sábado, 29 de noviembre de 2014

crear un #blogSEO


#1 Título
El título es sin duda es una de las partes más importante de cualquier página web. En lo que se refiere a la navegación de los usuarios, es necesario describir el contenido que se presenta en la página, de manera que el usuario sepa qué se va a encontrar y se asegura de que está en el lugar correcto. Esta parte tiene que ir de la mano del trabajo SEO, ya que los motores de búsqueda tienen que entender de lo que tu página web trata o su temática, por lo que es importante incluir al menos 1 palabra clave primaria en el título.
Si se trata de una página de producto, por ejemplo, sería razonable utilizar el nombre del producto. Con un contenido más social, como las entradas de un blog (como este), sería necesario considerar el “click-worthy” o la capacidad de atraer clicks de tu título, dado que se quiere atraer clicks desde lasSERPs y desde las redes sociales.
#2 Diseño profesional
Con todo mi respeto hacia arngren.net, la concepción global de tu blog es lo primero que ven tus visitantes e influye de manera significativa en las tasas de rebote, páginas vistas y conversiones. Los usuarios que se asustan ante la idea de un blog de diseño profesional a menudo pagan el pato con un diseño rápido, barato y de producción masiva.
Una blog de diseño profesional no tiene por que incluir la palabra caro. Mi “tridente” de diseño de calidad a un precio contenido incluye:
  • Una plantilla profesional de ThemeForest – Precio: $10-60
  • Contratar un logotipo a 99designs – Precio: $295
  • Personaliza los colores de tu blog con Kuler de Adobe – Precio: Gratis
Cualquiera que sea la plataforma de diseño que elijas para tu blog, el objetivo es distinguir tu blog de los demás mientras invitas a tus visitantes a quedarse.
#3 Motor de búsqueda personalizado
No hace falta decir que los blogs necesitan una caja de búsqueda bien visible. No sólo ofrece una mejor experiencia para tus visitantes, sino que también permite extraer datos para la investigación de palabras clave (keyword research) y el comportamiento del usuario.
La caja de búsqueda se puede convertir en el elemento más valioso del diseño del blog.
La mayoría de las plataformas de blogs vienen preequipadas con una función de búsqueda. , pero te recomiendo la caja de búsqueda personalizada de Google.
caja busqueda personalizada google blog
Si eres de los que no está satisfecho con la caja de búsqueda nativa de WordPress o de otro CMS, has llegado al artículo adecuado. No te voy a presentar una alternativa a las cajas de búsqueda nativas de los cms, sino que te voy a presentar la solución alternativa, la que vas a empezar a usar nada más que leas el artículo completo.

#4 Feed RSS
Cada vez que una página web o blog de un cierto tamaño corta su feed RSS, la blogosfera lo anuncia en las necrologicas. La realidad es que la creación de canales RSS se sigue ampliando año tras año, y es de vital importancia dar la opción a nuestros visitantes.
Los feeds RSS fomentan que se repitan visitas y que tus visitas se conviertan en tus mejores “medios” y “convertidores”, evangelistas de la marca y constructores de enlaces altamente motivados.
#5 Migas de Pan
Tal vez porque se llaman “migas“, la gente a veces se olvida de lo importantes que son. Los Breadcumbs o migas de pan, realizan varias funciones esenciales, incluyendo:
  • Ayudar a los usuarios a navegar, informandoles de dónde se encuentran en todo momento
  • Ayudar a los motores de búsqueda a categorizar el contenido
  • Aumentar las tasas de rastreo e indexación
Si  está atascado de ideas breadcrumb que no chupan, echa un vistazo a estas ideas de inspiración.
migas de pan breadcumbsLa navegación a través de migas de pan o breadcumbs como se diría en ingles, es a menudo pasada por alto en el diseño y proceso de desarrollo de una página web. Algunas personas pueden verlo como algo innecesario, mientras que otros consideran que es demasiada molestia para el resultado que se consigue.

#6 Navegación
arquitectura plana pagina web
Muchas de las grandes peleas a la hora dedesarrollar un blog han sido debido la manera “correcta” de estructurar laarquitectura de información de una página web a través de la navegación. Resuelve el problema y evita peleas innecesarias siguiendo dos reglas básicas para conseguir una navegación útil y optimizada:
  • El objetivo es una arquitectura web plana, ya que reduce al mínimo el número de clicks que se necesita para llegar al contenido
  • Ten presente que casi cualquier desplegable o menú lateral de navegación que requiera JavaScript u otra programación de código compleja puede ser sustituido con un simple CSS. Si crees que es difícil, echa un vistazo al trabajo de Stu Nicholls y su enorme lista de menús de navegación con CSS.
Aunque Google ha mejorado mucho en el rastreo de enlaces Javascript, los enlaces HTML/CSS de toda la vida son más eficientes, no sólo para los usuarios, sino porque también pasan link juice.
Una de las cosas que más se repite en contínuas actualizaciones de Google Panda es que muchos de las páginas web afectadas por este algoritmo de Google contienen ingentes cantidades de contenido autogenerado que carece de imágenes únicas. Imagínate en un post en el que hablo sobre la entrevista de trabajo, poner una imagen de las plantillas premium de wordpress… ¿No tiene sentido verdad? Pues para conseguir crear un blog optimizado para motores de búsqueda es importante este detalle.
crear un blog seo imagenes
Muchas veces, sobretodo si usas wordpress, es muy común que las imágenes destacadas aparezcan en varias otras páginas del sitio web, el contenido no esté dentro del cuerpo principal del texto, no sea actual o no contiene ningún texto alternativo.
#8 Mitad superior de la página
crear un blog seo mitad superior pagina web
StatCounter Global Stats informa que la altura media de los navegadores es de 768 píxeles. Si pones tu mejor contenido por encima de esta línea, te asegurarásque tus visitas vean tu mejor contenido sin necesidad de hacer scroll (desplazar la pantalla con el ratón) y aumentarás la probabilidad de que los motores de búsqueda indexen tanto tu contenido como tus enlaces. Tengo evidencias de que Google da menos importancia al contenido del final de la página y, a veces puede llegar a ignorarlo por completo (dependerá del tiempo de estancia en la página, el CTR y mucho más).
Haz la prueba y pon el contenido por encima de los 768 píxeles con esta herramienta de la Web Showroom.
#9 Enlaza tu mejor contenido
Echa un vistazo a cualquier página en la Wikipedia. Aunque no recomendo ir hasta este extremo, Wikipedia tiene una master en enlazado interno. Con mucha frecuencia, veo y leo entradas de blogs brillantes, pero luego no las enlazan en otras entradas. Si esto no se hace, la visibilidad de la entrada cae ya que se pierde entre una acumulación de archivos.
Lo más recomendable es colocar enlaces dentro del cuerpo del texto cuando sea relevante y útil para el lector. Otras formas, algo menos eficaces para vincular a tus mejores contenidos son:
  • Widgets de entradas populares
  • Nube de etiquetas
  • Páginas de Categorías
#10 Legibilidad
No tiene sentido crear contenido fácil de recordar si nadie lo va a leer, además puedes reducir la tensión cognoscitiva creando contenido fácilmente digerible. Normalmente los usuarios escanean tu contenido y seleccionar las partes que son más relevantes para ellos, asi que lo mejor es que les ayudes  a identificar estas partes al hacer tu página más susceptible de ser analizada.
Asegúrate de que el tipo de letra y el tamaño de tu contenido son legibles, y de que la altura de línea hace cómoda su lectura. Utiliza espacios en blanco para romper los bloques de texto con párrafos y subtítulos y escoge las frases más importantes y ponlas en negrita o preséntalas como una lista de puntos.
No te excedas en el número de enlaces
Los enlaces pueden ser buenos, pero si te excedes en el número diluyes el link juice y puedes causar problemas de rastreo e indexación. Sin suficiente PageRank, Google sólo rastreará un número limitado de enlaces por página. ¿Cuántos enlaces es demasiado? Varía, pero 100 enlaces por página es una buena regla a seguir.
Si tiene muchos enlaces, colcoa los más importantes en el cuerpo del texto. Estos tienen más peso y los motores de búsqueda pueden devaluar enlaces que se encuentran en la cabecera, barra lateral y pie de página.
#12 Elige una plataforma potente
Elegir el software para tu blog y la plataforma más adecuada para tus necesidades es crítico. Mientras que los servicios como Blogger o Blogspot han pasado de moda, otras plataformas están constantemente innovando. Mi recomendación es usar
  • WordPress
  • Tumblr
#13 Cuida tu espacio para anuncios
Uno de los hallazgos más interesantes de los factores de posicionamiento de los motores de búsqueda ha sido la correlación negativa entre las posiciones y las métricas de Google AdSense. Esto en sí mismo no es una prueba de que los espacios publicitarios dañan el posicionamiento, pero va parejo al hecho de que un gran número de páginas web afectadas por las actualizaciones de Google Panda contienen un gran número de anuncios.
Incluir anuncios en tu blog es casi obligatorio. Siempre diré que los contenidos que se producen son fruto del esfuerzo, del tiempo y de muchos algunos recursos y hay que monetizarlos de alguna manera, aunque sea con publicidad. En cualquier caso, no dejes que los anuncios eclipsen tu contenido, procura colocarlos en un sitio que se vea pero que no molesten a la fluidez de la navegación de tu blog.
#14 Anima a comentar
En mi blog me encanta animar a comentar. Los comentarios ofrecen una de las formas más prolíficas de UGC (User Generated Content – Contenido generado por el usuario) que conozco. El contenido generado por los comentarios no sólo te ayudará a posicionar por palabras clave de long tail, sino que las páginas web con gran cantidad de interacción con el usuario, sobretodo con los comentarios, tienden a obtener mejores resultados en los buscadores.
Un blog sin comentarios es simplemente triste y solitario, y se ve a la legua que su gestor no da importancia a la interacción con el usuario, por lo que obtendrá un porcentaje de rebote bastante alto.
#15 Comparte con todo el mundo
Las estadísticas son asombrosas y hablan por si solas. Mark Zuckerberg anunció hace tiempo que los usuarios de Facebook compartían billones de piezas de contenido todos los días en su red social Facebook. Esto incluye fotos, videos, blogs y noticias.
La acción de compartir el contenido produce el 15% de todo el tráfico de Internet. Aunque muy por detrás de las búsquedas, este número sigue creciendo. Prueba diferentes lugares en tu blog para encontrar donde tiene más sentido colocar los botones sociales. No te olvides de los botones que el paisaje cambia rápidamente.
#16 Velocidad de carga
No hay nada peor que un blog tarde mucho tiempo en cargar. Existen multitud de estudios sobre este tema, pero en general los resultados dicen que la media se encuentra en 2,9 segundos de carga. Los tiempos de carga de la página web no sólo afectan a la experiencia del usuario, sino que las páginas lentas pueden ver una caída sus posiciones en los motores de búsqueda. Te invito a ver los 15 factores críticos para mejorar el SEO de tu página web.
Echa un vistazo a este vídeo para ver cómo carga la página de Wikipedia en comparación a la de Amazon. ¿Puede tu página web con ellas?
A menos que tengas la autoridad de dominio que tiene Amazon, toma medidas para optimizar la velocidad de carga de tu página web.
#17 Indexación y validación
Una vez que tu blog está construido, te sorprendería la cantidad de errores que se esconden bajo la alfombra.
No importa lo perfeccionistas que tu o tus desarrolladores seáis, que siempre surgirán problemas en el lanzamiento: enlaces rotos, redirecciones incorrectas, páginas sin título, páginas que carecen de la etiqueta canonical, archivos bloqueados por robots.txt y un largo etc
Utiliza las herramientas gratis de SEO como de Xenu, Screamfrog, o páginas como Moz o Ahrefs para detectar problemas comunes de SEO. Asegúrate de probar tu página en diferentes dispositivos móviles y navegadores.
#18 Sitemap XML
Un Sitemap XML es un archivo escrito en el lenguaje de marcas extensible (extensible Markup Language o XML) que proporciona una lista de las páginas del sitio junto con otros datos. Esta información ayuda a los buscadores a identificar las páginas que pueden rastrear y su lugar exacto.
Por ello, cuando tienes problemas para indexar ciertas páginas, un Sitemap XML hace más probable que el buscador las encuentre y pase a visitarlas, aunque no lo garantiza. Matt Cutts, jefe del departamento de web spam de Google, lo explica así:
Imagina que tienes en tu sitio las páginas A, B, y C. Nosotros encontramos las páginas A y B mediante el seguimiento natural de tus enlaces. Entonces creas un mapa del sitio con las páginas B y C. Ahora hay una posibilidad (pero no una promesa) de que exploremos la página C. No eliminaremos la página A sólo porque no esté listada en tu Sitemap. Y sólo porque incluiste una página que no conocíamos tampoco garantiza que la vayamos a rastrear.
Los mapas del sitio no sólo ayudan a los buscadores a encontrar simples páginas, sino también videos, imágenes, noticias y contenidos para móviles. La extensión del protocolo de Sitemaps admite:
  • Sitemaps de vídeo: Puedes aumentar las posibilidades de que tus videos sean descubiertos por los buscadores si los incluyes en un mapa del sitio. Los sitemaps de vídeo te permiten incluir la URL donde se encuentra el video, pero también el título, la descripción la localización delthumbnail.
  • Sitemaps de imágenes: Al igual que ocurre con los sitemaps de vídeo, también puedes mejorar la indexación de tus imágenes si las añades a un sitemap XML.
  • Sitemaps de noticias: Permiten controlar el contenido que envías a Google Noticias.
  • Sitemaps de móviles: Indica la ruta donde se encuentran los contenidos para móviles de tu sitio.
Te recomiendo que amplies este tema en el siguiente enlace:
#19 Robots.txt
archivo robots txtEl fichero robots.txt es un archivo de texto que dicta unasrecomendaciones de indexación y de comportamiento para loscrawlers o los robots de los motores de búsqueda (¡ojo! recomendaciones, no obligaciones). Estos crawlers quieren indexar toda la información posible, así que cuando llegan a tu página web lo rastrean todo.
El problema surge cuando quieres evitar que ciertas páginas se incluyan en sus índices, ¿qué haces entonces?
Tienes 2 opciones:
  1. Puedes usar una etiqueta especial en cada página (véase Meta Robots)
  2. Puedes utilizar un archivo centralizado para controlar la entrada.
El archivo robots.txt es que no es obligatorio. Sólo necesitas crearlo cuando quieres impedir que ciertas páginas o directorios de tu sitio aparezcan en los resultados de búsqueda. Generar el archivo es muy sencillo, basta con crear un documento de texto con el nombre “robots.txt” y subirlo a la raiz de tu dominio (http://www.example.com/robots.txt), que es el lugar donde los los buscadores esperan encontrarlo.
Lo más fácil es crearlo a mano, mediante el bloc de notas o cualquier aplicación similar, aunque si eres de los que prefiere herramientas, la de SeoBook cumple con su cometido.
Un archivo robots.txt básico puede ser:
User-agent: *
Disallow: /privado/
Lo que hacen estas instrucciones es denegar el acceso al directorio “privado” a todos los buscadores. Para ello, primero se indica que la orden va dirigida a todos los robots (User-agent: *) y por último se especifica el directorio desautorizado (Disallow: /privado/).
Si quieres saber te recomiendo visitar la guía que he publicado sobre este tema.

Nada en el mundo es mejor que la satisfacción de tener un blog con éxito. Estas son sólo algunas de las formas más importantes para crear un blog optimizado para motores de búsqueda. Eres libre de compartir estos consejos en los comentarios y en las redes sociales.