miércoles, 3 de diciembre de 2014

Factories leave China and return to Europe: wages and labor costs, the key. China is too expensive

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traducido por Federico Dilla

Factories leave China and return to Europe: wages and labor costs, the key

Labor costs have grown much more in China than in Europe
Textiles, footwear and electronics sectors more factories 'repatriate'
Chinese citroen
Image of a Citroën factory in China. Photo: Reuters
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China is too expensive

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The internal devaluation which is undergoing the eurozone continues apace. First was the growth of exports and the current account surplus will be the largest in the world next year, exceeding the figures obtained by China in 2007. Now, companies who one day went to China in search of lower labor costs begin to return to Europe, which could start living a process of 're-industrialization'.
As Reuters publishes, companies are returning 'home'. And is that while in the eurozone wages have been frozen in many countries and have even fallen in as many since the beginning of the crisis, China (the total costs for the employer) labor costs have trended fully opposite and have continued to grow.
In response, many companies that once went to the largest economy in Asia are now returning, no longer compensates them have factories there.
China is no longer cheap
The increase in labor costs, the difficulty of monitoring the production process and cost of producing goods and services in China to finish selling them in the West, have become the main incentives for these companies to return to their countries of origin.
The sectors that are leading this maneuver 'withdrawal' are textiles, footwear and electronics companies, which are beginning to appreciate the added value of the brand Made in Europe. Moreover, stagnant labor costs and highly skilled human capital, which convert the eurozone in an attractive region for business.
Several eurozone countries are committing to attract capital. An example is Spain Reuters: unions have agreed to flexible legislative framework governing the labor market, which has prompted companies like Ford and Peugeot Citroen to open new lines.
Around Europe with several firms reflects both the flexible labor market in the Old Continent and the increase of wages in China, which in the manufacturing sector grew by 364% between 2004 and 2014, according to AlixPartners.
According to Boston Consulting Group, costs in the manufacturing sector in China is only 4% lower than the US, while in 2004 this difference was 14%.
From Italy note that shipments from China are slow, which becomes a big problem for fashion companies. Customers of Italian firms want the latest models as quickly as possible, things fashion. So, for example, the Italian fashion brand Piquadro decided to undertake the way back to Italy.
Companies around the eurozone is another step that brings the monetary area to become the 'new China'. The Old Continent enjoys huge current account surpluses and gradually begins to be one of the production centers of the world.


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Las fábricas dejan China y vuelven a Europa: salarios y costes laborales, la clave

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  • Los costes laborales han crecido mucho más en China que en Europa
  • Textil, calzado y electrónica, los sectores que más fábricas 'repatrian'
citroen china
Imagen de una fábrica de Citröen en China. Foto: Reuters

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La devaluación interna a la que se está sometiendo la eurozona sigue con paso firme. Primero fue el crecimiento de las exportaciones y el superávit por cuenta corriente que será el mayor del mundo el año que viene, superando las cifras obtenidas por China en 2007. Ahora, las empresas que un día se fueron a China en busca de menores costes laborales comienzan a volver a Europa, que podría empezar a vivir un proceso de 'reindustrialización'.
Tal y como publica Reuters, las compañías están volviendo a 'casa'. Y es que mientras que en la eurozona los salarios se han congelado en muchos países e incluso han caído en otros tantos desde el comienzo de la crisis, en China los costes laborales (el total de los costes para el empleador) han mantenido una tendencia totalmente opuesta y han seguido creciendo.
Ante esta situación, muchas empresas que en su día se fueron a la mayor economía de Asia ahora están volviendo, ya no les compensa tener allí sus fábricas.

China ya no es barata

El incremento de los costes laborales, la dificultad para supervisar el proceso de producción y coste que supone producir en China bienes y servicios para terminar vendiéndolos en Occidente, se han convertido en los principales alicientes de estas empresas para volver a sus países de origen.
Los sectores que están liderando esta maniobra de 'retirada' son el textil, calzado y empresas de electrónica, que están comenzando a apreciar el valor añadido que aporta la marca Made in Europe. Además, de unos costes laborales estancados y un capital humano de gran cualificación, que convierten a la eurozona en una región atractiva para las empresas.
Varios países de la eurozona están apostando por atraer capital. Un ejemplo para Reuters es España: los sindicatos han aceptado flexibilizar el marco legislativo que regula el mercado laboral, lo que ha impulsado a empresas como Ford o Peugeot Citroen a abrir nuevas líneas de montaje.
La vuelta a Europa de varias firmas corresponde tanto a la flexibilización del mercado laboral en el Viejo Continente como al incremento de los salarios en China, que en el sector manufacturero han crecido un 364% entre 2004 y 2014, según datos de AlixPartners.
Según Boston Consulting Group, los costes en el sector manufacturero son en China solamente un 4% inferiores a los de EEUU, mientras que en 2004 esta diferencia era del 14%.
Desde Italia señalan que los envíos desde China son lentos, lo que se convierte en un gran problema para las empresas de moda. Los clientes de las firmas italianas quieren los últimos modelos lo más rápido posible, cosas de la moda. Por eso, por ejemplo, la marca de moda italiana Piquadro decidido emprender el camino de vuelta hacia Italia.
La vuelta de las empresas a la eurozona es otro paso más que acerca al área monetaria a convertirse en la 'nueva China'. El Viejo Continente disfruta de enormes superávits por cuenta corriente y poco a poco comienza a ser uno de los centros de producción del mundo.