La Estructura
Web y los Enlaces Internos es uno de los temas menos inconsistentes en lo que
se refiere a la optimización de motores de búsqueda. No sólo son los
profesionales de SEO lo que, con frecuencia, no llegan a un acuerdo sobre
“las mejores prácticas”, sino que a veces hay que competir con los objetivos, a
menudo contradictorios, de diseñadores, expertos en usabilidad, y equipos de
marketing y ventas. Hay una gran cantidad de desacuerdo alrededor de este tema.
Compruébalo por ti mismo. Elige tus cinco páginas web
favoritas de expertos de SEO o empresas de SEO. Compara sus estructuras de
navegación en la página principal, las páginas de categorías, páginas temáticas
y páginas de contenido. Estoy seguro de que encontrarás diferencias notables.
¿Utiliza la barra de navegación superior enlaces
desplegables?
¿El sidebar o los enlaces de la parte superior cruzan subcategorías y temáticas?
¿Qué tipo de enlaces de navegación encuentras en en footer (pie de página)?
¿El sidebar o los enlaces de la parte superior cruzan subcategorías y temáticas?
¿Qué tipo de enlaces de navegación encuentras en en footer (pie de página)?
Qué debemos hacer
Google dice: “Crea una página web con una jerarquía
clara y enlaces de texto” y “Mantén el número total de enlaces en una
página determinada en un número razonable“.
Google solía sugerir que se limitase el número total
de enlaces de una página a 100 o menos. Como Matt Cutts explica, esta mejora la
usabilidad y previene a las páginas web de dispersar su pageRank
demasiado.
En cualquier caso, estás dividiendo el
PageRank de la página entre cientos de enlaces, por lo que cada enlace sólo va
a pasar una minúscula cantidad de PageRank de todos modos. A los usuarios no
les suele gustar páginas con muchos enlaces, así que antes de pongas una
tonelada de enlaces en una página web, pregúntate cuál es el propósito de la
página y si se va a llevar bien con tu experiencia de usuario.
Ambos son buenos puntos, pero te sugiero que el tomar
un máximo de 100 enlaces por página web como punto de referencia no funciona
bien. Las páginas web con un alto pageRank puede ser más “liberales” con sus
enlaces y el contenido que las páginas web con baja autoridad.
Si su página web tiene mucha autoridad, puede
vincularla fácilmente con otras 100 páginas. Pero si tu autoridad es baja,
es probable que quieras que tus páginas enlacen sólo a la página principal, a
las páginas de categorías y las páginas SEO optimizadas con palabras clave más
importantes. Cuanto mejor en el ranking de una página web, más libertades se
puede tomar a la hora de colocar los enlaces internos.
Cómo deberías estructurar tu página web
El siguiente gráfico muestra la manera más típica en
el que el contenido de una página web se organiza. Estructuración por
categorías, temas y subtemas proporciona jerarquía horizontal y vertical.
Mientras que este tipo de estructura web se puede
ampliar infinitamente, la mejor práctica aceptada es que las páginas sean a
cuatro clics o menos de distancia desde la página principal.
Estos son mis reglas de navegación estrictas
preferidas para una página web de una profundidad 0-4:
- La página de Inicio enlaza con todas las páginas
de categorías (abajo)
- Categorías
- Cada categoría enlaza a la página de inicio
(arriba)
- Cada categoría enlaza a todas las páginas de
categorías (a través)
- Cada categoría enlaza a sus propias páginas de
temas (abajo)
- Páginas topic
- Cada tema enlaza a la página de inicio (arriba)
- Cada tema enlaza enlaza a todas las páginas
de categorías (arriba)
- Cada tema enlaza a las páginas de temas dentro
de su propia categoría (a través)
- Cada tema enlaza a sus propias páginas de
subtemas (abajo)
- Páginas Sub-topic
- Cada subtema enlaza a la página de inicio
(arriba)
- Cada subtema enlaza a todas las páginas de
categorías (arriba)
- Cada subtema enlaza a todas las páginas de temas
dentro de su categoría (arriba)
- Cada subtema enlaza a todas las páginas de
subtemas dentro de su propio tema (a través)
- Cada subtema enlaza a sus propias páginas de
contenido (abajo)
- Páginas de Contenido
- Cada página de contenido enlaza a la página de
inicio (arriba)
- Cada página de contenido enlaza a todas las
páginas de categorías (arriba)
- Cada página de contenido enlaza a todas las
páginas de temas dentro de su categoría (arriba)
- Cada página de contenido enlaza a todos las
páginas de subtemas dentro de su propio tema (arriba)
- Cada página de contenido enlaza a todas las
páginas de contenido dentro de su propio subtema (a través)
Después de que los motores de búsqueda miden la fuerza
del ranking de una página web, reutilizan parte de esa autoridad dividiéndola
entre los enlaces salientes de la página y enviándolos juntos. Dado que todos
los enlaces de la página enlzan a la página principal y a las páginas de
categorías, esta estructura de navegación ofrece a esas páginas más pagerank.
En este punto deberías estar haciéndote la
siguiente pregunta: Si la páginas de inicio y categorías de están
recibiendo toda esa autoridad ¿Cómo puedo mejorar el ranking de las páginas de
contenido?
Después de todo, es en esas páginas de contenido donde
optimizas la mayoría de las palabras clave ¿verdad?. Ahí es donde la
optimización para los motores de búsqueda está más caliente. La arquitectura
web y de tus enlaces internos crean el marco perfecto para optimizar, pero hay
muchos más.
Llevando la estructura web al siguiente
nivel
Empezando desde la parte superior de tu página web, a
los optimizadores expertos no les gusta los enlaces a categorías genéricas como
productos o servicios. ¿Por qué perder toda la autoridad de tu ranking en
páginas genéricas cuando empleando palabras clave como
categorías hace que tengas una estrategia SEO mucho más fuerte?.
¿Te puedes permitir cambiar tus diferentes líneas de
producto en categorías? Por ejemplo: vestidos de novia, vestidos de dama
de honor y vestidos de niña son categorías ideales para una tienda de novias.
Mira cómo amazon.com y zappos.com configuran sus categorías. Trata de emular esto
mismo.
Las excepciones crean oportunidades de obtener
rankings altos. Crosslink (enlazado cruzado) para crear páginas más fuertes y
con más autoridad. Enviar más pagerank adicional a páginas de SEO que
consideres importantes.
Vamos a ver otro ejemplo: Si tienes una página web en
la que vendes motosierras de gasolina, cada vez que se mencione “motosierras de
gasolina” pon un enlace a esa página. Utiliza los sidebar (barra lateral)
o las ventanas contenido para presentar y enlazar tu página de motosierras. Escribe
varias páginas o contenidos de soporte que pueden vincularse, de forma natural,
a dicha página. Por ejemplo, un tutorial sobre la seguridad de la motosierra,
una guía para cortar adecuadamente los árboles o un artículo titulado “Cómo
sobrevivir al próximo Apocalipsis zombi” tambíen funcionan bien.
El problema con la creación de enlaces cruzados hacia
ciertas páginas es, si creas demasiados enlaces a demasiadas páginas, te
comes tu estructura de enlaces internos. Evita esto limitando el número de páginas
en el que hagas enlazado cruzado desde la página de inicio, la de categorías o
la de temas. Mantén siempre los contenidos de soporte al mismo nivel (o más
bajo) en tu estructura web.
Crea páginas de categorías, temas y subtemas de
contenido rico. Si sts páginas de categorías no son más que enlaces a
subpáginas pierdes la autoridad de ese ranking. Apunta estas páginas hacia
palabras clave y llenalas con contenido relevante.
Siempre vuelvo a repetirme, pero no me queda más
remedio (si no te lo crees mira este artículo “Pasos para construir y gestionar una
estrategia sólida de marketing de contenidos“):
- Crea un buen enlazado de contenidos
- Prepara un linkbuilding (construcción de enlaces)
sólido que capte enlaces con autoridad
- Ayúdate de las redes sociales para conseguir
enlaces externos, menciones y que se comparta tu contenido
- La último
que quieres es que todos tus enlaces externos apunten a la página de
inicio.
Sí, el pagerank se reutiliza. Pero los motores de
búsqueda limitan o frenan el grado de autoridad según ese número de enlaces
externos. Tener enlaces externos a muchas páginas diferentes no sólo envía
autoridad de tu ranking a esas páginas de destino, sino que aumenta la cantidad
de pagerank que tu página web “deja pasar”.
Aparte de esto, tener enlaces a muchas páginas web es
una señal de calidad web, aumenta la cantidad de veces que la araña va a
visitar tu página web y el número de páginas que los motores de búsqueda
indexarán e incluirán en sus resultados de búsqueda y rankings.
Conclusión
Utilizar los enlaces internos para crear una
arquitectura web vertical es como cuando te pones a jugar al Monopoly:
Necesitas comprar propiedades y construir casas y hoteles para tener una
oportunidad de ganar.
Sin embargo, si nunca abres la caja del juego, pones
las piezas del juego a funcionar, escoges cartas al azar o configuras el banco,
no puedes jugar al juego.
Ya hemos terminado. Ahora necesito que me digas que te
ha parecido :).