Screaming Frog Spider
¿Quieres saber qué palabras claves (keywords) utilizan tus competidores, o quizás te gustaría realizar tu mismo un diagnóstico SEO a tu web para poder así mejorar el posicionamiento web (SEO) de tus páginas? Con Screaming Frog Spider, herramienta gratuita SEO puedes conseguirlo, se trata de una herramienta muy versátil que puedes descargarla gratis directamente en tu escritorio fácilmente (Mac, Windows o Linux).
¿Para qué me puede servir la herramienta SEO Screaming Frog Spider?
Aunque la versión gratuita está limitada tanto para el rastreo de 500 URL como en las opciones de configuración, es suficiente para la mayoría de los sitios web. Los datos que nos muestra la herramienta SEO Screaming Frog nos facilita el punto de partida para la optimización web en los motores de búsqueda.
Además los datos ofrecidos por este software de escritorio pueden exportarse a formato Excel para su mejor compresión, modificación y servir de base para la realización de informes.
Analizar la competencia
Para investigar datos que nos puedan interesar como: título, meta descripción, etiquetas de título, etiquetas de palabras clave, enlaces salientes, etc.
- La información que nuestra competencia tenga en las etiquetas h1, h2 y Alt Text, nos pueden dar pistas de las palabras claves por las que están realizando mayores esfuerzos.
- Podemos exportar una lista de enlaces salientes (outlinks). A veces puede resultar interesante y provechoso conocer hacia donde enlazan la competencia, por si nos puede interesar que también nos enlacen (no siempre es posible)
Comprobar existencia de errores 5xx (servidor)
De vez en cuando debemos de realizar un chequeo de mantenimiento de nuestra web para conocer losCódigos de estado HTTP, y comprobar el estado de indexación de las páginas para su correcta visualización de nuestros usuarios. El código de estado que normalmente encontraremos si nuestras páginas está todo correcto es el código 200. Este dato lo podemos ver con Screaming Frog o con otras herramientas gratuitas como Google Webmaster Tools.
Búsqueda de enlaces rotos: errores 4xx (cliente)
Debemos de corregir o eliminar los enlaces rotos que tengamos en nuestra página. Si los buscadores lo detectan a menudo en nuestra web, se “molestarán” y nuestro posicionamiento web puede verse perjudicado.
Un enlace roto (broken link) genera un código de estado 404 que no debemos tardar en “reparar”. Es provocado porque cierta información ha dejado de existir, o hemos cometido un error al escribir la dirección de la URL del enlace.
Además de Screaming Frog, existen programas como Xenu, LinkChecker o Broken Link Check entre otros, que también dan buenos resultados.
Localizar redirecciones permanentes o temporales 3xx
Encontraremos por ejemplo un código de estado 301 si se ha trasladado definitivamente la información de una página a otra, o se ha realizado una migración de un dominio a otro.
Información de cada página web
Ofrece información detallada SEO on page como tamaño de página, niveles de profundidad, etiquetas utilizadas (h1, h2,…), meta descripciones, longitud y contenido de principales etiquetas, etc.
- La herrramienta Screaming Frog muestra la información de las etiquetas más relevantes como Title, Meta description, encabezados h1, h2,…
Las etiquetas h1, h2, … se utilizan para definir títulos de artículos y secciones. <h1> es el texto más importante de la página, suele coincidir con el título. Sólo debe existir uno por página y no estar duplicado para un mismo dominio.
Localizar contenido duplicado
Encuentra contenido duplicado en páginas, etiquetas, meta descripciones, …
- Si dichos datos están incompletos o duplicados, el posicionamiento de nuestra web puede verse perjudicada.
Información de imágenes
La herramienta nos muestra información básica SEO de las imágenes contenidas en nuestra web para su optimización: ubicación, tamaño, formato de archivo, tiempo de carga, …
- Gracias a Screaming Frog Spider podemos conocer de un vistazo qué imágenes tienen mayor tamaño, y optimizarlas para reducir tiempo de carga. Si quieres puedes leer cómo hacerlo en el post Herramientas para optimizar imágenes.
Encontrar imágenes sin Alt text
Alt Text es un atributo de texto que ayuda a los buscadores conocer qué es lo que muestra o quieres decir con las imágenes de tu web. Puedes aprovechar el texto Alt para insertar palabras claves.
Si quieres que las imágenes de tu web estén optimizadas para el SEO debes rellenar el atributo ALT.
Tiempo de carga por página
Éste es uno de los factores que tiene Google para una mejor indexación de una página. A menor tiempo de carga de página mayor usabilidad, y mejor experiencia del usuario.
Lista de enlaces salientes: internos y externos
La herramienta te muestra número de enlaces salientes, tanto internos (Inlinks) como externos (Outlinks) por cada dirección de página web. Además qué enlaces son no-follow y do-follow
Creación de un Sitemap básico XML
La herramienta cuenta con un generador de mapa de sitio básico para la web.
¿Cómo funciona la herramienta SEO SCREAMING FROG?
Todo el funcionamiento de esta herramienta SEO se realiza a través de opciones y desplegables, a través de una interfaz fácil de usar. Una vez que la instales en tu escritorio y escribas la dirección web (url) que quieres analizar, realizará un escaneo o rastreo del sitio web como si fuera el propio robot de Google (Googlebot), y transcurrido unos segundos (dependiendo del número de páginas que tenga el dominio) aparecerá en pantalla un listado de todas las direcciones del dominio con un límite de 500 si estás utilizando la versión gratuita.
La herramienta Screaming Frog es fácil de utilizar, sólo tienes que saber donde buscar la información que te interesa, ya que ofrece muchas opciones de configuración y funcionalidades que pueden despistarte un poco al principio.
1. Rastrear una dirección web
Empiezo por esta opción porque casi de un vistazo puedes ver todo lo que tu web o la web que estás analizando presenta desde el punto de vista SEO. Por defecto la herramienta analizará sólo el subdominio que se introduzca.
Sólo debemos de introducir la url para rastrear y luego pulsar “Start”. En la ventana central irán apareciendo todas las páginas de ese dominio.
Si queremos conocer alguna información adicional podemos situarnos encima de cualquier dirección web, y en la pantalla inferior aparecerán más valores.
Cuando termine el rastreo podemos exportar una lista HTML con todas las páginas de nuestra web (subdominio escrito) en formato CSV o excel, filtrando los resultados por HTML “Filter” de la pestaña “Internal”
La opción de pago te permite cambiar la configuración, y poder realizar un rastreo de todo la dirección web incluyendo los subdominios. Sólo tienes que entrar en “Configuración” del “Spider “ y hacer check en “Crawl All Subdomains”
2. Exportar lista de enlaces salientes y entrantes
Si quiero obtener información de todos los enlaces internos y externos de mi web o de la competencia, sólo tengo que hacer clic en “All links” del menú Advanced Export. Después se abrirá una segunda ventana, donde indicaremos el formato de archivo que más nos convenga para exportar los enlaces a una lista para trabajar o analizarlos en Excel.
Si queremos tener una visualización rápida de los enlaces Outlinks y Inlinks de cada una de las direcciones de la URL, podemos hacerlo a través de la pestaña “Internal”, y ordenamos los enlaces pinchando en el tipo de enlace que nos interese: Inlinks o Outlilnks.
3.- Búsqueda de enlaces rotos, redirecciones o errores 5xx
Con Screaming Frog es fácil buscar y exportar a una lista excel todos los enlaces rotos, redirecciones o errores del servicor 5xx que tengamos.
Sólo tenemos que introducir la URL y visualizar a través de la pestaña “Internal” Columna “Status Code” de forma ordenada (pinchando Status Code) todos los enlaces rotos que tengamos (4xx), redirecciones (3XX) o errores del servidor (5xx).
Si queremos exportar los datos a una Lista Excel, procederemos igual que hicimos en el apartado 2;Cliqueamos en “All links” del menú Advanced Export y elegimos la opción que nos interese.
4.- Búsqueda de información de imágenes web y su Alt text
El programa te permite ver no sólo la dirección web donde se encuentra cada imagen, sino su tamaño, tipo de archivo (png, jpeg, …), código de estado de su URL y etiqueta Alt Text.
Toda la información de las imágenes la podemos exportar en una lista a través del menú Advanced Export, eligiendo una de las dos opciones disponibles: Exportar todas las imágenes con AltText, o sólo las imágenes que le falta la etiqueta Alt Text.
5.- Búsqueda de contenido duplicado SEO on page
Podemos localizar contenido duplicado a nivel SEO on page en cualquiera de las etiquetas principales (Page Titles, Meta Description, Meta keywords, H1 y H2), filtrando la información con la opción Duplicate de “Filter”.
6.- Tiempo de carga por página
Pulsando la pestaña “Response Codes” podemos saber el tiempo de carga de cualquier página de nuestra web. Miramos en la columna “Response Time” para conocer el tiempo de respuesta.
Si queremos saber qué páginas son las que tardan más tiempo en cargarse, hacemos clic en “Response Time”, para poder tener localizadas y poder así optimizarlas.
7.- Realización del archivo de mapa de sitio: Sitemap
La herramienta SEO Screaming Frog genera un sencillo mapa de sitio con todas las páginas que ha rastreado. Escribe la URL y haz clic en la opción XML Sitemap del menú Advance Export para generarlo.
He nombrado algunas de las aplicaciones más importantes que pueden obtenerse con la versión gratuita de Screaming Frog Spider. Con la versión de pago, que tiene un coste de unos 150€ impuestos incluidos, se puede realizar muchas más operaciones como la personalización de las búsquedas por filtros realizados por nosotros mismos.
Existe otra aplicación fácilmente instalable en tu navegador: Seoquake, que también te proporcionará una información SEO básica de cualquier página web. Para conocer su funcionamiento, te invito a que leas el post: SEO básico con SEOQuake
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