ACTO PRIMERO
Escena Quinta
Stavros, Sonia, Ioannis y Ocirede
(Se levanta el telón, todos están dentro del invernadero)
Stavros (se levanta)
Veo que se me ha olvidado los balances en la mesa del despacho, sigue
contándoles cosas a los chicos mientras vuelvo
(Todos aprovechan para estirar las piernas por el jardín), (Ioannis y Sonia
encuentran a Ocirede en el invernadero)
Ioannis
Hola Ocirede, ¡qué sitio más bonito¡ ¿verdad?
Ocirede
Es increíble, la cantidad de plantas tan diferentes que existen, ¡qué
coloridos destacan sobre el verde de las hojas¡, me pasaría horas aquí
contemplándolas.
Sonia
A mí me parece trasladarme a una selva sudamericana.
Ocirede
¿Qué tal van esos amoríos, con los chicos y chicas?
Ioannis
Pues muy bien, pero hay algo que te queríamos pedir, porque estos
últimos días, tanto Acaya como Kostas, no paran de criticarnos cada vez que
salimos a dar un paseo de compras.
Sonia
¡Que si es caro, que si ya hay stock suficiente¡, ¡Ufff, están
pesadísimos, con el tema de comprar¡
Ioannis
Queríamos pedirte el favor ¿si nos puedes informar de alguna materia
empresarial facilita, pero que nos sirva para comprenderles y para poder
devolverles un poquito, de su propia medicina?
Ocirede
¡Uhmmm, déjame pensar, ¡(pausa y pasea toqueteando las hojas) lo que
haremos es lo siguiente, yo os enseño algo de “la estructura y análisis
patrimonial”, que a ellos aún no les he enseñado, con el compromiso por vuestra
parte, de que ésto no se convierta en una competición de desprecios, si no al
contrario, un punto de más unión entre vosotros, ¿estáis de acuerdo?
Ioannis (estrechándole la mano a modo de cierre de trato y al tiempo, Sonia
asiente con la cabeza)
Estamos conformes.
Ocirede
Como sabéis, todas las personas, cuando se presentan las unas a las
otras, lo suelen hacer intercambiándose tarjetas de visita, pues la tarjeta de
visita de una empresa, podríamos considerarlo de este modo, sería “su balance”,
representando la situación patrimonial de la empresa.
Ioannis
¿Se podría decir que es un resumen contable?
Ocirede
Si, también es eso Un balance tiene dos partes que se representan
dividiendo por la mitad verticalmente una hoja de papel y situando “el pasivo”
a la derecha y “el activo” a la izquierda, personalmente, lo representaría al
revés porque se podría leer mejor, me explico, el pasivo reúne a las fuentes de
financiación y el activo las inversiones que has realizado con ellas.
Ioannis
El balance no es una agrupación de cuentas de los libros de diario,
mayor, etc.?
Ocirede
El balance resume una agrupación de las cuentas que el “plan general
contable” especifica, naturalmente que lo es, sirve para facilitar y agilizar
el análisis de la empresa.
Las principales agrupaciones son las que te reflejo en la
tablita siguiente.
BALANCE
ACTIVO
PASIVO
|
|
Fijo
Material
Inmaterial
Financiero
Gastos
amortizables
|
Fijo
No exigible
Capital social
Exigible a
medio y largo plazo
|
Circulante
Existencias
Realizable
Deudores
Cartera de valores
Disponible
Caja y bancos
|
Circulante
Exigible a
corto plazo
|
Sonia
Tengo entendido que ambas columnas deben sumar igual, es decir que el
activo debe ser igual al pasivo ¿ésto es así?
Ocirede
Es lógico que lo sea. Imagínate el siguiente ejemplo, tienes en el
bolsillo derecho 10$ y compras cinco chicles que metes en el bolsillo izquierdo
por un valor de 5$, ¿cómo se repartirían en el balance? Pues en el pasivo, en capital social tendrías los
10$, que son tu capital y tu fuente de financiación, con ellos has comprado
mercancía por valor de 5$ que han pasado a ser existencias del activo, y “circulante”
porque te los iras comiendo o consumiendo. Los 5$ restantes pasan también a tu
activo, porque o bien los metes en tu bolsillo que hace las funciones de lo que
denominamos “caja”, (simplemente porque había la costumbre antiguamente de meter
el dinero en una caja en casa), o bien en “bancos” si lo metes en tu cuenta
corriente; también están en “circulante”, porque los iras a gastar, perdón, a
invertir en más chicles cuando se acaben los primeros. Se ponen en el capitulo
de “disponible” por esa misma razón; por estar a tu disposición.
Sonia
¡Qué fácil¡
Ocirede
Es importante coger estos conceptos claros desde el principio, porque
pueden complicarse cuando profundicemos. La segunda cosa que quiero que tengáis
clara, es las correlaciones entre las agrupaciones de activo y pasivo para la
buena salud de la empresa; imaginaros los balancines del parque infantil, la
lógica del juego es que permanezcan equilibrados en un punto, pero a medida que
los pesos de los extremos varían el juguete se inclina hacia uno de los
extremos; si aplicas la fuente de financiación que pones en el pasivo, en la
partida correspondiente y adecuada del activo, tendrás un buen balancín
equilibrado y una empresa sana.
Ioannis
¿Cuáles son esas correspondencias?
Ocirede
La tabla te proporciona una imagen adecuada
BALANCE
ACTIVO
PASIVO
|
||
Fijo
Material
Inmaterial
Financiero
|
Fijo
No exigible
Capital social
|
|
Gastos
amortizables
|
||
Exigible a
medio y largo plazo
|
||
Circulante
Existencias
Realizable
Deudores
Cartera de valores
Disponible
Caja y bancos
|
||
Circulante
Exigible a
corto plazo
|
El “pasivo fijo” debe financiar todo el “activo fijo”, más una parte de
“circulante”
El “pasivo circulante”, debe financiar el “activo circulante”, menos el
“fondo de maniobra”.
El “pasivo fijo no exigible” financiará al “activo fijo no amortizable”,
de igual modo que el “pasivo fijo exigible a largo y medio”, debe financiar el “activo
fijo amortizable”, de manera que la amortización consiga devolverle el dinero.
Ioannis
¿Qué es eso del fondo de maniobra?
Ocirede
Pues es lo que suma o reúne a los “recursos permanentes” que la empresa
dedica a financiar su actividad o su producción, como quieras tener el
concepto, el “fondo de maniobra real” es la diferencia entre pasivo fijo y
activo fijo.
Sonia
No entiendo su importancia, ¿Cuál es?
Ocirede
Si el fondo de maniobra es inferior al que necesitas, tendrás problemas
de tesorería, y no podrás atender los pagos que tengas a corto plazo; También
te condiciona las compras de “lotes óptimos”, como consecuencia tampoco te
proporciona soltura para mantener “stocks altos” y por último tampoco te
permite vender a plazos más largos, con el riesgo de perdida de clientes..
Ioannis
¿Y si en lugar de ser inferior a lo necesario es superior? ¿No iríamos
mejor?
Ocirede
Si es superior al necesario, puedes tener problemas de “rentabilidad”,
en todos los aspectos.
Sonia
¿Hay un sistema abreviado para calcularlo?
Ocirede
Pues como en todo, si sumas todos los “stocks medios de existencias”
que tengas más el “saldo medio de clientes” y le restas el “saldo medio de
proveedores” obtienes el “fondo de maniobra necesario”.
Ioannis
Según veo, si aumento “existencias”, aumenta el fondo de maniobra, si
aumento los “plazos de cobro a los clientes”, también el fondo de maniobra,
pero si aumenta el “plazo de pago a proveedores”, actúa de forma contraria
disminuyéndolo.
Ocirede
Acuérdate que no solo tienen efectos los plazos, si no también los “saldos”
de esos clientes, aumentándolo y de los proveedores, disminuyéndolo. Otra forma
de calcular el fondo de maniobra es sumar el “activo circulante disponible + realizable
+ existencias y restar la suma de pasivo circulante, exigible a corto”, para
verlo más claro, os haré otra tablita, como concepto claro
Fondo de maniobra
Activo circulante pasivo circulante
|
|
Disponible
Caja
bancos
|
Exigible a
corto
proveedores
prestamos a corto
acreedores a corto
|
Realizable
clientes
deudores
|
|
Existencias
materias primas
semielaboradas
terminadas
|
|
Sonia
¿Y hay formulitas cortas para analizar un balance?, porque si no es un
rollo.
Ocirede
En primer lugar debemos analizar el “estado contable” y “financiero”,
con el fin de conocer realmente sus posibilidades, midiendo su “capacidad de
endeudamiento” y “de liquidez”, saber como están de bien o mal retribuidos los
accionista, como se han ido aplicando los diferentes fondos que han tenido y
tienen, “el estado de origen y aplicación de fondos” y para ello, nos vamos a
basar en lo que se denomina “ratio”, no son otra cosa que cocientes, relaciones
de proporción entre magnitudes.
Sonia
¿Supongo que empezaras por el “”ratio de solvencia”?
Ocirede
Pensaba empezar por el de “liquidez”, pero da igual, el “ratio de
solvencia” indica la distancia a la quiebra de la empresa, se obtiene,
dividiendo el “activo real”, que a su vez es el “activo total menos perdidas
acumuladas y menos amortizaciones”, entre el “pasivo
exigible”, el resultado debe ser mayor que uno para la higiene de la empresa y
el “ratio de liquidez” es la distancia a la suspensión de pagos, también el
resultado debe ser superior a uno, se obtiene dividiendo el “activo circulante
entre el pasivo circulante”.
Sonia
¿Hay más?
Ocirede
“La rentabilidad de los fondos propios”, consistente en dividir los “beneficios
totales” entre los “fondos propios”, en este caso debe ser una cifra inferior a
uno.
Ioannis
Éste indicará cuanto le rentan a los accionistas, los fondos que han
metido en el negocio, ¿no es eso?
Ocirede
Exacto, pero no lo confundáis con el “ratio de rentabilidad económica”,
que resulta de dividir “los beneficios totales” entre el “pasivo total”,
indicando el grado de rentabilidad de la empresa en su totalidad.
Sonia
¿También será menor que uno?
Ocirede
¡También¡ bueno y luego ya tenéis todas las combinaciones que se os
antojen, como por ejemplo:
Rentabilidad del capital = beneficios antes de tributos, BAT, entre el
capital.
Rentabilidad del negocio = BAIT entre activo total, o también, BAIT
entre recursos totales.
Valor contable de la empresa = capital + reservas entre capital.
Capacidad de endeudamiento = recursos ajenos entre los propios, o
también, la suma de prestamos a corto y largo entre la suma de capital más
reservas. Que tiene que ser < menor que uno.
Beneficio por acción = BAT entre el nº de acciones.
Y así todas las
relaciones que te puedan interesar. Creo que para el resto de temas, será mejor
que os haga una copia de mis notas, siento que estén escritas a mano, pero son
las que uso habitualmente, (sacando unas hojas de su cartera, para
fotocopiarlas).
TESORERIA(-)
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(-)CASH FLOW
|
INGRESOS
|
PAGOS
|
Tesoreria inicial
|
Compras
|
(+) Ventas
|
(+) proveedores iniciales
|
(+) Clientes iniciales
|
(-) proveedores finales
|
(-) clientes finales
|
(+) acreedores inciales
|
(+) deudas iniciales
|
(-) acreedores finales
|
(-) deuda final
|
(+) mano de obra
|
(+) capital
|
(+) gastos de fabricación sin
amortización
|
(+) reservas
|
(+) gastos de administración
|
(+) deuda a largo
|
(+) gastos comerciales
|
(+) deuda a corto
|
(+) gastos financieros
|
|
(+) cancelacion deudas a largo
|
|
(+) cancelacion deudas a corto
|
TOTAL INGRESOS
|
TOTAL GASTOS
|
BENEFICIO
|
PERDIDA
|
|
|
EBITDA =
|
CASH FLOW (+)
|
GASTOS FINANCIEROS
|
Ocirede
En la Previsión de
Tesorería. Debes preguntarte antes de montar una empresa si ¿Has calculado la cantidad de dinero que
vas a necesitar para comprar o alquilar la maquinaria y las instalaciones, así
corno para pagar a sus empleados y hacer frente a los gastos generales de la
empresa? Del mismo modo debes continuar
con el cuestionario reflexionando sobre ¿Cuándo vas a tener que efectuar tales
pagos? ¿Cuál será la cantidad de dinero que vas a ingresar por las ventas y
cuándo va a poder cobrarla? Y todo ello
para al menos los tres primeros años desde la apertura
PREVISION DE TESORERIA
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1
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2
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3
|
4
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Cobros por ventas
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|
(+) otros ingresos
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TOTAL COBROS
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(+) proveedores
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(+) sueldos y salarios
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(+) seguridad social
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(+) comisiones
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|
(+) publicidad
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|
|
(+) gastos varios
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TOTAL PAGOS ORDINARIOS
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(+) intereses y creditos
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|
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|
(+) otros pagos
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|
|
TOTAL PAGOS EXTRAORDINARIOS
|
|
|
|
|
TOTAL PAGOS ORDINARIOS (+)
TOTAL PAGOS EXTRAORDINARIOS (-) TOTAL COBROS
|
|
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|
Necesidad de fondos
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|
Aportación inicial o tesoreria
inicial
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|
|
|
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|
NECESIDAD y/o SOBRANTE DE FONDOS
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|
|
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|
|
|
Ocirede
En la Previsión de Resultados. Debes tener
claro que sin ellos nunca sabras si lo estas haciendo bien o mal o si merece la
pena o no el negocio, por ello debes preguntarte si ¿Has calculado lo que vas a
vender durante los primeros años de tu nuevo negocio? o ¿ cuáles serán tus
principales gastos? ¿si has previsto una política de amortización de sus
inversiones en activo fijo? ¿Qué beneficio resulta de la futura explotación?
PREVISION DE
RESULTADOS
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Ventas brutas
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(-) descuentos
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|
|
(-) devoluciones
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Ventas netas
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Coste de ventas
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(-) materias primas
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|
(-) mano de obra directa
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|
(-) gastos de fabricación
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|
|
(-) otros gastos directos
|
Margen bruto
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|
|
|
(-) Costes comerciales
|
|
|
(-) Costes de administración
|
|
|
(-) Costes generales
|
|
|
(-) Amortizaciones
|
|
Costes de puesta en marcha
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|
|
|
(-) Desarrollo del producto
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|
|
(-) Gastos constitucion
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Resultados antes de intereses
|
|
|
|
|
(-) intereses
|
|
|
(-) cargas financieras
|
Resultados antes de impuestos
|
|
|
|
|
(-) impuestos
|
BENEFICIO NETO
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|
|
CUENTA DE
RESULTADOS
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|
Existencias iniciales mat. Primas
|
Ventas
|
Exist. Iniciales mat. Semielaboradas
|
Existencias finales materias primas
|
Exist. Iniciales mat. Terminadas
|
Exist. Finales mat. Semielaborados
|
Mano de obra
|
Exist. Finales mat. Terminadas
|
Compras
|
|
Gastos de fabricación
|
|
Amortización
|
|
Gasto administración
|
|
Amortización patentes
|
|
Amortización general
|
|
Gastos de distribución
|
|
Gastos financieros
|
|
Beneficio antes impuestos y tributos (BAIT)
|
|
TOTAL
|
TOTAL
|
ESTADO DE
|
ORIGEN
|
Y
|
APLICACION
|
DE
|
FONDOS
|
1.(-) ORIGEN
|
|
|
2.(-) APLICACION
|
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|
1.1.(-) financiación a
largo
|
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|
2.1.(-) inversiones fijas
|
|
> capital
|
|
|
> instalaciones y
activos fijos
|
|
|
> reservas y
subvenciones
|
|
|
> inversiones
financieras
|
|
|
>amortizaciones
|
|
|
> inversion inmaterial
|
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|
>deuda a largo
|
|
|
< deuda a largo
|
|
|
>beneficios
|
|
|
|
|
|
< ventas de activos e
inversiones
|
|
|
|
|
|
|
|
1.1.(-) SUBTOTAL
|
|
|
2.1.(-) SUBTOTAL
|
|
1.2.(-) financiación a
corto
|
|
|
2.2.(-) inversiones en
circulante
|
|
> proveedores
|
|
|
> tesoreria
|
|
|
> acreedores
|
|
|
> credito a clientes
|
|
|
> deuda a corto
|
|
|
> deudores
|
|
|
< tesoreria
|
|
|
< pago proveedores
|
|
|
< clientes
|
|
|
< pago acreedores
|
|
|
< cuentas deudores
|
|
|
< pago deudores a corto
|
|
|
Entonces tendrás la posibilidad de sacar los márgenes de beneficio
MARGENES DE
BENEFICIO
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|
ingresos
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|
Costes de produccion
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|
(-) costes aprovisionamiento
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(-) costes transformacion
|
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MARGEN INDUSTRIAL
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|
(-) coste comercial
|
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|
|
MARGEN COMERCIAL
|
|
(-) coste administracion
|
|
|
|
RESULTADO DE ACTIVIDAD
|
(que no produce)
|
(-) coste de subactividad
|
|
|
|
RESULTADO DEL PERIODO
|
Para saber los
costes, reflexiona si ¿has calculado cuál va a ser el coste unitario de tu
producto(s) o de su servicio(s)? si la respuesta es que lo tienes claro
entonces no tendras problema alguno en desglosar cuáles serán estos costos en
cada uno de tus principales productos o servicios
COSTES
|
|
|
|
|
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|
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1
|
2
|
3
|
4
|
DIRECTOS
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|
Materias primas
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|
|
|
|
|
|
Mano obra
|
|
|
|
|
|
|
|
Otros costes directos
|
|
|
|
|
|
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|
TOTAL COSTES DIRECTOS
|
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|
INDIRECTOS
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|
Publicidad
|
|
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|
|
|
Comisiones
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|
|
|
|
|
|
|
Rapeles (distribución)
|
|
|
|
|
|
|
|
Transportes
|
|
|
|
|
|
|
|
Alquileres
|
|
|
|
|
|
|
|
Suministros
|
|
|
|
|
|
|
|
Impuestos
|
|
|
|
|
|
|
|
Otros costes indirectos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL COSTES INDIRECTOS
|
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|
|
|
|
|
|
TOTAL COSTES
|
|
|
|
|
|
|
|
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|
COSTE UNIT/UD.PROD
|
|
|
|
|
|
|
|
Ioannis
Por mucho que me lo expliquen sigo sin entender eso del nivel de
existencias necesario
Ocirede
Para calcular el nivel
de existencias necesario. Debes saber cuál va a ser la cantidad de materias
primas y de productos terminados que deberás mantener almacenado por término
medio, así como el valor, tipo de material y tipo de producto terminado
Sonia
El siguiente me lo
puedo saber, el nivel de existencias de materias primas será igual a las
existencias promedio tipo de material multiplicado por las existencias promedio
tipo de producto
Ocirede
Muy bien, recordad
que tambien es necesario determinar el nivel de existencias de productos
terminados, para ello multiplicáis las existencias promedio tipo de material
por existencias promedio tipo de producto
Ioannis
¿Puedes avanzar algo de los proveedores y clientes?
Ocirede
De momento tened en
consideración las formas y plazos de pago y cobro de proveedores. ¿Te has planteado de qué forma vas a pagar, y
a qué piazo, a tus proveedores?, ¿tienes prevista la forma y plazos de cobro a
sus clientes? Recordad como influían en el fondo de maniobra.
Sonia
Creía que ibas a
referirte a los plazos de entrega de proveedores y clientes.
Ocirede
Tambien debes de
tenerlo en cuenta para determinar tu “objetivo comercial” responded a las
siguientes preguntas antes de meteros en un berenjenal de negocio ¿te has
planteado qué porcentaje de participación en el mercado te propones conseguir
para tu empresa? ¿Cuál es el tiempo que te va a costar conseguirlo, por cada
tipo de producto, servicio, área geográfica, volumen del mercado en tal o cual área,
porcentaje de participación deseado por la nueva empresa, tiempo que le va a
costar conseguirlo
Ioannis
¿Existen una serie de
factores que definen y determinan el plan de operaciones?.
Ocirede
Pues piensa qué
planes tienes en cada caso, controlando las desviaciones con el plan previsto.
Ioannis
¿No te referirás a
aquello del ritmo de producción, nivel de existencias, número de trabajadores,
número de horas extras, número de turnos de trabajo y recursos a la
subcontratación?
Ocirede
Pues si y tambien a los recursos y a los
productos “anticídicos”. No te olvides de describir las características de tus
principales futuros competidores, así como de los proveedores en cuanto a su
número, volumen de ventas y el porcentaje de mercado que dominan. Nombre del
competidor, volumen de ventas, porcentaje del mercado que dominan
Sonia
¿Podría describir las
diferentes etapas y operaciones del ciclo entero de la manufactura o de la
prestación del servicio?
Ocirede
Sin olvidarte de la etapa/operación,
diciendo en que consiste y el tiempo necesario. En la ultima hoja de estos
resúmenes veréis unas graficas que os ayudaran a tener claro las evoluciones de
los diferentes tipos de costes y sus interacciones con las ventas, de manera que
determineis las plantillas de vuestros objetivos y las desviaciones con la
realidad y sobretodo y no lo olvideis nunca el punto mas importante el
denominado “punto umbral”, es el que determina por encima de él los beneficios
y por debajo las perdidas,
Sonia
Que dicho de otro
modo seria el punto donde ni ganamos ni perdemos dinero, ¿no es eso?
Ocirede
Efectivamente (Pausa de reflexión, mientras les va haciendo
indicaciones con el dedo índice por encima de las graficas)
Baja despacio el telón.