miércoles, 24 de septiembre de 2014

Influencers, ¿qué pueden aportar a tu marca? ¿Lo que interesa o lo que les interesa?

Influencers, ¿qué pueden aportar a tu marca?

17 de septiembre de 2014 // 
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Las redes sociales han dado voz a muchas personas que, hasta entonces, eran anónimas. Como plataforma que ayuda a la difusión de ideas o conocimientos, muchos usuarios se han convertido en líderes de opinión y con tanta repercusión que incluso desmontan a los celebrities de una manera offline.
Las marcas se han fijado en ellos para tenerlos como embajadores. Los influencers tienen unas características que se pueden ajustar a la imagen que quieren dar el producto o servicio y dan más confianza de cara al consumidor que incluso a un famoso. ¿Cómo nos pueden ayudar?

No por tener muchos fans eres un influcencer
Además de la confianza que da al consumidor, el influyente crea un vínculo diferente con sus fans que puede que una marca no consiga. Sus recomendaciones, debido a su experiencia y trayectoria, son apreciadas entre los usuarios. No hay que confundirlos con los prescriptores que es el perfil de una persona que se anima a participar en conversaciones para dar su opinión.
Muchas veces pensamos que un influencer es una persona que tiene muchos seguidores. Una persona que realmente repercute en el pensamiento de los demás tiene unos seguidores muy concentrados en un nicho que refleja su pensamiento y tiene capacidad de provocar una reacción.

Cómo saber si nuestro influencer es ideal y como hacer estrategia con él
Antes de contactar con nuestros influencers tenemos que tener claro nuestra estrategia. Según Augure (empresa que detecta influyentes), hay diferentes momentos en los que uninfluencer nos puede aportar un valor extra:
- Lanzamiento de productos
- Promoción y distribución del contenido
- Organización de eventos/webinars
- Gestión de crisis
- Comunicación corporativa

No hay un camino único para elegir los influencers de nuestra marca ya que cada uno de ellos tiene un target diferente. Podemos fijarnos en diferentes aspectos:
Capacidad de notoriedad y cobertura de sus publicaciones: ¿cuántos seguidores tiene del nicho en el que se especializa? ¿cuántas personas comparten sus contenidos?
Nivel de crear reacciones entre sus usuarios: ¿cuántos comentarios generan sus contenidos? ¿cómo y de qué manera participa en la conversación?
Diferenciación frente a otros influencers: ¿qué aporta este seguidor frente a otros? ¿ese valor diferenciador nos interesa incorporarlo en nuestra marca?

Ya detectados una serie de influencers vamos a contactar con ellos y empezar nuestra estrategia:
- Ten un contacto previo antes de realizar una estrategia con ellos: conócelos a través de sus twits, lee sus blogs para conocer de lo que comentan, escríbeles para que vean que tienes interés en lo que cuentan…
- Se puede contactar de diferentes maneras con ellos: email, twitter, blog…. Los influencerspueden que pongan en sus perfiles de las redes sociales o en sus biografías de sus blogs cuál es el medio de contacto. Respétalo.
Personaliza el email y evita poner el mismo mensaje. Muestra que realmente tienes interés en la persona aportando un punto de vista de su blog o algún comentario sobre algún evento en el que ha estado.
- Explica de manera clara cuales son tus intenciones como marca y qué esperas del influencer si acepta tu trato. Hay una serie de condiciones que se puede acordar con ellos:
a) Mensaje suministrado por la marca aunque se recomienda que lo reescriba el blogger para se ajuste a su tono
b) Mención de un hashtag, usuario o link
c) Día y hora de su publicación.
d) Tipo de contenido que va a mostrar: post, foto, vídeo…
Demuéstrales que ellos pueden beneficiarse del trato. Los influencers pueden esperar más de su relación con la marca con una mejora de la calidad de sus contenidos (apoyo de contenidos, información exclusiva…) que con un beneficio material (remuneración económica, regalos…)
La campaña comienza y empezamos a monitorizar: con los KPIs que hemos definido, vemos la repercusión que ha tenido nuestro influencer dependiendo si nuestra acción se refleja de manera total online o mezcla de online y offline.
Al finalizar la campaña no se debe acabar con el trato con los influencerscontinúa manteniendo el contacto con ellos y da las gracias por su participación. Puedes pedirles feedback para conocer de sus herramientas propias cómo ha funcionado (visitas, leads, engagement, conversiones, etc.)

Un influencer es un líder de opinión pero no significa que nosotros no podamos llegar a serlo: se debe priorizar en construir nuestra comunidad. Aunque pensemos en la idea que el blogger nos ayude a viralizar nuestra imagen, tenemos que tener en cuenta que ellos no van a crear una imagen de marca desde cero.
Si los influencers han realizado los esfuerzos de crear contenidos propios interesantes, actualizar sus redes sociales o dar una visión diferente con creatividad de ese campo, nosotros como marca podremos aprender de ellos para mejorar la comunidad. Los mejores que conocen la estrategia de la marca y sus seguidores son ellos mismos.
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