http://www.gonzalogarciabaquero.com/2014/10/Coste-transporte-terrestre-2015.html
traducido por Federico Dilla
LAND TRANSPORT COST 2015
8:00 Cost savings, customers, transportation costs, Eurovignette, Negotiation, optimization of logistics costs, rate, rate Maut, Fees Transportation Germany, Fees Transport France. Transportation 2 comments
Reflect on the last entry in the forecast update prices for next year, both in pure logistics operations and in those aspects related to the evolution of prices, air, land and sea.
Because of the importance, beyond doubt, that has the road with more than 85% of the volume of cargo moved inland transport in Spain, I propose to consider this week a little more about the prospects of land transport.
Tax uncertainty in international traffic
First we test you want to perform France to tax international carriers that use its highways (not toll) without paying anything. Although it seems that the measure has been suspended due to its difficult implementation, it must be attentive because in any case it seems that the French government has definitively renounced their application. The impact of this measure is very relevant for international transport, it is a cost of € 0.13 per km traveled. It seems that the extent of time is suspended indefinitely, hopefully soon this canceled.
Moreover, the existing toll in Germany (Rate Maut) since 2009, we should add the new toll want to load all foreign vehicles traveling on their territory from 2,015.
While in the French case the cost would be for vehicles over 12 tns, being repercutible on the invoice, the German tax applies all vehicles, but the Germans will be compensated via road tax, so it would only effects foreigners. Discrimination for the rest of EU citizens is clear.
If we consider that out of Spain and reach central Europe have to cross France and much of Germany, the economic impact for the 100,000 Spaniards vehicles authorized to use abroad is clear. Fenadismer cost increases speaks of 10%.
But along with these tax uncertainties, we also found a clear negotiating certainty. At present the bargaining power of shippers is very high, due to little or no intention or ability of carriers to lose tons or meters occupancy.
Stability in National traffic
There are three parameters, which in the present context, we must consider when discussing revisions to the national transport costs.
8:00 Ahorro de costes , clientes , costes de transporte , Euroviñeta , Negociación , Optimización de costes logísticos , Tarifa , Tasa Maut , Tasas Transporte Alemania , Tasas Transporte Francia. , transporte
Reflexionamos en la
última entrada de las previsiones de actualización de precios de cara al próximo ejercicio, tanto en operaciones logísticas puras, como en aquellos aspectos más relacionados con la evolución de precios de transporte, aéreo, terrestre y marítimo.
Debido a la importancia, fuera de toda duda, que tiene la carretera con más del 85% del volumen de carga de transporte terrestre movido en España, propongo analizar esta semana un poco más en profundidad las perspectivas del transporte terrestre.
Incertidumbre impositiva en los tráficos internacionales
En primer lugar tenemos la prueba
que quiere realizar Francia de gravar a los transportistas internacionales que utilizan sus red de carreteras (de no peaje) sin abonar nada. Aunque parece que se ha suspendido la medida, debido a su difícil implantación, habrá que estar atentos pues en ningún caso parece que el gobierno francés haya renunciado definitivamente a su aplicación. El impacto de esta medida es muy relevante para los transportes internacionales, pues supone un coste de 0,13 € por km recorrido. Parece que la medida de momento esta suspendida con carácter indefinido, esperemos que pronto este cancelada.
Por otra parte, al peaje existente en Alemania (
Tasa Maut) desde el 2.009, habría que añadir el nuevo peaje que se quiere cargar a todos los vehículos extranjeros que circulen por su territorio a partir del 2.015.
Mientras que en el caso francés el coste sería para los vehículos de más de 12 tns, siendo repercutible en la factura, la tasa alemana es aplicable todos los vehículos, pero los alemanes serán compensados vía impuesto de circulación, por lo que solo tendría efectos para los extranjeros. La discriminación para el resto de ciudadanos de la UE es clara.
Si tenemos en cuenta que para salir de España y llegar al centro de Europa hay que atravesar Francia y en gran parte Alemania, el impacto económico para los 100.000 vehículos españoles autorizados a circular por el extranjero es claro.
Fenadismer habla de incrementos de costes de un 10%.
Pero junto a estas incertidumbres impositivas, también nos encontramos con una
certeza negociadora clara. En estos momentos el poder de negociación de los cargadores es muy alto, debido a la poca o casi nula intención o capacidad de los transportistas de perder toneladas o metros de ocupación.
Estabilidad en los tráficos Nacionales
Tres son los parámetros, que en el contexto actual, debemos considerar al hablar de las revisiones de costes en los transportes nacionales.
La Euroviñeta aprobada por la UE, dando libertad de aplicarse o no en los diferentes estados, con el único requisito de que sea en la totalidad del mismo. Ya se aplica en Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca... Francia. Como decaímos antes, de momento suspendida. En España de momento existe el compromiso por parte del Ministerio de Fomento de no implantarse. Ya veremos.
Como en toda transacción comercial, es importante analizar y contemplar el ajuste de la oferta y de la demanda. En nuestro caso el ajuste de la demanda se materializa en toneladas transportadas y para ver la oferta analizaremos los vehículos disponibles. No hace falta que nos extendamos demasiado en explicar que a mayor oferta el precio del transporte bajará o se mantendrá, si por el contrario la oferta escasea y las necesidades de transporte se incrementan... el precio se ajustará al alza.
En los dos gráficos siguientes se recoge la adecuación de la oferta a la demanda, vehículos vs toneladas.
El primero recoge el comportamiento de la demanda de toneladas a transportar desde el 2.007.
Este segundo gráfico recoge la evolución de vehículos dedicados al transporte pesado 24 tns, para el mismo periodo que el gráfico anterior.
Mientras la caída del tonelaje a transportar ha sido clara y constante (más de un 60%), la oferta de vehículos ha caído, pero no de forma tan contundente y continuada, alrededor de un 17%. Datos extraídos del
Observatorio de costes Ministerio de Fomento.
Por último el precio del petróleo parece que tampoco va a empujar el coste del transporte terrestre de cara al ejercicio que viene, pues el barril se cotiza en torno a los 90 USD, mínimo de los últimos 30 meses. Evidentemente la bajada del gasóleo no ha sido ni de lejos proporcional a ese desplome del barril de brent,pero algo de esa bajada del precio del petróleo se recogerá en el precio del combustible en el surtidor.
A modo de conclusión podríamos decir; pocas posibilidades de crecimiento del precio del transporte terrestre de cara al 2015 en los tráficos internacionales, a pesar de los riesgos las tasas de los países de tránsito y una estabilidad clara de precios en los tráficos nacionales.