lunes, 22 de septiembre de 2014

Diálogos profesionales Sacar una empresa a Bolsa (parte I)




ACTO SEGUNDO
CUADRO PRIMERO
ESCENA QUINTA

Don Alfonso (Maese Mercader), Carlos, Covasna, Rory, Gustavo, Ariel y Shannon

Gustavo (entrando)
Veo que ya estáis en pleno entrenamiento, ¿me vais  a hacer participe de las nuevas o son secretos como siempre? ¿Qué tal va ese enfermo?, saludos a todos

Don Alfonso
Pasa, y únete a nosotros, Carlos acaba de demostrarnos que se encuentra en plena forma, dándole una paliza a la pobre Shannon en el juego de “el mercader” y ganando las cuatrocientas libras del bote.

Gustavo
¿Todavía jugáis a eso? Anda que no lo hemos practicado de niños, cada vez que veníamos a esta casa ¿os acordáis?

Ariel
¡Como para olvidarlo, si soñábamos frases por la noche para intentar darle una paliza a Don Alfonso¡

Gustavo
Voy al grano Carlos, el ministro colombiano, que como sabes está de visita por varios países, está buscando asesores y quiere contar contigo como uno de los candidatos, (Carlos hace ademanes de rechazo) espera no interrumpas, al que nombre asesor, como te quería decir, le va a nombrar para el cargo de subsecretario de su ministerio (Carlos escucha con pereza), mira, te seré sincero, en todos los países ha hecho lo mismo y no eres el único candidato, hay dos más, aparte de tí, pero he hablado con él de tí y me ha confesado que eres el que tiene más posibilidades, ¡tú verás¡.

Todos (animándole)
¡Ufff, vaya oportunidad¡

Carlos (mirando a lo lejos de la ventana)
En cuanto lo piense más detenidamente, esas posibilidades van a desaparecer, estoy seguro; no me conoce más que por referencias y por lo que un amigo le ha contado. Ese papel, es más para un político (pausa), ¿por qué no te presentas tú,? Tú eres mejor candidato que yo.

Gustavo
Gracias por los halagos, pero en lo que quiere ser asesorado es en macroeconomía, para dirigir bien su maltratado país, y además, como sabes, estamos a punto de preparar la campaña electoral y si me muevo, los codazos internos no me van a dejar una silla donde sentarme.

Rory (sarcástico)
Y “el que se fue a Medellín, perdió su sillín”

Gustavo
Eso mismo, pero cuando tengas el puesto de subsecretario, nos das algunas concesiones a tus amigos (pausa) bueno y a tu tío, naturalmente.

Carlos
Sabes bien que política y amistad no son buenos compañeros, porque sales maltrecho siempre, a parte que la oposición buscará cualquier resquicio para atacarte.

Gustavo
Por eso se inventaron los testaferros, a estas alturas no me salgas con eso, que ya lo hemos hecho miles de veces.

Carlos
Por eso mismo y motivos como ese, es por lo que estoy aquí, quería finalizar mi vida, pero me habéis hecho considerar que puedo rectificar mi imagen y repartir una parte de mis beneficios con los necesitados.




Ariel
Si es eso lo que quieres hagámoslo, no nos importa repartir beneficios con necesitados, te hemos ofrecido hasta la fundación de “ El duende Evaristo, el duende más listo”, ¿Cuál es el problema?

Carlos
La política es conveniencia, es poder, es disponer de mucho dinero que no es tuyo, para hacer lo que quieras, pero de esto ya hemos hablado; me gustaría mucho contribuir a que fueses un buen candidato y ayudarte.

Gustavo
Muchas gracias, me encantaría ser un humilde discípulo tuyo, pero al final me vas a tentar para ser yo el que opte a ese puesto, perdiendo todos la oportunidad, como tú dices ¡melón¡ el puesto es para tí, y no nos va a ser fácil el conseguirlo (todos se animan pensando en las posibilidades)
Carlos
Me halagaría aceptar, quizás sea el revulsivo que necesitara y la oportunidad, pero me hablas de un ministro, luego es otro político, me dices que de Colombia, ¿tú sabes, las agallas que hay que tener para meterse en ese desbarajuste de nación?  

Ariel
¿Entonces sigues encerrado perdiendo oportunidades?

Carlos
También influye que Gustavo podría ser un buen candidato y además le gustaría serlo, nunca aceptaría el cargo mientras hubiese un amigo mío que lo pretendiese, más al contrario, le ayudaré a conseguirlo.

Shannon
Entonces, ¿rechazas la posibilidad?

Carlos
Si la rechazo, la ocasión es para Gustavo y lo mejor que podemos hacer es, ir a conseguir ese puesto para él antes de que nos apeen de la lista.

Don Alfonso
Escuchadme los dos, ambos estáis demostrando un alto grado de lealtad el uno con el otro, pero Carlos tiene razón en lo último, si no os coordináis y conseguís el puesto, os van a eliminar de la lista a ambos, y luego años más tarde, os lo echareis en cara; mi consejo es colaboración, y en ésto, perdona Carlos que te dé la razón Gustavo, sin ser de mi familia, Carlos puede hacerlo mucho mejor que tú, para dejarte el puesto preparado para tu relevo, porque siendo consecuentes Carlos, querido sobrino, sirves muy bien para abrir caminos, pero el día a día te termina quemando. ¡Sed inteligentes y aprovechadlo¡

Gustavo
Así lo creo yo también.

Ariel
Vale, una vez resuelto lo de la influencia política, seamos prácticos y hablemos de negocios.

Rory
Vosotros señalar los terrenos y solares que yo me encargo del punto de adquisiciones.

Ariel
Escuchadme, porque lo que venia a contaros yo también cuando estuviésemos con Gustavo puede unirse a este asunto, he hablado en la Bolsa, con algunos elementos oficiales de los posibles proyectos que ya teníamos antiguos, que nunca habíamos desarrollado y podrían ser interesantes en ese país, colaborando con constructoras y energéticas de aquí, me refiero a los embalses, imaginad allí con el agua que hay, si la podemos meter en un cable eléctrico, (pausa para comprobar si la doble intención ha calado) pero seamos conscientes que el río que tratamos es frontera con otro país, luego las relaciones internacionales están presentes, en ésto Don Alfonso nos podía ayudar mucho.

Don Alfonso
Cuenta con ello.

Ariel
Habría que montar un holding de inversiones sometiéndose a ciertos limites y garantías, que podríamos financiar sacando a bolsa la empresa holding, ya sabéis no más del 25% de la empresa.

Rory
Yo hablaré con varios bancos para que organicen fondos de renta fija y variable, algunas obligaciones de empresa o …(pausa)…bueno déjadme a mí ese aspecto financiero.

Carlos
Todo me parece bien, pero lo que más me preocupa es que el ministro haga lo que yo pretendo con seriedad, no me gustan los “quiebros de cintura” de los políticos, ni su palabrería diciendo una cosa y haciendo otra, ni mucho menos saber que estamos financiando “muerte” en cualquiera de sus aspectos.

Gustavo
Nunca estamos exentos de eso, me ha parecido que es como su presidente, duro, serio y los tiene muy bien puestos, ya ha sufrido atentados e intentos de secuestro y no se acobarda como otros “valientes” que dirigen otros países mejores, eso si (haciendo un gesto de alto todo, y todos se paran) debemos preparar la entrevista como una “entrevista de trabajo” para una empresa, y aquí no van a estar presentes las típicas preguntas, aquí, las preguntas tendrán varios filos.

Shannon
Estoy intentando seguirles pero me pierdo, ¿cómo son preguntas de varios filos?.

Don Alfonso
Supongo que los chicos no te hayan olvidado y permitan realizar parte de tus inversiones en estos proyectos

Todos los chicos
¡Por descontado¡

Don Alfonso
En cuanto a las preguntas, para que veas un ejemplo, yo haré de ministro y cada uno de ellos me responderá a una pregunta, porque lo importante es reconocer la pregunta y la respuesta que des, con la comunicación no gestual que la acompañes. Empezamos con Carlos pregunta “¿cómo definiría colaboración?

Carlos
Es facilita, respondería, “colaboración es el deseo de pertenecer y la capacidad de una persona para sacrificar sus aspiraciones y necesidades personales, para asegurar al grupo la consecución de sus objetivos, conseguir que ese grupo no sea solo la suma de sus componentes, si no algo más”.

Shannon
No veo la doble Intención

Don Alfonso
La pregunta pretende ver como actuarías y cual es tu visión de trabajar en grupo. Por eso la respuesta siempre utiliza la palabra grupo o equipo.

Don Alfonso
Ahora tú Gustavo, pregunta ¿con qué personas le resulta difícil trabajar?

Gustavo
La respuesta sería, “me resulta difícil trabajar con personas que no respetan las normas establecidas, me resulta difícil trabajar con los indecisos, con los fatuos que a la hora de la verdad no se preocupan por la calidad de los detalles”.

Ariel
¿Pero si eres político, como respondes así?

Don Alfonso
La respuesta es complicada porque siempre pierdes algo contestes lo que contestes, a tu entrevistador tiene que quedarle claro que te preocupa la homogeneidad del grupo,  los resultados de la empresa y el cumplimiento de las normas.

Shannon
Pues ¡anda que no es complejo¡ ¿y todo para un puesto de trabajo?

Don Alfonso
Es que la escasez de puestos de trabajo y la escasez de buenos trabajadores hacen que tengas que poner obstáculos.

Shannon
Parece el “Gran Nacional” de las carreras de caballos.

Don Alfonso
Algo parecido, por eso ves que el triunfador gana dinero y los perdedores van para piensos compuestos. A ver pregunta para el señorito Rory “hemos tenido empleados de su promoción y han sido un fracaso ¿qué le hace pensar que con usted será diferente?”

Rory
Esta visto que Don Alfonso me aprecia, (irónico) en fin te respondo que, “¿puede explicarme con exactitud los problemas que han tenido con ellos y puede decirme si los complementos curriculares que yo presento, satisfacen las áreas donde ellos fracasaron?”…, si me responde, pues ya tendría base de defensa.

Shannon
Pero ¿Qué pretenden con esa pregunta, no tiene sentido es ofensiva?

Don Alfonso
Pues eso mismo, es lo que pretenden, poner a prueba tus nervios y la capacidad de análisis ante los ataques.

Carlos (interrumpiendo)
Vale ya de ensayos de preguntas, Ariel, yo no quería sacar esos negocios todavía a la luz, me hubiese gustado tener más datos y estudiar la ocasión más favorable.

Ariel
Estaría de acuerdo contigo si no se hubiesen interesado los financieros. Como sabes, son gente que no les gusta coleccionar fracasos precisamente, y en este caso ya tienen hasta los nombres de las compañías, hay mucha gente trabajando ya en el proyecto.

Carlos
Tu sabes convencerlos como yo y depende de qué y cómo, se lo hayas dicho, y de los números que hayas presentado, (tajante)  ¡que nos conocemos Ariel¡ (condescendiente)

Ariel
Lo he hecho pensando en como te gustaría hacerlo a tí mismo, no he mentido ni falseado datos, bueno algún arreglillo sin importancia, y es más, te puedo decir que la mayoría lo apoyan, pero también hay opiniones divididas.

Gustavo
Yo había oído hablar de ello pero no sabia que era nuestro, Efectivamente el obstáculo mayor es el político, las dificultades jurídica y económica son resolvibles, pesan menos.

Carlos
Estoy de acuerdo, la solución pasa por un acuerdo bilateral entre dos países con intereses contrapuestos y eso no me gusta, además pasa también por la aprobación de la salida a bolsa del holding y la posterior adjudicación de los contratos, ¡Ariel se ha adelantado sin consultarnos¡

Gustavo
Pero siendo tú, subsecretario de uno de ellos la cuestión queda en manos de tu tío con un solo país.

Carlos
Ve tú al cargo ese y consigue tú las concesiones, es mucho para mí, esto me sobrepasa. (descorazonado y abatido)

Ariel
Cada uno podemos tener una misión en el negocio, fácil no lo es, y por eso quieren a los mejores, recuerda lo que tantas veces has oído en tu familia, y de tu tío aquí presente “lo fácil lo hace cualquiera”.

Rory
Mira, si los del holding lo consideran posible y tan solo quieren condicionar las inversiones, porque saben que los resultados son soberbios...

Carlos (interrumpiéndole)
¡Cómo si no hubieran valores en todas las bolsas semejantes¡

Gustavo
Supongamos que eres el subsecretario, ¿prescindirás de tus escrúpulos?

Carlos
Probablemente no, pero no me encargaré yo de los temas del holding.

Don Alfonso
No te preocupes que Rory y Ariel se ocuparan de eso, jugaremos primero a la baja manteniendo los valores de salida para comprar mejor, promoveremos luego el alza con algún notición, para realizar plusvalías.

Ariel
¡Hecho¡ ya tienes tu nuevo sueño hecho realidad (llama a Shannon que andaba distraída con la librería) Shannon, ven aquí con nosotros, por fin Carlos va a participar en política y en inversiones de calado, y no te preocupes Carlos que haremos hospitales y escuelas en ambos países, para que tranquilices tu conciencia.

Gustavo
Lo que ha sido hasta ahora un proyecto para animarte y sacarte de la depresión, se está convirtiendo en realidad, es más, lo que hicimos tantas veces antes lo mejoraremos en ese aspecto de generosidad que quieres imponer y estamos de acuerdo (todos ratifican asintiendo).

Shannon
¡Qué bien suena todo esto¡, ya me diréis como participo.

Don Alfonso
Creo que esa decisión tienes que tomarla tu por primera vez, ¿no te parece?

Shannon
Si Carlos se recupera y ganamos dinero, tan solo me quedaría que me quiera como yo a él para ser feliz.

Carlos
Por ahora no tenemos nada, hay que ser realistas, habéis empezado el holding, sin tener el aspecto político agarrado, estas jugando con barro, no os alegréis tanto.

Ariel
Tu sueña y reflexiona, que tenemos más confianza en tí que tu mismo, ¡lo conseguirás¡


Telón