jueves, 11 de septiembre de 2014

Preguntas habituales del factoring factoring de exportacion

factoring de exportacion
   
¿Qué es el factoring de exportación? en términos generales, es la prestación de los servicios administrativo- financieros del factoring a los créditos comerciales originados por las ventas a otros países. en un sentido amplio, le es de aplicación todo lo anteriormente expuesto para el factoring en general, y para el factoring nacional en particular.

¿Qué particularidades tiene ei factoring de exportación en cuanto a servicios y garantías? la única particularidad se refiere al momento del pago por la compañía de factoring (factor) al cliente (vendedor), que siempre es al cobro con fecha la fecha límite viene fijada por la práctica internacional del factoring en noventa días.

¿Qué características han de reunir los créditos comerciales objeto del factoring de exportación? las mismas que en factoring nacional (ver pregunta 24), aunque, excepcionalmente pueden admitirse facturas de mercancías cuya venta no tenga un carácter repetitivo.

¿De qué depende la tasa de factoraje en el factoring de exportación? de las mismas variables ya señaladas en el factoring nacional más el “país importador”. por consiguiente, en un mismo contrato de factoring de exportación habrá, en principio, tantas tarifas como países a los que exporte el cliente (vendedor), si bien las diferencias suelen ser mínimas.

¿Cuál es la operativa del factoring de exportación? en líneas generales es muy similar a la del factoring nacional; sin embargo, conviene destacar las siguientes particularidades: la compañía de factoring (factor) del país del cliente (vendedor- exportador),  denominada factor exportador, contrata con el cliente (vendedor-exportador) y responde ante él de todos los servicios del factoring. la compañía de factoring (factor) del país del deudor (comprador-importador), denominada factor importador, actúa de corresponsal del factor exportador para estudiar y fijar líneas de riesgo a los deudores (compradores-importadores) de su país, llevar a cabo la gestión de cobro y garantizar, junto con el factor exportador, el riesgo de insolvencia de los deudores (compradores-importadores) de su país. de esta manera, el factor importador responde ante el factor exportador y éste ante el cliente (vendedor-exportador).

¿Cómo puede la compañía de factoring (factor) estudiar la solvencia de compradores que residan en diversos países? con la colaboración de sus corresponsales. Todas las compañías de factoring (factores) que ofrecen factoring internacional pertenecen a alguna de las asociaciones o cadenas internacionales de compañías de factoring (factores) que existen. factors chain international.

¿Cómo, cuándo y a quién tiene el cliente (vendedor-exportador) que enviarle las facturas?
1. todos los ejemplares de las facturas tienen que llevar la cláusula de cesión en el idioma del país del deudor (comprador-importador). Esta cláusula la facilita el factor importador en etiquetas adhesivas (no despegables).
2. el cliente (vendedor-exportador), una vez enviada la mercancía al deudor (comprador-importador), remite a éste los ejemplares de las facturas, bien directamente o a través del factor exportador, acompañados de los documentos necesarios para el despacho en la aduana de destino (conocimiento de embarque o carta de porte, certificado o copia de la póliza de seguro, certificado de origen, en su caso, etc.).
Dos ejemplares de la factura (también con cláusula de cesión) son destinados al factor exportador y al factor importador, respectivamente, junto con el d. u. a. (documento único aduanero), documento que es posteriormente devuelto al cliente (vendedor-exportador).

¿Cuándo puede el cliente (vendedor) solicitar el anticipo de fondos sobre las facturas cedidas? igual que en el factoring nacional: en el momento de la cesión de las facturas o en cualquier otro anterior al vencimiento de éstas (ver pregunta 6, apartado e), siendo también igual el tipo de interés aplicado

¿Cuál es el cliente habitual del factoring de exportación? en el factoring de exportación los clientes más usuales suelen ser las empresas exportadoras medianas y pequeñas (pymes), lo que no excluye a las grandes empresas.

¿Qué hace al factoring de exportación deseable por las pymes? la seguridad y comodidad en el cobro de las exportaciones. las ventas al extranjero dejan de ser una “aventura” y pasan a constituir un capítulo importante de su facturación total.

¿Qué está haciendo que el factoring de exportación tenga cada día mayor aceptación, sobre todo en europea?
que el importador, en un mercado internacional muy competitivo, exige al exportador las mismas condiciones de pago que en el mercado interior y se resiste a facilitarle cartas de crédito u otros medios tradicionales que garanticen el cobro al exportador, ya que cada día se impone más el llamado sistema de “cuenta abierta”.

¿Qué ventajas ofrece el factoring a la empresa exportadora?
a las ya señaladas para el factoring nacional
— posibilidad de incrementar las exportaciones (forma de pago más competitiva que las tradicionales).
— facilidad de introducirse en unos mercados sin riesgos por la insolvencia del importador.
— posibilidad de dar mayores facilidades de pago sin comprometer la tesorería.
— eliminación total de costes y tiempo en la petición de informes comerciales.

— unificación del canal de cobros, ya que todos se hacen a través de la compañía de factoring (factor).