La libra cae y Londres ofrece más autonomía fiscal a Escocia: hay miedo a la independencia
La libra esterlina se mueve en sus mínimos de diez meses debido a la incertidumbre sobre el futuro de Escocia tras la publicación de una encuesta que otorga por primera vez la victoria del “sí” a la escisión. La posible independencia preocupa al Gobierno de David Cameron, que ya se ha apresurado a ofrecer mayor autonomía fiscal para intentar atraer a los indecisos, queson clave en una votación que se espera reñida.
Según los analistas, este retroceso responde a la inquietud sobre el futuro de Escocia en caso de una victoria del “sí” en el plebiscito de independencia que se celebrará el próximo día 18. En la consulta, los residentes en Escocia mayores de 16 años podrán contestar con un “sí” o un “no” a la pregunta: “¿Debería Escocia ser un país independiente?”.
Primer triunfo del ‘sí’
Una encuesta hecha por la firma YouGov y publicada el domingo por el Sunday Times coloca por primera el triunfo del “si”. De acuerdo con ese sondeo de intención de voto, los partidarios de la separación del Reino Unido ganarían con un 51%, frente a un 49% de los contrarios a la secesión.
Estos resultados excluyen el impacto de quienes no van a votar y de los indecisos; si se tienen en cuenta, el “sí” ganaría con un 47% y el “no” pierde con un 45%. De acuerdo con los analistas en Londres, un voto a favor de la independencia marcaría un capítulo de incertidumbre sobre asuntos políticos y económicos de la región, pero sobre todo por la moneda.
El gobierno autónomo escocés, encabezado por el nacionalista Alex Salmond, ha indicado que tiene intención de conservar la libra si gana la independencia, pero Londres ya ha descartado esa posibilidad.
Reino Unido ofrece más poderes fiscales
En el caso de que finalmente no triunfe el ‘sí’, el ministro de Hacienda británico, George Osborne, ha anunciado el desarrollo en los próximos días de un plan de aumento de la autonomía fiscal para Escocia.
“Veréis en los próximos días un plan de acción para dar más poderes a Escocia … Entonces Escocia tendrá lo mejor de los dos mundos. Evitarán los riegos de la separación pero tendrán mayor control sobre su propio destino, que es lo que los escoceses quieren”, dijo Osborne a la BBC.
“Más poderes para subir impuestos, más autonomía fiscal … más control sobre la los gastos, sobre las prestaciones sociales y sobre otras muchas cosas”, dijo, añadiendo que las medidas estaba siendo acordadas por los tres principales partidos del Parlamento británico. Osborne prometió que los cambios serían efectivos en el momento en el que gane el “no” en el referéndum.
La libra cae y Londres ofrece más autonomía fiscal
a Escocia: hay miedo a la independencia. bit.ly/1uFUosk
#forex