miércoles, 5 de noviembre de 2014

Entrevista con el CEO de una empresa para la selección de un NUEVO DIRECTOR FINANCIERO (Caso real)

Entrevista con el CEO de una empresa para la selección de un NUEVO DIRECTOR FINANCIERO (Caso real)


Con el objetivo de aclarar tu papel dentro de nuestra compañía hago a continuación unas reflexiones para que las tengas en cuenta y te sirvan de orientación en el desarrollo de tu trabajo.

Tu papel será, fundamentalmente el de un gestor que entienda bien el funcionamiento de la empresa, analice y ayude a la toma de decisiones para economizar, controlar, analizar y tomar así las mejores decisiones.

Deberás conocer muy bien la empresa y todos te ayudaremos y me refiero a mí mismo, a los consultores del área y los distintos jefes de área.

Serás la persona, junto conmigo, que más interaccionará con todos los departamentos: fábrica, almacén, informática, Call-center y, por supuesto, contabilidad.

INDICE
PRINCIPIOS DE EMPRESA EJEMPLO. 2
Valores centrales: 2
Misión de la empresa: 2
Visión de la empresa: 2
FÁBRICA.. 2
ALMACÉN.. 3
       Securitas Populis. 4
       Pólizas de Seguro. 4
       Agente del seguro. 4
       Almacén de Alemania.. 4
INFORMÁTICA.. 5
CALL CENTER. 6
MARKETING.. 6
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES. 7
DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD.. 7
Contabilidad de mi farmacia. 9
Presupuestos y contratos. 9
BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS. 10
CONTROL DE DOCUMENTOS. 10
ALGUNOS ASPECTOS DEL CONTROL INTERNO. 11
Seguridad. 11
Puntos de control 11



PRINCIPIOS DE EMPRESA EJEMPLO.


Valores centrales:

·    Inmediatez
·    Ser proactivos: No a la desidia, ni al funcionariado.
·    Espíritu del ahorro
·    Sentir la empresa como propia

Misión de la empresa:

Servir a la sociedad materiales y productos de lujo, eficaces y seguros a un precio que sea accesible a todas las clases sociales.

Visión de la empresa:

Ser líderes del mercado de actualidad, aprovechando nuevas formas de comercialización.


FÁBRICA


Teniendo en cuenta que la mayor parte de materiales se consumen a través de la fábrica, tu interacción aquí será muy importante y para ello deberás velar, para que el stock se mantenga en las cantidades acordadas. Para ello es imprescindible que participes activamente en las políticas de aprovisionamiento cuando aumenten las mermas por encima de lo normal deberás interesarte y si es preciso se convocaran reuniones para solucionar el problema.

También deberás estar atento a la productividad. Deberás dar tu punto de vista cada vez que hay un gasto o inversión importante para que, en conjunto con otras personas, decidamos si se hacen o no las inversiones que se proyectan. Por supuesto será fundamental tu participación en la negociación con proveedores.

Para mí, una fábrica funciona bien cuando sin perder la calidad, se producen el máximo de unidades con el mínimo de coste. Me expreso así, en esta forma tan general, para no entrar ahora en demasiado detalle, pero en definitiva ese es el objetivo de la fábrica, y nosotros desde fuera debemos ayudar a fábrica para que se cumpla este principio. Hay que tener en cuenta que muchas veces desde dentro, es decir fábrica, pueden perder la visión global para conseguir esta economía.

Estamos trabajando sobre un programa llamado Businnes Intelligence, este programa engloba toda la información del sistema de la empresa y una vez bien parametrizado, nos permite tener una información sencilla y rápida muy útil para la toma de decisiones, se espera tu participación en la parametrizacion y posterior análisis de la información.




ALMACÉN


Hablar de almacén es hablar de inventario y este capítulo es una de nuestras asignaturas pendientes. Y sin ir más lejos, este año se han pagado impuestos adelantados incluso de más y en cantidades muy importantes por errores de inventario.

Aunque estamos reestructurando el departamento de logística y almacén para que esté profesionalizado, esto no será motivo de que nos olvidemos del almacén, deberás velar para que el inventario sea fiable y equilibrado, y cuando esto no sea así deberán sonar las alarmas y entre todos buscar soluciones.

El inventario de una forma de ver la empresa. Deberás vivirlo y no estoy diciendo que sepas con exactitud milimétrica las unidades y valor económico, pero si al menos unos números o ratios que te indiquen si está optimizado. Para ello debemos parametrizar el Businnes Intelligence  de forma que la información casi infinita de productos del almacén, se pueda asimilar en conceptos, agrupaciones y números que nos den un conocimiento y visión global de nuestro inventario.

Aunque no sea una función específica tuya al menos debes vivir las situaciones que a continuación te relato: teniendo en cuenta que tenemos varios almacenes, proveedores, fabrica, manipuladores, clientes, devoluciones etc., como consecuencia de todo ello se producen unos movimientos más complejos de lo que a primera vista podría parecer. Es fundamental que desde logística, pongan a una persona muy competente que no solamente domine el programa de almacén, sino que vaya más lejos. No digo que esto sea tu responsabilidad, pero si pido que observes estas cuestiones, que lo tengas muy en cuenta y aportes tus ideas para mejorar. Esto que para mí es una asignatura pendiente, creo que nos dará problemas durante un tiempo.

De alguna forma, se puede considerar al almacén como una unidad productiva y estamos en las mismas: máxima productividad a menor costo, sin perder calidad- Lógicamente, esto quiere decir que al igual que la fábrica hay que estar vigilantes con los gastos e inversiones y también mirar la productividad, personas, horas y número de pedidos realizados. Está previsto recoger esta información en el Businnes Intelligence.

Algunos de los gastos más fuertes del almacén son todos los relacionados con el transporte. Constituye éste el gasto más importante de nuestra empresa, y por tanto aquí debemos ser muy vigilantes y deberemos luchar para conseguir las mejores tarifas del mercado. No solo el transporte de los pedidos y depósitos, sino en la recogida de materiales, cuando nos corresponda pagarlo a nosotros, como cualquier otro gasto.

No voy a entrar a hablar ahora de más gastos, ya que tendremos tiempo para hacerlo en el futuro. Sí debo decirte que mi filosofía, tanto de la fabrica como del almacén es que debemos imaginarlas como dos empresas que prestan un servicio a Empresa Ejemplo que tiene unos resultados muy buenos, lo que permite a las otras dos anteriores ir sobradas. Estas deben como bien digo yo algunas veces, esquilar los huevos, imaginando que están negociando con una empresa externa, lo  que les obliga a dar un precio competitivo y por tanto deben mirar sus gastos de una manera muy rigurosa. Debemos inculcar una política de austeridad y en eso esperamos tu colaboración muy activa.

Actualmente tenemos un proveedor que nos hace el manipulado de expositores y en general del material promocional, sería muy deseable para nosotros por centrarnos en nuestra actividad principal que es la fabricación y preparación de pedidos. Así el manipulado que lo haga un tercero, pero necesitamos unos presupuestos lógicos y razonables y habrá que pedir presupuestos a otros manipuladores para conseguir buenos precios. Considero que con el precio del mercado lógico, deberíamos trabajar siempre con manipuladores a terceros. En este capítulo también esperamos tu intervención, aunque el peso recaiga sobre el jefe de logística y aprovisionamiento.

Otros gastos importantes comunes a fábrica y almacén son:

·         Securitas Populis, deseamos tu intervención en la negociación y búsqueda en los mejores precios junto con otras personas incluidos consultores.  Como en otras situaciones, no vas a estar solo.

·         Pólizas de Seguro, aunque el seguro afecta a toda la empresa, es especialmente importante en fabrica y almacén yo iría más lejos y diría que es un tema estratégico. Para nuestra compañía es clave tener unas pólizas adecuadas a nuestras circunstancias. En estos momentos tengo dudas de que esto sea así, ya que hemos sido sujetos pasivos de la iniciativa de la compañía de seguros. Creo que puedes imaginar las consecuencias que se podrían derivar de un siniestro en una empresa que maneja alcohol y otros materiales inflamables. Por ello hay que pensar en un seguro que contemple el lucro cesante y otros aspectos importantes, para lo cual aquí tu participación es fundamental. No estoy diciendo que tú establezcas exactamente como debe ser la póliza, pero sí que con asesores, consultores y nosotros mismos establezcamos cuáles son nuestras necesidades y lo negociemos con la compañía de seguros.

·         Agente del seguro. Se da la circunstancia que es amigo mío y yo no quiero hablar con él para nada de seguros, por lo cual serás tú y quizás algún consultor quien trate con él. Con lo anteriormente dicho, no estoy diciendo que vayan de mala fe ni la compañía de seguros, ni mi amigo, únicamente digo que después de asesorarnos muy bien establezcamos todos los principios que la póliza debe tener para adaptarse a nuestras necesidades, y a la hora de negociar se plasme por escrito. Aunque tengo preferencias por ser mi amigo, estoy dispuesto a perder condiciones favorables que puedan establecer otras compañías de seguros.

·       Almacén de Alemania, es nuestro almacén y operador logístico y de transporte en Italia, estoy convencido de que nos están aplicando una tarifa muy alta en Italia. Digo lo de siempre: acompañado lucharemos para que nos apliquen tarifas justas y del mercado.



INFORMÁTICA


Nuestra compañía, y la nuestra más que otras, está muy basada en la informática, debido especialmente al Call-center, número elevado de clientes y en general número importante de datos. Por tanto tu interacción con este departamento será muy importante. 

Con el  jefe del departamento deberás tener una importante comunicación, y dicho sea de paso, también con el jefe de fábrica y el jefe de almacén.

Tu interacción estará basada en conseguir de este departamento las mejores herramientas que necesita la empresa para su gestión. Lógicamente hablo de herramientas que nos permitan tener una información fiable y exacta  para hacer la contabilidad analítica y de gestión, y por supuesto todo lo relativo al departamento contable.

Debo hablar de nuevo del Businnes Intelligence, programa con el cual estamos muy esperanzados. Te pido que te informes sobre este programa para que entiendas lo que queremos de el. Casi lo podemos sintetizar diciendo que es un cuadro de mandos para las diferentes áreas de la empresa, con la diferencia de no depender tanto de un informático para su manejo. Para ser sincero no sabría explicar muy bien porqué en el pasado, e incluso hoy en día, para sacar cualquier informe se requiere un trabajo arduo del informático y cualquier cambio de este informe requiere otros trabajo arduo y largo.

Con el Businnes Intelligence, es posible tener la información que necesitamos de una forma amigable, sencilla y flexible. Creo que será una herramienta muy importante para la gestión, obviamente la información debe ser cierta o fiable, para lo cual es fundamental que los que trabajan en las diferentes áreas sean rigurosos en el manejo de información e introducción de datos.

Uno de mis lemas es “siempre hay una mejor forma de hacer las cosas”. Esto, por supuesto, es aplicable a todos los departamentos, pero refiriendo a informática debo  decir que siempre debemos estar en la búsqueda de las mejores herramientas y siempre hay que estar inconformes con lo que tenemos.

Actualmente y con nuestros máximos elogios para nuestro informático jefe, pero también hemos de decir que este departamento es un cuello de botella para la compañía. No pretendo hacer críticas hacia nadie, pero si hacer una reflexión sobre este departamento. Aunque las personas que lo componen gozan de nuestra máxima confianza, debemos decir que hay múltiples aspectos a mejorar, no va muchas veces al ritmo que necesitamos. En esta y otras consideraciones que en un futuro debatiremos, como siempre se pide tu involucración, aportación de ideas y ya sabes no estarás solo.

Quiero reiterarme en que las consideraciones anteriormente dichas no se tomen como una crítica hacia nuestro informático. Además de ser la persona con más antigüedad en la empresa, junto con (almacén), Chisu (que es como cariñosamente le llamamos) ha hecho unas aportaciones innegables para nuestra compañía. El es una persona muy querida y respetada por nosotros, además sentimos que quiere a la empresa, que se involucra en muchas cosas, pero todo esto no quita para que luchemos para hacer las cosas lo mejor posible.


CALL CENTER


El Call-center constituye nuestra fuerza de ventas. Hay que tenerlo en cuenta y esto produce asombro a muchas personas. El hecho es que no tenemos comerciales en la calle, que a través de nuestras tele-operadoras en Madrid, estamos vendiendo a tres países con un respetable volumen de negocio, con unos costos de comercialización muy bajos. Todo ello nos permite ser muy competitivos, ya que además nos saltamos al tradicional distribuidor, vendiendo directamente al peluquero e incluso tenemos el proyecto de poder vender al consumidor final.

Seguramente se base el éxito de nuestra empresa en el hecho de tener esta forma de comercialización, junto con la altísima calidad de nuestros productos a un precio súper competitivo. 

El manejo del Call-center es complejo y no te vamos a pedir que intervengas en la gestión del Call-center. Pero al menos si debes conocer algunos principios básicos del funcionamiento del Call center y te pediremos que participes en algunos debates, de los muchos que hacemos, sobre cómo abordar algún tipo de llamada de campañas, competencia etc.

En lo que si te pediremos una acción directa es en los aspectos laborables del call-center, tales como convenios y políticas laborables. También será competencia tuya la negociación, junto a Chisu, en las tarifas telefónicas y adquisición de equipos de telefonía e informática.


MARKETING


Por la senda del call-center vamos a marketing. El marketing es un concepto muy global y va encaminado a que la empresa tenga éxito económico a través del lanzamiento de sus productos. Un buen plan de marketing toca casi todos los aspectos de una empresa: desarrollo de productos, publicidad, logística, fabricación etc., y todo tiene un denominador común costos.

Tu intervención será aquí muy importante, ya que si hablamos de costos y rentabilidad aquí tu intervención es más que obvia: aquí ya estoy visualizando un cuadro de mandos y una contabilidad analítica que nos permita adoptar las mejores decisiones y evaluar los riesgos. No voy a extenderme más en este apartado, porque es demasiado largo y profundo aunque te digo lo de siempre: no estarás solo. Pero tampoco quiero que se interprete el no estar solo como una ausencia de responsabilidad de tu parte.

En el marketing, por lo menos en nuestra empresa, se realizan numerosos debates donde participan o pueden participar diferentes personas de la empresa: tele-operadoras, supervisoras, informáticos, jefe de fabrica y hasta incluso he oído opiniones del mecánico, y por cierto muy valiosas. Cualquier persona con sentido común puede intervenir en debates de marketing.

A mi me parece muy obvio y muy importante que tu participes en estos debates, no solo por tus posibles aportaciones y enriquecimiento del debate, sino porque además te irás involucrando cada vez más en el proyecto, porque será tu proyecto y el de todos y de alguna forma estaremos haciendo equipo.

Por favor, no interpretes que te estoy pidiendo que elabores los planes de marketing, solo te pido tu intervención e involucración que es diferente. Si en alguien recae la responsabilidad del marketing es en mi.


EVALUACIÓN ECONÓMICA DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES


Lo que voy a decir a continuación hace referencia no solo a los planes de marketing, sino además a diferentes proyectos que ejecutamos. Debo admitir por mi parte un fallo o descuido, cuando tengo un proyecto, y es que quizás me ciego tanto con la consecución del proyecto y a veces los proveedores ven ésta debilidad y van metiendo facturas tras facturas muy astutamente, y al final me llevo un gran disgusto cuando compruebo ya tardíamente que me he metido en más gastos de lo que deseaba.

Para evitar, o al menos disminuir en gran parte, estas situaciones te pido como algo muy importante, que por tu parte con una mentalidad de control y sensatez, me vayas anunciando en los gastos en que nos vamos metiendo, dando tu opinión al respecto.

Por ejemplo como ocurrió el año pasado con un consultor, que por cierto no aportó nada, y fue metiendo factura a factura y nos coló (y no digo estafó) una cantidad muy superior a lo esperado. Me hubiera gustado que una persona sensata hubiera dicho: “hemos gastado esta cantidad, la aportación no se está viendo, no está aportando lo esperado y deberíamos hacer una reflexión al respecto”.


DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD


Este será uno de los departamentos con el que deberás interaccionar y posiblemente con el que más.

Como ya te manifestamos en nuestra reunión tenemos proyectado que este departamento tenga un jefe de contabilidad muy competente de tal manera que tu intervención en la contabilidad sea la mínima, para que de esta forma seas un Director Financiero encaminado a la gestión  y la dirección. Tu primer paso en Empresa Ejemplo será elegir a esta persona competente y para ello  contarás con la ayuda de dos personas.

Sinceramente no sabría concretarte como deberás interactuar con el departamento de contabilidad ya que no soy profesional de la contabilidad pero estoy seguro de que Paquita y tu os pongáis de acuerdo a este respecto. Lo que si tengo claro es que seré muy exigente en cuanto a que este departamento de la contabilidad de una forma fiable y para ello los anteriores y tú me mantendréis informado.

Es obvio que sin una contabilidad fiable, nuestra información será incorrecta, nuestras decisiones también serán incorrectas. No quiero pensar cómo serán los impuestos, a mí personalmente me transmite una inseguridad que me restan fuerzas para acometer proyectos.

Considero que si es una responsabilidad muy directamente tuya el que se elaboren bien los impuestos y aquí tu involucración será directísima. Y siguiendo con los impuestos, contemplo con mucha frustración como en mi empresa los impuestos se elaboran a última hora y no siempre bien. Es claro que lo correcto es elaborar los impuestos lo antes posible, para prever situaciones como viajes y también para poder debatir con nuestros asesores si es correcto o no, otra cosa es cuando se presenta en el banco para su pago, que lógicamente debe ser para el final, pero cuidado con apurar demasiado los tiempos.

De alguna forma también se puede considerar al departamento de contabilidad como una unidad productiva y se trata de sacar adelante un trabajo optimizando los recursos. Quiero decir con esto que se valore muy bien la cantidad de trabajo que tenemos, las personas que tenemos, las funciones que debe tener cada una. Tengo el convencimiento de que este departamento requiere una reestructuración y pienso además que alguno arrastra vicios del pasado (como aquel que dijo “…total por 5.000 euros”).

Cuidado, no estoy ordenando nada. Admito poder estar equivocado en mis apreciaciones, solo invito a la reflexión y al estudio del departamento de contabilidad. Creo que lo que digo es muy lógico: valorar la carga de trabajo y poner el número de personas y funciones adecuadas para sacar dicho trabajo adelante. Tampoco quiero que la gente vaya con la lengua afuera, porque no es mi mentalidad, sencillamente quiero una buena organización, que el trabajo se haga correctamente, con las personas adecuadas, de forma lógica y razonable, y no quiero que el departamento sea un ministerio de funcionarios. En Empresa Ejemplo no tienen cabida los funcionarios.

Además de sacar el trabajo adelante es muy importante la calidad del trabajo y para mi uno de los principios de la calidad es la seguridad. Estoy pensando en que los pagos a proveedores se hagan correctamente, revisando el concepto precio ajustado a presupuesto etc. Hablar del departamento de contabilidad requiere un apartado especial y yo no soy la persona indicada para concretar las formas de trabajar.

Dentro de la contabilidad, un aspecto que me interesa ver con detalle son las amortizaciones, me gustaría que a través del Businnes Intelligence lo pudiéramos ver de forma sencilla.  El motivo de querer ver las amortizaciones es por considerar que la amortización es de alguna forma un dinero que dejo de pagar a Hacienda, como consecuencia de las inversiones durante un tiempo determinado, y eso me permite aunque sea mentalmente conocer como evolucionara la tesorería y por otra parte ser consciente de cómo influyen las amortizaciones en el coste del producto. Supongo que estas manifestaciones te parecerán muy simples, dado tus conocimientos en materias financieras, pero a mí me dan una cierta orientación.

Por cierto, no sabes cuánto te agradecería que empatizarás conmigo (te pusieras en mi lugar y me entendieras), y sabiendo que mi preparación financiera es escasa, me ayudaras a comprender ciertos asuntos financieros, con respeto y comprensión.

De igual forma que te manifiesto mis bajos conocimientos en léxico financiero y conceptos financieros, también te digo que me considero una persona con bastante sentido común para la toma de decisiones en estos asuntos, y creo que si no fuera así, no estaría donde estoy.

Presupuestos y contratos


Es necesario que en la empresa alguien se encargue del archivo y manejo de presupuestos de proveedores y tener una política de presupuestos, me gustaría que te involucres en este asunto, de tal manera que tengamos un orden.

Voy a enumerar algunas funciones que de alguna manera se relacionan con el departamento de contabilidad y en las que no sabría precisar cuál es tu papel pero alguno debe ser:
           Subvenciones
           Patentes y marcas
           Presupuestos




BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS


Son muy pocas  las veces que hemos visto en nuestra empresa la cuenta de resultados, y en estas pocas veces que se nos ha presentado, solamente hemos visto un listado de números sin llegar al fondo y al porqué de las cosas.

Pienso que tiene que haber otra forma de presentarse la cuenta de resultados basada en gráficos, sub-gráficos, comparativos. Debo hablar nuevamente del Businnes Intelligence, que estoy seguro nos permitirá ver de forma amigable y al mismo tiempo profunda la cuenta de resultados.

Será uno de nuestros objetivos el perfeccionar la presentación del balance y de la cuenta de resultados, ya que si los números no son asimilados y vividos, nos va a servir para muy poco.

Pienso que uno de los caminos a seguir es que se haga todos los meses sin excepción, que se le dedique 1 o 2 días si es necesario para entenderla bien, hacer comentarios y sacar conclusiones. Debe ser comparativa respecto al mes pasado, como máximo debe ser vista después de 7 días del mes vencido, sería bueno haber vivido previamente algunos números, para que nos sea más familiar.

Si analizamos bien la cuenta de resultados, abriremos un gran debate con muchos interrogantes. Si no lo hacemos, seremos sujetos pasivos de una “cantadora de cifras”.

Debemos hablar con nuestro informático, para que a través del Businnes Intelligence y desde la cuenta de resultados, podamos navegar hasta las profundidades, incluso hasta ver el costo y el stock de un material, servicio profesional o lo que se nos ocurra, incluso, porqué no, cruzaremos con la contabilidad analítica. Espero no estar diciendo barbaridades, o pedir cosas imposibles, pero en definitiva lo que estoy pidiendo es profundizar y vivir los números. 


CONTROL DE DOCUMENTOS


No sé a qué persona le corresponde esta función, pero existen multitud de documentos importantes, tales como escrituras, títulos de propiedad, algunos contratos importantes es lo que no sabría de decir cuál será tu papel pero alguno debe ser como responsable de la custodia documental de la empresa.




ALGUNOS ASPECTOS DEL CONTROL INTERNO.


Seguridad

Dejando al margen aspectos técnicos, necesito saber de que todo el producto elaborado que se da de baja como consecuencia de la venta, se factura al precio correcto y el importe correspondiente en su totalidad llega a nuestras cuentas.

A veces damos por hecho cosas que nos parecen muy evidentes y yo esa evidencia la quiero palpar y sentir y pido que se busque un sistema que me haga tener los pies en el suelo y comprobar que lo que se vende va a nuestras cuentas.

Por otra parte, también quiero sentir que lo que se paga es a quien se le debe, y que tenemos un sistema de contabilidad seguro, que impide que cualquier proveedor deshonesto o cualquier desconocido nos meta algún gol. 

Anteriormente hablé de la importancia de la contabilidad analítica y la cuenta de resultados como algo importante. Pero mucho más importante que lo anterior para mi es tener la convicción de que nadie mete mano al cajón, ni desde afuera ni desde adentro.

Este asunto de la seguridad constituye para mi un tema capital, si no tengo seguridad me faltaran fuerzas y moral para realizar ningún tipo de proyecto. No te voy a relatar en este escrito la política de seguridad y control interno entre otras cosas porque muchas cosas aun no están definidas.


Puntos de control

Hay aspectos que sí quiero comentarte en este aspecto, y es siguiendo en el ejemplo de cosas que damos por obvias, y es el inventario. Debe comprobarse y cumplirse las fórmulas:

MATERIALES:
  Stock inicial + compras - fabricación - mermas = stock final

PRODUCTOS TERMINADOS:
  Stock inicial + fabricación - ventas = stock final,

Todo mundo da por sentado que si cuadra en el ordenador, el almacén teórico con el de recuento físico, todo está bien. Pero yo me pregunto ¿seguro? ¿No habrá por ahí operaciones intermedias, manipulaciones, ajustes de inventario incorrectos, vete a saber qué? y también me pregunto sería correcto comprobar que las fórmulas anteriores son correctas, llevando la información anterior a un Excel, al menos para el producto elaborado a la venta y los materiales que pueden transformarse en elaborado.

Este es un tema que habrá que abordar, pero en definitiva hay que estar seguro que las fórmulas anteriores se cumplen, ya que de lo contrario existen operaciones fraudulentas, existen errores y por último las consecuencias de cara a Hacienda pueden ser catastróficas.

Este mismo razonamiento se debe hacer con el dinero. Debes comprender que para mí todo esto es un jaleo de números y millones, que se cruzan locamente, y yo necesito tener los pies en el suelo y tener el control de que el dinero que se gana se acumula en los diferentes capítulos: saldo bancario, inversiones, saldo con proveedores etc.

Por ello, pido a todos colaboración para conseguir el control y la vivencia de los números, de tal manera que tampoco ocupe demasiado tiempo, ya que por otra parte, si no hay venta, no hay contabilidad, no hay nada y no quiero caer en el error de priorizar mi tiempo en el control, en detrimento de los asuntos comerciales.

Este es un tema que habrá que abordar pero en definitiva hay que estar seguro que las formulas anteriores se cumplen ya que de lo contrario existen operaciones fraudulentas, existen errores y por último las consecuencias de cara hacienda pueden ser catastróficas.

Este mismo razonamiento se debe hacer con el dinero, debes comprender que para mi todo esto es un jaleo de números y millones que se cruzan locamente y yo necesito tener los pies en el suelo y el control de que el dinero que se gana se acumula en los diferentes capítulos: saldo bancario, inversiones, saldo con proveedores etc.

Pido a todos colaboración para conseguir el control y la vivencia de los números de tal manera que tampoco ocupe demasiado tiempo ya que por otra parte si no hay venta no hay contabilidad no hay nada y no quiero caer en el error de priorizar mi tiempo en el control en detrimento de los asuntos comerciales.

Rentabilizar los depósitos bancarios

Deberás negociar con los bancos para sacar la máxima rentabilidad a nuestros depósitos.




ALGUNOS PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DE NUESTRA COMPAÑÍA


Muchas personas han manifestado que nuestra empresa es muy peculiar y que no sigue los esquemas clásicos de una compañía, algunas de estas peculiaridades son:

         Cobro al contado
         Inexistencia de impagados
         Buenos saldos
         No hay presupuestos
         Extraordinariamente dinámica
         Una forma de venta muy especial, en la cual saltamos al intermediario.

Como todo esto y algunas cosas mas no son frecuentes, es necesario adaptarse a nuestra forma de trabajar y tener mucho cuidado en las propuestas de cambio, ya que aunque podamos tener fallos, que seguro que los tenemos el conjunto es un éxito rotundo.

Principio de la inmediatez


Nuestra empresa siempre se ha caracterizado por el dinamismo y queremos que
esto se continúe en todo nuestro futuro empresarial. En nuestra empresa no tienen cabida los funcionarios.

Te pido que tu cumplas y hagas cumplir este principio.  Se debe gestionar con ilusión, con rapidez sin desidia,  ni abandono, no aparcando los asuntos.

Siempre hemos hecho un seguimiento en la gestión y me duelen algunas situaciones en las cuales te responden " si ya envíe el mail " sirviendo esto como ejemplo de que en un asunto importante, en la cual, tenemos que enviar una información y la persona no ha recibido el mensaje se pone de manifiesto la desidia y dejadez con la respuesta anteriormente dicha cuando lo que debió hacer es que el mensaje importante llego a su destinatario dicho de viva voz  y si es posible hacer que lo lea. 

Este principio de inmediatez deberá cumplirse en todas las áreas de la empresa, pero será una responsabilidad directamente tuya que se cumpla en el área contable financiera, para lo cual el jefe de contabilidad hará que su equipo sea de gente despierta y que cumpla con este principio.

Debates


Considero que es muy importante que en la empresa se organicen debates especialmente en las decisiones más importantes de la compañía: plan de marketing, inversiones, análisis de un presupuesto, análisis de resultado.

Son muchos los motivos por los que se debe organizar un debate.

Es muy importante que las personas que intervienen en el debate, tengan libertad y se sientan cómodos a la hora de expresar sus pensamientos y debemos intentar no ridiculizar ninguna opinión y además muchas veces lo que nos parece más ridículo puede ser la mejor solución, si todas las personas que participan en debates lo hacen de buena fe y están activos e involucrados en la mayor parte de los casos encontraremos un final feliz con soluciones y también muy importante las personas que participan quedan enteradas e involucradas en el proyecto.

Consultores y asesores


Como en nuestra compañía no lo sabemos todo, he decidido estar bien asesorado para asegurarme en la medida de lo posible tomar las mejores decisiones en cada momento. Espero de ti, que sigas también esta política, para que tu gestión tenga los menores errores posibles.

Información y comunicación con la propiedad


No me atrevo en estos momentos a decir exactamente como seria nuestra agenda
en común, pero si tengo claro que esta debe existir.  Debemos ponernos de acuerdo para reunirnos posiblemente a diario y discutir, analizar y debatir determinados aspectos de la empresa, posiblemente este sea el cuadro de  mandos.

Me gusta estar informado de las cosas importantes de la empresa.  El tiempo, el sentido común y la honestidad te indicará las cosas que me debes informar y las que no.

Te preguntaras porque mezclo la honestidad con esta decisión, pues bien a continuación te lo indico. Puede ocurrir, y estoy seguro que este no va a ser tu caso, que un director financiero de una manera consciente y premeditada deje de informar al director general en cuestiones muy importantes, para conseguir lo que yo denomino asalto al poder.  En la cual el Director General estaría cada vez mas “out” de la empresa y el Director Financiero cogería cada vez más poder.

Lo dicho anteriormente es mucho más frecuente de lo que nos podemos imaginar.

Por otra parte ciertas decisiones fiscales, financieras, legales y administrativas también se me deben informar.  Dejando al margen la buena o mala fe, se podría caer en el error de que debido a falta de léxico financiero y aparente desconocimiento de aspectos financieros y legales, se tomen decisiones importantes sin consultarme y debo decir a esto que seria un grave error, ya que considero que si bien es cierto adolezco de ciertos conocimientos técnicos, lo compenso con bastante lógica y sentido común.



Espíritu de servicio


Aun siendo tu puesto, uno de los más importantes de la empresa, por no decir el más importante, eso no quita para que tengas espíritu de servicio sin el cual sería imposible nuestra relación. Es el servicio a un proyecto el de nuestra compañía.

No debemos confundir servicio con servilismo, algo que jamás se me ocurriría pedir. No quisiera que este punto fuera mal interpretado, me apoyare en un escrito sacado de internet donde habla del espíritu de servicio.


ÉTICA Y ESPÍRITU DE SERVICIO EN LA EMPRESA


Álvaro Pesoa B., Ph. D.
Profesor Titular de la Cátedra de Ética y Responsabilidad Empresarial
Fernando Larraín Vial ESE - Escuela de Negocios, Universidad de los Andes.


El éxito económico, el bien humano y social encuentran su fuente en el servicio como fruto medular de la disposición de las personas y de las organizaciones que ellas conforman. “El espíritu de servicio” aspira a llamar la atención sobre toda la riqueza potencial que anida en las empresas y que aguarda ser descubierta y desarrollada.

Espíritu de servicio, bien y beneficio económico. El espíritu de servicio se conecta con la plenitud humana de servidos y servidores y ésta con las ganancias empresariales, porque se vincula a las otras preocupaciones del mundo empresarial: calidad, conformación de equipos de trabajo, liderazgo y las comunicaciones interpersonales.

El primer impacto esperable de un auténtico espíritu de servicio, sería que los miembros de la empresa persiguieran efectivamente el bien de aquellos con quienes se relaciona: clientes, accionistas, proveedores, comunidad local, trabajadores de la organización (stakeholders). Pero para llegar lograr efectivamente el bien se requiere aguzar la capacidad para identificar el bien, concreto y real. A su vez este ‘darse cuenta’ implica una actividad encaminada al logro efectivo de ese bien mediante el crecimiento interior a través del incremento de conocimientos y buenos hábitos operativos técnicos y morales.

Servicio, trabajo bien hecho y calidad. El buen servicio precisa que el trabajo sea “bien hecho”, tanto técnica como moralmente; no basta con un adecuado conocimiento y despliegue de destrezas técnicas. Los hábitos virtuosos basados en la prudencia, la justicia, la fortaleza, la perseverancia, la lealtad, la laboriosidad, el sacrificio, la diligencia, y la confianza, son la plataforma para permear toda la actividad laboral. Su existencia permite, incluso, aceptar un producto con algunas deficiencias técnicas.

Servicio, calidad y equipos de trabajo. Para desarrollar una actividad y un producto de calidad, se requiere de la conformación de equipos de trabajos altamente fiables, unidos por un fin común, con mucho sentido de pertenencia en los cuales cada miembro asuma en plenitud la tarea que le cabe.

Servicio y liderazgo. Un buen equipo es reflejo de la dirección impulsada por un líder valioso. Es decir, quien tenga autoridad –sabiduría práctica-, capacidades persuasivas y virtudes. Pero por sobre todo sea un gran servidor.

Servicio de comunicaciones interpersonales. Todo lo anterior no es alcanzable sin el establecimiento de comunicaciones interpersonales óptimas, las cuales orienten cuándo o en qué circunstancias es posible generar relaciones intersubjetivas, cuyo motor de acción es la procura del bien ajeno.

Un reto ético. El espíritu de servicio es la vía preferente para anclar y conducir los asuntos humanos y sociales hacia la integración armoniosa del bien y del beneficio, evitando visiones y prácticas reduccionistas de los negocios.

El espíritu de servicio es un catalizador de consecuencias positivas, porque incentiva:
- La preocupación por el bien de los restantes integrantes de la organización.
- La ocupación por el bien de los agentes externos a la corporación.
- La generación de un ambiente cooperativo.
- El crecimiento interior en hábitos operativos técnicos y en virtudes morales de los miembros de la empresa.

- El trabajo bien hecho.
- La propensión a la generación de beneficios económicos.
- El aporte al bien común social.


No pretendo escribir ahora un tratado de valores y principios, aunque si considero que tu más que nadie deberás conocerlos y cultivarlos. Especialmente los referidos a la honestidad, compromiso, responsabilidad, trabajo y sobriedad, sin menospreciar otros valores.

No está en mi voluntad pedirte algo que no sea lógico y razonable y que implique esfuerzos extenuantes, jamás pretenderé esclavizar ni explotar a nadie y repito, siempre se te pedirán cosas lógicas y razonables.

Te ofrezco la ayuda tanto la mía propia como la de los consultores y asesores y las que tu precises para ejercer bien tus funciones y que permitan una buena y feliz incorporación en tu trabajo.

Deseo que tu incorporación a nuestra compañía sea la mejor y que tu nuevo puesto de trabajo constituya para ti un enriquecimiento profesional y  humano, que disfrutes tu trabajo siendo feliz en el mismo, de no ser así estarás frustrado y frustrarás a los demás.

Por último manifestarte mi anhelo de que encajes en nuestra organización y el tiempo que estés en nuestra empresa, que espero sea hasta tu jubilación,  sea feliz para todos y para ti.