http://digitalmarketingtrends.es/que-es-content-blindness-marketing-de-contenidos/
Traducido por Federico Dilla
What is the content blindness in content marketing?
Marketing Digitalby Nerea Barba - May 2, 2015 1110
We are not facing a new marketing strategy but rather to the contrary. The reality is that consumers are so exposed to the advertising and marketing of content that simply do not get the desired by advertisers impacts. We face the 'content blindness'. The term translates as "blindness to branded content." The human brain receives messages but blocks all those who have lost interest.
The "blindness" consumer
But this is not a new trend, which is that history repeats itself. When abused much of a given resource, people become accustomed and it loses all its attractiveness. It happened with television advertising. They ceased to seem fascinating and can not fight the fearsome remote. Consumers have specialized in filtering and creative business impacts whenever it more difficult.
Throughout the existence of the Internet and with the constant changes in advertising patterns, people have learned to avoid those stimuli. This suggests the banner. When they stopped to get our attention? There is no clear answer, but what is certain is that no longer have the same clickthrough they had in the early years of its development in the late 90s.
Content marketing, endangered
Therefore, companies and advertising agencies are struggling against the tide and continue in a race to create alternative and original ways to reach consumers. Now that is at stake is the branded content or content marketing how effective has been to draw the attention of consumers and to position our brand.
We have become extremely selective consumers and have learned to ignore the content we perceive as corporate or possessing an implicit advertising. The content blindness is not an imminent threat but an established reality that businesses have to worry.
The question to be launched is: can the brands and how to prevent this situation? It will not be easy but not impossible task. There are some guidelines that companies can follow to combat this voluntary 'blindness' of the consumer in their content marketing:
Differentiate to be seen. The strategy of differentiation with competitors must be active and updated to an almost dizzying speed. The ideal goal is to be the consumers themselves ambassador viralice your brand and your content. The customer increasingly wary of brands while values and relies on feedback that friends and family make them get on products.
Forget everything that smells promotion. According to a study by The Economist Group, 60% of consumers reject content that sounds like a sales pitch. Advertising formulas or as the Storytelling Street Marketing are increasingly used with the aim of converting advertising into something emotional, original and fun.
Create groundbreaking and fun content. The use of networks as snapchat or Vine is permeating strong among the society, especially among millennials. Some of the major advertising trends for this 2015 are the sensors, such as Apple iBeacons native or advertising (buzzword since last year).
¿Qué es el content blindness?
Marketing Digitalby Nerea Barba - may 2, 2015 1 110
marketing de contenidos
No nos encontramos ante una nueva estrategia de marketing sino más bien ante todo lo contrario. La realidad es que los consumidores están tan expuestos a la publicidad y al marketing de contenidos que simplemente no reciben los impactos deseados por los anunciantes. Nos encontramos ante el ‘content blindness’. El término se traduce como “la ceguera ante los contenidos de marca”. El cerebro humano recibe todos los mensajes pero bloquea aquellos que han dejado de interesarle.
La ‘ceguera’ del consumidor
Pero esta no es una tendencia nueva, y es que la historia se repite. Cuando se abusa mucho de un determinado recurso, las personas se acostumbran y este pierde todo su poder de atracción. Ya ocurrió con los spot televisivos. Dejaron de parecernos fascinantes y no pueden luchar contra el temible mando a distancia. Los consumidores nos hemos especializado en el filtrado de impactos comerciales y los creativos cada vez lo tienen más difícil.
A lo largo de la existencia de Internet y con los constantes cambios en los modelos publicitarios, las personas han aprendido a evadir aquellos estímulos. Esto hace pensar en los banner. ¿Cuándo dejaron de llamar nuestra atención? No existe una respuesta clara pero lo que es cierto es que ya no tienen el mismo clickthrough que tenían en los primeros años de su desarrollo a finales de los años 90.
El marketing de contenidos, en peligro
Por ello, las compañías y agencias publicitarias luchan a contracorriente y continúan en una carrera por crear formas alternativas y originales de llegar hasta los consumidores. Ahora el que está en peligro es el branded content o marketing de contenidos que tan efectivo ha sido para llamar la atención del consumidor y para posicionar nuestra marca.
Nos hemos convertido en consumidores extremadamente selectivos y hemos aprendido a ignorar los contenidos que percibimos como corporativos o que poseen una publicidad implícita. El content blindness no se trata de una amenaza inminente sino de una realidad asentada de la que las empresas tienen que preocuparse.
La pregunta que debe lanzarse es: ¿pueden las marcas prevenir esta situación y cómo? No será tarea fácil pero tampoco imposible. Existen algunas pautas que pueden seguir las compañías para combatir esta ‘ceguera’ voluntaria del consumidor en su marketing de contenidos:
Diferenciarnos para ser vistos. La estrategia de diferenciación con la competencia tiene que estar activa y actualizarse a una velocidad casi vertiginosa. El objetivo perfecto es conseguir que sea el propio consumidor el embajador de tu marca y viralice tus contenidos. El cliente desconfía cada vez más de las marcas mientras que valora y confía en las opiniones que sus amigos y familiares les hacen llegar sobre los productos.
Olvídate de todo lo que huele a promoción. De acuerdo con un estudio de The Economist Group, el 60% de los consumidores rechaza los contenidos que suenan como un discurso de venta. Fórmulas de publicidad como el Storytelling o el Street Marketing se utilizan cada vez con el objetivo de convertir la publicidad en algo emocional, original y divertido.
Crear contenido rompedor y divertido. El uso de redes como Snapchat o Vine está calando fuerte entre la sociedad, sobre todo entre los millennials. Algunas de las principales tendencias publicitarias para este 2015 son los sensores, como por ejemplo los iBeacons de Apple o la publicidad nativa (término de moda ya desde el pasado año).