lunes, 6 de octubre de 2014

Diálogos de empresa en forma teatral para aprender “la estructura y análisis patrimonial”




ACTO PRIMERO
Escena Quinta
Stavros, Sonia, Ioannis y Ocirede

(Se levanta el telón, todos están dentro del invernadero)

Stavros (se levanta)
Veo que se me ha olvidado los balances en la mesa del despacho, sigue contándoles cosas a los chicos mientras vuelvo

(Todos aprovechan para estirar las piernas por el jardín), (Ioannis y Sonia encuentran a Ocirede en el invernadero)

Ioannis
Hola Ocirede, ¡qué sitio más bonito¡ ¿verdad?

Ocirede
Es increíble, la cantidad de plantas tan diferentes que existen, ¡qué coloridos destacan sobre el verde de las hojas¡, me pasaría horas aquí contemplándolas.

Sonia
A mí me parece trasladarme a una selva sudamericana.

Ocirede
¿Qué tal van esos amoríos, con los chicos y chicas?

Ioannis
Pues muy bien, pero hay algo que te queríamos pedir, porque estos últimos días, tanto Acaya como Kostas, no paran de criticarnos cada vez que salimos a dar un paseo de compras.

Sonia
¡Que si es caro, que si ya hay stock suficiente¡, ¡Ufff, están pesadísimos, con el tema de comprar¡

Ioannis
Queríamos pedirte el favor ¿si nos puedes informar de alguna materia empresarial facilita, pero que nos sirva para comprenderles y para poder devolverles un poquito, de su propia medicina?

Ocirede
¡Uhmmm, déjame pensar, ¡(pausa y pasea toqueteando las hojas) lo que haremos es lo siguiente, yo os enseño algo de “la estructura y análisis patrimonial”, que a ellos aún no les he enseñado, con el compromiso por vuestra parte, de que ésto no se convierta en una competición de desprecios, si no al contrario, un punto de más unión entre vosotros, ¿estáis de acuerdo?

Ioannis (estrechándole la mano a modo de cierre de trato y al tiempo, Sonia asiente con la cabeza)
Estamos conformes.

Ocirede
Como sabéis, todas las personas, cuando se presentan las unas a las otras, lo suelen hacer intercambiándose tarjetas de visita, pues la tarjeta de visita de una empresa, podríamos considerarlo de este modo, sería “su balance”, representando la situación patrimonial de la empresa.

Ioannis
¿Se podría decir que es un resumen contable?

Ocirede
Si, también es eso Un balance tiene dos partes que se representan dividiendo por la mitad verticalmente una hoja de papel y situando “el pasivo” a la derecha y “el activo” a la izquierda, personalmente, lo representaría al revés porque se podría leer mejor, me explico, el pasivo reúne a las fuentes de financiación y el activo las inversiones que has realizado con ellas.

Ioannis
El balance no es una agrupación de cuentas de los libros de diario, mayor, etc.?

Ocirede
El balance resume una agrupación de las cuentas que el “plan general contable” especifica, naturalmente que lo es, sirve para facilitar y agilizar el análisis de la empresa. Las principales agrupaciones son las que te reflejo en la tablita siguiente.

BALANCE
ACTIVO                                             PASIVO
Fijo
Material
Inmaterial
Financiero
Gastos amortizables

Fijo
No exigible
*    Capital social
Exigible a medio y largo plazo

Circulante
Existencias
Realizable
*    Deudores
*    Cartera de valores
Disponible
*    Caja y bancos

Circulante
Exigible a corto plazo

Sonia
Tengo entendido que ambas columnas deben sumar igual, es decir que el activo debe ser igual al pasivo ¿ésto es así?


Ocirede
Es lógico que lo sea. Imagínate el siguiente ejemplo, tienes en el bolsillo derecho 10$ y compras cinco chicles que metes en el bolsillo izquierdo por un valor de 5$, ¿cómo se repartirían en el balance? Pues  en el pasivo, en capital social tendrías los 10$, que son tu capital y tu fuente de financiación, con ellos has comprado mercancía por valor de 5$ que han pasado a ser existencias del activo, y “circulante” porque te los iras comiendo o consumiendo. Los 5$ restantes pasan también a tu activo, porque o bien los metes en tu bolsillo que hace las funciones de lo que denominamos “caja”, (simplemente porque había la costumbre antiguamente de meter el dinero en una caja en casa), o bien en “bancos” si lo metes en tu cuenta corriente; también están en “circulante”, porque los iras a gastar, perdón, a invertir en más chicles cuando se acaben los primeros. Se ponen en el capitulo de “disponible” por esa misma razón; por estar a tu disposición.

Sonia
¡Qué fácil¡

Ocirede
Es importante coger estos conceptos claros desde el principio, porque pueden complicarse cuando profundicemos. La segunda cosa que quiero que tengáis clara, es las correlaciones entre las agrupaciones de activo y pasivo para la buena salud de la empresa; imaginaros los balancines del parque infantil, la lógica del juego es que permanezcan equilibrados en un punto, pero a medida que los pesos de los extremos varían el juguete se inclina hacia uno de los extremos; si aplicas la fuente de financiación que pones en el pasivo, en la partida correspondiente y adecuada del activo, tendrás un buen balancín equilibrado y una empresa sana.

Ioannis
¿Cuáles son esas correspondencias?

Ocirede
La tabla te proporciona una imagen adecuada



BALANCE
ACTIVO                                             PASIVO
Fijo
Material
Inmaterial
Financiero
Fijo
No exigible
*    Capital social

Gastos amortizables

Exigible a medio y largo plazo

Circulante
Existencias
Realizable
*    Deudores
*    Cartera de valores
Disponible
*    Caja y bancos

Circulante
Exigible a corto plazo

El “pasivo fijo” debe financiar todo el “activo fijo”, más una parte de “circulante”

El “pasivo circulante”, debe financiar el “activo circulante”, menos el “fondo de maniobra”.

El “pasivo fijo no exigible” financiará al “activo fijo no amortizable”, de igual modo que el “pasivo fijo exigible a largo y medio”, debe financiar el “activo fijo amortizable”, de manera que la amortización consiga devolverle el dinero.

Ioannis
¿Qué es eso del fondo de maniobra?

Ocirede
Pues es lo que suma o reúne a los “recursos permanentes” que la empresa dedica a financiar su actividad o su producción, como quieras tener el concepto, el “fondo de maniobra real” es la diferencia entre pasivo fijo y activo fijo.

Sonia
No entiendo su importancia, ¿Cuál es?

Ocirede
Si el fondo de maniobra es inferior al que necesitas, tendrás problemas de tesorería, y no podrás atender los pagos que tengas a corto plazo; También te condiciona las compras de “lotes óptimos”, como consecuencia tampoco te proporciona soltura para mantener “stocks altos” y por último tampoco te permite vender a plazos más largos, con el riesgo de perdida de clientes..

Ioannis
¿Y si en lugar de ser inferior a lo necesario es superior? ¿No iríamos mejor?

Ocirede
Si es superior al necesario, puedes tener problemas de “rentabilidad”, en todos los aspectos.
Sonia
¿Hay un sistema abreviado para calcularlo?

Ocirede
Pues como en todo, si sumas todos los “stocks medios de existencias” que tengas más el “saldo medio de clientes” y le restas el “saldo medio de proveedores” obtienes el “fondo de maniobra necesario”.

Ioannis
Según veo, si aumento “existencias”, aumenta el fondo de maniobra, si aumento los “plazos de cobro a los clientes”, también el fondo de maniobra, pero si aumenta el “plazo de pago a proveedores”, actúa de forma contraria disminuyéndolo.

Ocirede
Acuérdate que no solo tienen efectos los plazos, si no también los “saldos” de esos clientes, aumentándolo y de los proveedores, disminuyéndolo. Otra forma de calcular el fondo de maniobra es sumar el “activo circulante disponible + realizable + existencias y restar la suma de pasivo circulante, exigible a corto”, para verlo más claro, os haré otra tablita, como concepto claro





Fondo de maniobra
Activo circulante                        pasivo circulante
Disponible
*    Caja
*    bancos
Exigible a corto
*    proveedores
*    prestamos a corto
*    acreedores a corto
Realizable
*    clientes
*    deudores

Existencias
*    materias primas
*    semielaboradas
*    terminadas




Sonia
¿Y hay formulitas cortas para analizar un balance?, porque si no es un rollo.

Ocirede
En primer lugar debemos analizar el “estado contable” y “financiero”, con el fin de conocer realmente sus posibilidades, midiendo su “capacidad de endeudamiento” y “de liquidez”, saber como están de bien o mal retribuidos los accionista, como se han ido aplicando los diferentes fondos que han tenido y tienen, “el estado de origen y aplicación de fondos” y para ello, nos vamos a basar en lo que se denomina “ratio”, no son otra cosa que cocientes, relaciones de proporción entre magnitudes.

Sonia
¿Supongo que empezaras por el “”ratio de solvencia”?

Ocirede
Pensaba empezar por el de “liquidez”, pero da igual, el “ratio de solvencia” indica la distancia a la quiebra de la empresa, se obtiene, dividiendo el “activo real”, que a su vez es el “activo total menos perdidas acumuladas y menos amortizaciones”, entre el “pasivo exigible”, el resultado debe ser mayor que uno para la higiene de la empresa y el “ratio de liquidez” es la distancia a la suspensión de pagos, también el resultado debe ser superior a uno, se obtiene dividiendo el “activo circulante entre el pasivo circulante”.

Sonia
¿Hay más?

Ocirede
“La rentabilidad de los fondos propios”, consistente en dividir los “beneficios totales” entre los “fondos propios”, en este caso debe ser una cifra inferior a uno.

Ioannis
Éste indicará cuanto le rentan a los accionistas, los fondos que han metido en el negocio, ¿no es eso?

Ocirede
Exacto, pero no lo confundáis con el “ratio de rentabilidad económica”, que resulta de dividir “los beneficios totales” entre el “pasivo total”, indicando el grado de rentabilidad de la empresa en su totalidad.

Sonia
¿También será menor que uno?

Ocirede
¡También¡ bueno y luego ya tenéis todas las combinaciones que se os antojen, como por ejemplo:

*    Rentabilidad del capital = beneficios antes de tributos, BAT, entre el capital.

*    Rentabilidad del negocio = BAIT entre activo total, o también, BAIT entre recursos totales.

*    Valor contable de la empresa = capital + reservas entre capital.

*    Capacidad de endeudamiento = recursos ajenos entre los propios, o también, la suma de prestamos a corto y largo entre la suma de capital más reservas. Que tiene que ser < menor que uno.

*    Beneficio por acción = BAT entre el nº de acciones.

         Y así todas las relaciones que te puedan interesar. Creo que para el resto de temas, será mejor que os haga una copia de mis notas, siento que estén escritas a mano, pero son las que uso habitualmente, (sacando unas hojas de su cartera, para fotocopiarlas).












TESORERIA(-)
(-)CASH FLOW
INGRESOS
PAGOS
Tesoreria inicial
Compras
(+) Ventas
(+) proveedores iniciales
(+) Clientes iniciales
(-) proveedores finales
(-) clientes finales
(+) acreedores inciales
(+) deudas iniciales
(-) acreedores finales
(-) deuda final
(+) mano de obra
(+) capital
(+) gastos de fabricación sin amortización
(+) reservas
(+) gastos de administración
(+) deuda a largo
(+) gastos comerciales
(+) deuda a corto
(+) gastos financieros

(+) cancelacion deudas a largo

(+) cancelacion deudas a corto
TOTAL INGRESOS
TOTAL GASTOS
BENEFICIO
PERDIDA




EBITDA =
CASH FLOW   (+)
GASTOS FINANCIEROS


Ocirede
En la Previsión de Tesorería. Debes preguntarte antes de montar una empresa  si ¿Has calculado la cantidad de dinero que vas a necesitar para comprar o alquilar la maquinaria y las instalaciones, así corno para pagar a sus empleados y hacer frente a los gastos generales de la empresa? Del mismo modo  debes continuar con el cuestionario reflexionando sobre ¿Cuándo vas a tener que efectuar tales pagos? ¿Cuál será la cantidad de dinero que vas a ingresar por las ventas y cuándo va a poder cobrarla?  Y todo ello para al menos los tres primeros años desde la apertura

PREVISION DE TESORERIA

1
2
3
4
Cobros por ventas





(+) otros ingresos






TOTAL COBROS




(+) proveedores





(+) sueldos y salarios





(+) seguridad social





(+) comisiones





(+) publicidad





(+) gastos varios






TOTAL PAGOS ORDINARIOS




(+) intereses y creditos





(+) otros pagos






TOTAL PAGOS EXTRAORDINARIOS




TOTAL PAGOS ORDINARIOS (+) TOTAL PAGOS EXTRAORDINARIOS (-) TOTAL COBROS





Necesidad de fondos





Aportación inicial o tesoreria inicial






NECESIDAD y/o SOBRANTE DE FONDOS











Ocirede
En la Previsión de Resultados. Debes tener claro que sin ellos nunca sabras si lo estas haciendo bien o mal o si merece la pena o no el negocio, por ello debes preguntarte si ¿Has calculado lo que vas a vender durante los primeros años de tu nuevo negocio? o ¿ cuáles serán tus principales gastos? ¿si has previsto una política de amortización de sus inversiones en activo fijo? ¿Qué beneficio resulta de la futura explotación?




PREVISION DE RESULTADOS


Ventas brutas




(-) descuentos


(-) devoluciones
Ventas netas



Coste de ventas



(-) materias primas


(-) mano de obra directa


(-) gastos de fabricación


(-) otros gastos directos
Margen bruto




(-) Costes comerciales


(-) Costes de administración


(-) Costes generales


(-) Amortizaciones

Costes de puesta en marcha



(-) Desarrollo del producto


(-) Gastos constitucion
Resultados antes de intereses




(-) intereses


(-) cargas financieras
Resultados antes de impuestos




(-) impuestos
BENEFICIO NETO






CUENTA DE RESULTADOS

Existencias iniciales mat. Primas
Ventas
Exist. Iniciales mat. Semielaboradas
Existencias finales materias primas
Exist. Iniciales mat. Terminadas
Exist. Finales mat. Semielaborados
Mano de obra
Exist. Finales mat. Terminadas
Compras

Gastos de fabricación

Amortización

Gasto administración

Amortización patentes

Amortización general

Gastos de distribución

Gastos financieros

Beneficio antes impuestos y tributos (BAIT)

TOTAL
TOTAL



ESTADO DE
ORIGEN
Y
APLICACION
DE
FONDOS
1.(-) ORIGEN


2.(-) APLICACION



1.1.(-) financiación a largo


2.1.(-) inversiones fijas

> capital


> instalaciones y activos fijos


> reservas y subvenciones


> inversiones financieras


>amortizaciones


> inversion inmaterial


>deuda a largo


< deuda a largo


>beneficios





< ventas de activos e inversiones







1.1.(-) SUBTOTAL


2.1.(-) SUBTOTAL

1.2.(-) financiación a corto


2.2.(-) inversiones en circulante

> proveedores


> tesoreria


> acreedores


> credito a clientes


> deuda a corto


> deudores


< tesoreria


< pago proveedores


< clientes


< pago acreedores


< cuentas deudores


< pago deudores a corto




Entonces tendrás la posibilidad de sacar los márgenes de beneficio


MARGENES DE BENEFICIO



ingresos

Costes de produccion



(-) costes aprovisionamiento


(-) costes transformacion



MARGEN INDUSTRIAL

(-) coste comercial



MARGEN COMERCIAL

(-) coste administracion



RESULTADO DE ACTIVIDAD
(que no produce)
(-) coste de subactividad



RESULTADO DEL PERIODO


Para saber los costes, reflexiona si ¿has calculado cuál va a ser el coste unitario de tu producto(s) o de su servicio(s)? si la respuesta es que lo tienes claro entonces no tendras problema alguno en desglosar cuáles serán estos costos en cada uno de tus principales productos o servicios

COSTES











1
2
3
4
DIRECTOS








Materias primas







Mano obra







Otros costes directos








TOTAL COSTES DIRECTOS





INDIRECTOS








Publicidad







Comisiones







Rapeles (distribución)







Transportes







Alquileres







Suministros







Impuestos







Otros costes indirectos








TOTAL COSTES INDIRECTOS








TOTAL COSTES












COSTE UNIT/UD.PROD










Ioannis
Por mucho que me lo expliquen sigo sin entender eso del nivel de existencias necesario

Ocirede

Para calcular el nivel de existencias necesario. Debes saber cuál va a ser la cantidad de materias primas y de productos terminados que deberás mantener almacenado por término medio, así como el valor, tipo de material y tipo de producto terminado


Sonia
El siguiente me lo puedo saber, el nivel de existencias de materias primas será igual a las existencias promedio tipo de material multiplicado por las existencias promedio tipo de producto

Ocirede
Muy bien, recordad que tambien es necesario determinar el nivel de existencias de productos terminados, para ello multiplicáis las existencias promedio tipo de material por existencias promedio tipo de producto

Ioannis
¿Puedes avanzar algo de los proveedores y clientes?

Ocirede

De momento tened en consideración las formas y plazos de pago y cobro de proveedores.  ¿Te has planteado de qué forma vas a pagar, y a qué piazo, a tus proveedores?, ¿tienes prevista la forma y plazos de cobro a sus clientes? Recordad como influían en el fondo de maniobra.

Sonia
Creía que ibas a referirte a los plazos de entrega de proveedores y clientes.

Ocirede
Tambien debes de tenerlo en cuenta para determinar tu “objetivo comercial” responded a las siguientes preguntas antes de meteros en un berenjenal de negocio ¿te has planteado qué porcentaje de participación en el mercado te propones conseguir para tu empresa? ¿Cuál es el tiempo que te va a costar conseguirlo, por cada tipo de producto, servicio, área geográfica, volumen del mercado en tal o cual área, porcentaje de participación deseado por la nueva empresa, tiempo que le va a costar conseguirlo

Ioannis
¿Existen una serie de factores que definen y determinan el plan de operaciones?.

Ocirede
Pues piensa qué planes tienes en cada caso, controlando las desviaciones con el plan previsto.

Ioannis
¿No te referirás a aquello del ritmo de producción, nivel de existencias, número de trabajadores, número de horas extras, número de turnos de trabajo y recursos a la subcontratación?

Ocirede
 Pues si y tambien a los recursos y a los productos “anticídicos”. No te olvides de describir las características de tus principales futuros competidores, así como de los proveedores en cuanto a su número, volumen de ventas y el porcentaje de mercado que dominan. Nombre del competidor, volumen de ventas, porcentaje del mercado que dominan

Sonia
¿Podría describir las diferentes etapas y operaciones del ciclo entero de la manufactura o de la prestación del servicio?

Ocirede
Sin olvidarte de la etapa/operación, diciendo en que consiste y el tiempo necesario. En la ultima hoja de estos resúmenes veréis unas graficas que os ayudaran a tener claro las evoluciones de los diferentes tipos de costes y sus interacciones con las ventas, de manera que determineis las plantillas de vuestros objetivos y las desviaciones con la realidad y sobretodo y no lo olvideis nunca el punto mas importante el denominado “punto umbral”, es el que determina por encima de él los beneficios y por debajo las perdidas,

Sonia
Que dicho de otro modo seria el punto donde ni ganamos ni perdemos dinero, ¿no es eso?

Ocirede
Efectivamente (Pausa de reflexión, mientras les va haciendo indicaciones con el dedo índice por encima de las graficas)

Baja despacio el telón.