y si el comprador tiene información total.

Charles.- El poder de negociación de los proveedores depende de que el sector esté dominado por pocas empresas y más concentrado que el sector industrial al que vende; de que no estén obligados a competir con otros productos sustitutivos para su venta en el sector industrial; depende también de que la empresa no sea un cliente importante del grupo proveedor o que los proveedores vendan un producto que sea un insumo importante para el negocio del comprador. Otros dos últimos aspectos serían que los productos del proveedor estén diferenciados o se requieran costes cambiantes por el cambio de proveedor y que el proveedor represente una amenaza real de integración hacia delante.

Patrick.- Muy bien, lo habéis resumido mucho, pero por lo menos tenéis las ideas claras, entonces es el momento de empezar con los Tipos de estrategias, lo primero las clasificaremos según el destinatario, si es una parte de la empresa, como puede ser una línea o gama de productos y si nos referimos a la totalidad de la empresa, a la primera le denominaremos UEN, si ya sé que son siglas, ¡no me mires así Beareva¡ como digo, UEN unidad estratégica de negocio; y a la segunda le llamaremos corporativa.

Beareva.- No te preocupes por lo de las siglas, ya me estoy acostumbrando, pero dime algo que no se me pueda olvidar a la hora de plantear una estrategia.
      
Patrick.- Que siempre tienes que ser el líder en algo, debes buscar ese algo, no tiene porque ser el que más vende, que estaría muy bien pero no siempre va a ser así, si no algo que permanezca en el tiempo y la gente te identifique por ello.

Charles.- ¡Por ejemplo, cuál?
      
Patrick.- Pues por ejemplo, ser el que mejor barniza, el que mejor entrega, el que mejor atornilla, ¡qué sé yo¡ eso debéis decidirlo vosotros.

Beareva.- ¿Entonces podemos ser los más caros?

Patrick.- Veo que oyes campanas y no sabes dónde, como dicen en mi tierra. Una aclaración, nunca eres el más caro, si no el de mayor precio, ser caro significa pagar excesivamente algo que no tiene las características para tanto. En cambio pagar más dinero que por otro producto, porque el tuyo se lo merece es pagar un precio adecuado, por mucho que éste sea.

Beareva.- ¿Entonces sería el de mayor precio?

Patrick.- Podría serlo, pero ves como tú misma ya haces una división, te estás refiriendo a un producto, no a tu empresa y me parece bien porque me das paso a los tipos de estrategia a seguir con las UEN; puedes elegir la denominada:

- Estrategia de diferenciación: para elegirla debe el sector al que pertenezcas reconocerte como único un producto o servicio tuyo, de modo que puedas ponerle el precio más alto que la competencia. ¡Básate en personalización de pedidos¡

- Estrategia de costes: para ésta, debes volcarte en la producción, la curva de experiencia y economías de escala, sin olvidar tus objetivos de reducción de costes en todos los departamentos pues tu objetivo será poner en el mercado los mismos productos que tu competencia pero a precios más bajos que ellos, lo que los japoneses en su tiempo y los chinos ahora, pero tu sin olvidar dar igual calidad, no como ellos estafando continuamente, y ¡olvídate de pedidos pequeños a la carta¡

- Estrategia de enfoque: o alta segmentación sobre un determinado tipo de cliente o mercado, consiste en concentrar tus esfuerzos en un grupo concreto de clientes, zonas o segmentos ¡olvídate del gran mercado, tu a por los tuyos¡

Charles.- ¿No vas a profundizar en cada uno?

Patrick.- No chaval, eso lo dejo para que investigues y te lo curres un poquito, ahora sigo con las estrategias corporativas, que queda un ratito, y mi respuesta es ¡no, tampoco voy a profundizar, te abro puertas a tu cerebro y con eso debería serte suficiente¡ recuerda que tu madre puede aparecer y la due diligence está sin concluir.

Charles.-¡Valeeee¡, ¡entiendo¡, pero es que me gusta este tema¡
Patrick.- Me alegro, decía que las posibles estrategias corporativas podían ser:

a) Estrategia de crecimiento estable: porque no queréis asumir más riesgos de modificar lo que hasta este momento funciona, es muy cómoda y útil mientras la empresa prospera en entornos poco volátiles. Su crecimiento se basa en incrementar cuota de mercado lentamente, o bien porque incrementa algún nuevo producto o crece por abrir nuevos mercados de forma muy meditada.

b) Estrategia de crecimiento: crecen más rápido que el sector, pero no necesariamente que el conjunto de la economía, ¡esto tenlo en cuenta¡ suelen tener márgenes mayores que la media del sector y como curiosidad te diré que tienden a hacer que el resto del mundo se adapte a ellas en lugar de lo lógico contrario.

- Concentración en un único producto: dedicar todo el esfuerzo a un punto para colocarlo mejor y sacarle todo el provecho posible.

- Diversificación concéntrica (productos semejantes): añadiendo nuevos productos o servicios similares a los que ya tienes, las usas en mercados crecientes para fortalecerte ante los clientes demostrando tu experiencia en ello.

Integración vertical: creces quitando lugar a tus clientes o a tus proveedores, para no depender más que de ti. Te acercas más al monopolio.

       * Hacia delante: creces convirtiéndote también en distribuidor de tus productos, eliminas intermediarios con lo que aumentan tus márgenes, evitas depósitos y alteraciones e fábrica.

       * Hacia atrás: creces convirtiéndote en proveedor de las materias primas que usas para tus fábricas, controlas mejor los costes, la calidad de materias primas, transformas lo que hasta ahora era un coste en un beneficio

- Integración horizontal: diversificación de crecimiento comprando a los competidores, comprando stocks de ellos, adquiriendo paquetes de acciones, el problema podría venirte de las leyes de la competencia que los organismos competentes te llamaran la atención.

- Diversificación conglomerada: supone ir añadiendo productos diferentes a los que ya tienes, se suelen llevar a cabo mediante fusiones y joint ventures. Se utiliza este tipo, cuando quieres financiar unos departamentos con los ingresos de otros bien para crecer tal cual o para capear algún temporal; para pagar los gastos de un departamento con los beneficios de otra. También se usan para dar capricho a algún directivo ególatra, difuminar riesgos, maquillar balances o incrementar precios de los stocks.

Charles.-   Ya que hablas en esos términos, ¿Qué buscan las empresas cuando eligen crecer, aparte de lo obvio?

Patrick.- ¡Ja, ja¡, pues varias cosas, buscar un mercado de fácil crecimiento, situarse antes que los demás en otro que se vaya a desarrollar en el futuro próximo, posicionarse mejor para posibles fusiones o adquisiciones, dar una imagen de fortaleza para entrar en mercados difíciles.

Beareva.- Y para momentos de crisis, ¿qué recomiendas?

Patrick.- Cuando tienes productos en el final de su ciclo económico, donde el entorno te impide mejorar tus producciones, tienes barreras de salida un tanto bajas o simplemente no hay muchas mejoras tecnológicas te recomiendo la estrategia de “juego final” que se puede aplicar tanto a una uen, como a toda la compañía.

   c) Estrategia de juego final:

- Estrategia de juego final liderazgo... Salir por encima de la media en cuanto a rentabilidad se refiere y ser de las pocas que queden al final de la crisis.

- Estrategia de juego final nicho... Buscar un huequecito con la demanda estable y mercado en declive para permanecer en él especializándote.

- Estrategia de juego final recolección... Ir despacito pero sin pausa reduciendo capítulos sin que se note para no ocasionar avalanchas hasta irse del mercado con lo más posible.

- Estrategia de juego final renuncia rápida... vender inmediatamente cuando empieza la crisis sin esperar y sin nostalgias, ya tendrás tiempo de reinvertir comprando en plena crisis.

Charles.- ¿Pero si se nos ha pasado ese momento y estamos en plena crisis, qué hacemos?

Patrick.- En ese caso, te recomiendo las estrategias de reducción que en definitiva son para capear el temporal, en plena tormenta; o cuando se tienen pocos recursos económicos.

d) Estrategia de reducción:

- Estrategia de reducción turnaround: intentarás mejorar la eficiencia de tu organización hasta que mejoren las condiciones, ¿Cuándo puedes tener esta situación? Con huelgas, directivos supersónicos o que ellos se lo creen, porque si no tu empresa no estaría en esa situación, cuando  tienes socios enfrentados, o simplemente caídas de pedidos; ¿qué puedes hacer? Pues entre otras soluciones como apretarse el cinturón, cambiar directivos para refrescar ideas, comprarle ahora baratitas o vendérselas tu a esos socios paquetes de acciones, ¡por cierto, que este ha sido el sino de mi vida, por eso los socios no los quiero ni en pintura, prefiero emitir bonos con prima que volver a asociarme y mucho menos con la familia, de hecho mi frase preferida es “vendo al precio que compro, pero no podemos seguir juntos” y disminuir gastos en todos los capítulos.

Beareva.- Porque sabes que muchas veces esos caminos llegan a callejones sin salida en verdaderas conversaciones de besugos, ¿entonces qué?

Patrick.- Entonces puedes continuar con una estrategia de reducción de renuncia: tienes que vender más del 50% del negocio, o una “uen”, o un departamento, pero ello te volverá a suponer herir el orgullo a esos galácticos de tebeo que tenías por directivos. Antes de tener que llegar por orgullo a la estrategia de reducción de liquidación, que ya sabemos sus nombres: Suspensión de pagos y Quiebra

Charles.- Hasta ahora nos has expuesto estrategias de lo tomas o lo dejas, yo entiendo que el mundo no es tan tajante ¿no hay posibilidades de mezclarlas, o corremos el riesgo de no saber a que nos dedicamos con tanta amalgama?

Patrick.- Evidentemente, no es más que un sistema pedagógico, pero también te doy la razón, hay estrategias que combinadas pueden ser compatibles, si sigues el guión que te describo a continuación.

e)         Estrategia de combinaciones:
- Estrategia de combinaciones simultaneas:
* Anular una uen.
* Disminuir unas líneas de productos.
* Aumentar otras líneas de productos.
* Juego final en unas uen o líneas.
* Crecimiento en otras uen o líneas.

- Estrategia de combinaciones secuenciales:
* Mucho crecimiento un tiempo.
* Crecimiento estable otro tiempo.
* Turnaround.
      
Beareva.- He oído que las empresas se juntan, se compran, se fusionan, y se adquieren, ¿puedes aclararnos alguna cosilla, por favor?

Patrick.- Poquito que tu madre puede aparecer, si la pregunta es ¿por qué?, te diré que hay tantas razones como ambiciones, por satisfacer a los accionistas, rentabilizar más rápidamente nuevas líneas de trabajo, contratar a personal de la competencia que no quería venirse contigo, simbiotizar canales de distribución, adquirir un know-how que no tenías, comprar patentes que no quieren vender, asegurarte el abastecimiento de materias primas o sacarte stocks de encima, fiscalmente tienen todo ventajas. En cuanto a los tipos que hay, pues los clasifico resumidamente en:

f)       Estrategia de fusión:

- Estrategia de fusión por fusiones:
* Amistosa ambas empresas están de acuerdo y sus directivos trabajan conjuntamente por el éxito de la operación.
* Hostiles una no quiere ser comprada y la otra ofrece a los accionistas cantidades de dinero sobrevaloradas para que vendan.

- Estrategia de fusión por joint-venture: operaciones a gran escala entre grandes compañías o entre países con restricciones.

Vamos a hacer un alto para comer y en el postre hablamos de una figura que creo fundamental a implantar, por lo menos yo lo voy a expresar de este modo en mi informe,  el Jefe de producto, os haré un resumen que aprendí leyendo a Richard Handscombe.

(Se levantan para ir a un restaurante, van caminando por el escenario que gira y da paso a un restaurante, mientras el elenco hace de camareros que les van sirviendo a medida que ellos comen y hablan)

Patrick.- ¿Os gusta la comida japonesa? A mí me encanta, conozco aquí al lado un restaurante de líneas modernas y estilo zen, que nunca deja indiferente a nadie, su cocina no entiende de medias tintas, empiezas porque la relación con tu cocinero en la mesa, enfrente de donde están preparando el plato es muy intensa, luego el pescado, sus maneras de preparado, los arriesgados cortes de cuchillos y paletas, su ceremonial, consigue hipnotizarte, y terminas con el servicio la sonrisa, el gusto por darte el placer, el respeto entre ellos y hacia ti. Los platos son imaginativos, redondos y elegantes, el Sushi, el sashimi, las gyozdas y el sake como bebida.

Beareva.- ¿Me pregunto cómo harán para hacer una cosa tan exquisita de un trozo de alga o pescado crudo?

Patrick.- Has de saber que el sashimi es un pescado fresco, crudo y cortado como el jamón, en finas lonchas y a veces se usa para el Susi.

Beareva.- Pero eso de fresco es un cuento, entre el gusano ese anquilostoma, y que desde que se pesca hasta que se sirve han pasado una horas al menos, ya no es fresco.

Patrick.- Para saber si es fresco un pescadito, debes mirarle como al novio, a los ojos, si tiene mirada limpia es un buen candidato.

Beareva.- Explícate con lo de la mirada limpia.

Patrick.- Ojos claros y acuosos, gorditos, no hundidos  y sin restos de sangre, pero debes comprobar también que las escamas estén apretadas y algo babosas, recuerda que se escurren los peces cuando los pescas, que las orejas de tu novio estén limpias, pues aquí que las agallas estén rojas, su tripa sea elástica y firme, eso indica que no hay descomposición.

Charles.- Pues a mí lo que me admira es como lo filetean.

Patrick.- En uno de mis viajes por Oriente, un cocinero japonés me enseñó sus secretos, si me prometéis no revelarlos os lo cuento. (Los dos chicos obren los ojos como platos asintiendo) Tienes que preparar dos boles de agua con hielo, el truco para que produzca  más frío en más tiempo es echarle un 5% de sal, luego lavar el pescado a chorro mientras le quitas las escamas, le cortas con el cuchillo de pescado “debabocho” la cabeza y aletas con las que prepararás al día siguiente un arrocito de chuparse los dedos, le abres la tripita y le limpias bien al grifo primero e inmediatamente después le metes en uno de los boles helados, le cepillas con el cepillo de bambú “sasara”, todos los restos y le secas con un trapo limpio. Le colocas en la tabla haciéndole un corte vertical en el encuentro de la cola y con el cuchillo después separas la carne de la espina, primero de un lado y luego del otro, al final de este proceso tendrás, tres partes, dos filetes y una espina, has conseguido el “san mai oroshi”, la espina para el caldo de mañana. Le quitas el resto de espinas y metes la carne en el bol helado que  quedaba, le sacas y lo secas, cortas longitudinalmente los dos filetes, obteniendo cuatro, les quitas la piel, verás cómo los de la espalda son más fáciles que las partes de la tripa, con el cuchillo de sashimi “sashimi bocho” plano deslizándose y con la mano tirando de la piel, lo consigues en un santiamén, si quieres aprovechar más el producto, emplearás la piel de la tripa en “shimofuri”.

Beareva.-No lo había oído nunca, ¿qué es eso del “shimofuri”?

Patrick.-    Aclararte que solo quedaba filetearlo y recordarte que se toca con las manos lo menos posible, se emplean los palillos en esta preparación. Para el “shimofuri”, prepara otro bol helado y uno de agua hirviendo, echa de este último un poco en la piel, que previamente habrá envuelto en un paño de algodón, verás cómo se arruga, pues inmediatamente le metes en el bol helado, lo secas y troceas al gusto.

Beareva.-¡Desde luego, se aprecian las cosas cuando se cono-cen¡
      
Charles.- (cambiando de tema).-  Patrick, nos decías que deberíamos incorporar un jefe de producto, ¿pues ya nos dirás por qué?

Patrick.-    Lo primero es tener claro cuando conviene adoptar la figura del product manager o jefe de producto; pues lo necesitas cuando se tienen diversas líneas de productos con elevado volumen y características muy diferentes, en un mercado mutable y de fuerte competencia. Cuando se pretende lanzar sistemáticamente nuevos productos. Cuando se observa que el potencial de un gran producto no está enteramente aprovechado. Cuando la organización entra en la rutina y nadie dedica la suficiente atención en establecer y alcanzar objetivos específicos por producto. Cuando se vuelven excesivamente pesadas las estructuras sin coordinación suficiente al nivel de los singulares productos y  por ultimo cuando se siente la necesidad de savia nueva, nuevas técnicas, mayor agresividad y un mayor espíritu emprendedor.

Beareva.- Vele, cuando hay que saber más, especializarse y cuando no le dedicamos tiempo, pero puntualiza las ventajas y los inconvenientes, porque seguro que los tiene.

Patrick.- Te veo muy escéptica con el tema, claro que tiene inconvenientes, como todo en la vida. Las ventajas e inconvenientes de la adopción de la figura del product manager serían, empecemos por las ventajas: Dosifica y coordina todos los esfuerzos de la Empresa a su nivel, teniendo el beneficio como objetivo y medida. Ofrece las ventajas de otras formas de especialización por producto, pero con un staff menor. Permite colocar bajo control los nuevos productos o asegurarles el éxito. Permite establecer planes detallados por producto. Prepara los futuros dirigentes. Mantiene la dirección de marketing informada del desarrollo de cada producto. Libera la Dirección de Marketing del cuidado de los detalles en beneficio de la estrategia global comercial de la Sociedad. (Hace una pausa para comer algo). Como inconvenientes tendría que: Se puede dejar arrastrar por acciones de rutina. Dificultad en encontrar individuos válidos. Dificultad en definir los cometidos. Necesidad de definir métodos validos de reparto de costos por producto. El operativo puede tener la tendencia a atrincherarse detrás del P.M. Las estructuras son temporalmente más costosas, en el sentido absoluto.

Charles.-   Para saber si nos va a ser o no rentable, debemos preguntarte ¿de cuantos y cuales productos se puede ocupar el product manager?

Patrick.- Empiezo por devolverte la pregunta ¿Qué cosa debemos entender por productos? Porque en función de lo que me contestes, la respuesta va a supeditárselo. El número de productos atribuidos a un jefe de producto dependerá: Del volumen de la Sociedad y de la diversificación de su catálogo. Y también de otros criterios: ¿le vas a dedicar? solo a los nuevos productos o en cambio ¿su responsabilidad se basará sobre los productos que representan la parte más importante del volumen de negocios?

Beareva.- Vale, y ¿como sabemos que ese jefe de producto es un buen jefe de producto?

Patrick.- Fácil, conociendo las características que debe tener y ver si el que estés entrevistando reúne ese perfil, ¿Cuáles son esas características? El Product Manager convence y persuade, no ordena. El criterio de control de su actividad será el beneficio por producto. No es "staff" ni "line" pues su actividad se manifiesta a través de relaciones "cruzadas". El Product Manager será ante todo un coordinador, un hombre de síntesis, un "generalizador". El Product Manager en este sentido se puede considerar como el "maître d'oeuvre" del beneficio.  Si el Director Comercial será el responsable del beneficio semi-bruto del total de productos, entonces el Product Manager será el responsable del beneficio por producto.

Charles.- Venga concretemos sus funciones porque veo que si nos quedamos con la empresa, lo vamos a tener que poner de todas, todas, (anotando), responsabilidades generales. Díctame-las.

Patrick.- Muy esquemáticamente, serían: "Planificar, desarrollar, organizar, motivar, puestas en marcha, coordinar y controlar" son los términos que más aparecen en las definiciones de misiones en las mayores Sociedades que operan con el sistema de jefe de producto. Si lo prefieres, en síntesis: las principales misiones del jefe de producto serán: Comprender a fondo la naturaleza de su trabajo, evaluar la situación del mercado y entender la política de productos.

Beareva.- Déjame que yo anote pero algo más extenso, porque está muy bonito pero a la hora de ponerle a trabajar no sé bien darle trabajo.
Patrick.- ¿Prefieres un listado de trabajo?

Beareva.- Sería fantástico para mí.

Patrick.- Pues tú lo has querido, anota. 
       1.- Interpreta y comunica las políticas de marketing.
       2.- Desarrolla detalladamente los planes de marketing para sus productos.
       3.- Prepara presupuestos y previsiones.
       4.- Coordina todas las funciones relacionadas con sus productos.
       5.- Aconseja y asesora a la fuerza de venta.
       6.- Conduce la investigación de mercados.
       7.- Coordina y recomienda a I & D el estudio y la investigación.
       8.- Determina los precios de venta.
       9.- Asesora la post venta.
       10.- Relaciones públicas.
       11.- Publicidad y promoción de ventas: Responsable de las relaciones con la Agencia de publicidad. Suministra todas las informaciones sobre el producto a la Agencia. Contribuye a la definición del posicionamiento. Discute, acepta o rechaza las propuestas de la Agencia. Da sugerencias, pero sin compro-meterse en el aspecto creativo. Aprueba o rechaza todo el material de promoción. Recomienda campañas especiales de promoción, ofertas, etc.
       12.- Desarrolla y aprueba modificaciones en el embalaje y diseño
       13.- Controla y sugiere niveles de stocks
       14.- Suministra asistencia técnica y apoyo al poder de venta:- Catálogos – Especificaciones - Comunicaciones sobre modificaciones - Revisiones de dibujos industriales y piezas de repuesto - Descripciones detalladas por partes - Boletines de venta - Folletos sobre nuevas aplicaciones.
       15.- Revisa cálculos de costos y precios:- Capitaliza su conocimiento del producto y del mercado - Compara objetivos a corto plazo con objetivos a largo plazo - Sugiere procedimientos para reducir costos.
       16.- Refuerza la acción de la fuerza de venta con clientes importantes: Ayuda personalmente el vendedor en la presentación el producto. Desarrolla contactos de venta a alto nivel.

Con eso te basta por hoy, si quieres más, lee otros autores.

Beareva.- ¡Ya lo creo que me es suficiente por el momento, gracias.

Patrick.- Otro día seguiremos. No te olvides las tablas que te dejé.

Charles.- Bien otro día de esta semana seguiremos, por hoy es suficiente.


(Se levantan y cierran la sesión, cae el telón.)