#1 Título
El título es sin duda es una de las partes más
importante de cualquier página web. En lo que se refiere a la navegación
de los usuarios, es necesario describir el contenido que se presenta en la
página, de manera que el usuario sepa qué se va a encontrar y se asegura
de que está en el lugar correcto. Esta parte tiene que ir de la mano del
trabajo SEO, ya que los motores de búsqueda tienen que entender de lo que
tu página web trata o su temática, por lo que es importante incluir al menos 1 palabra
clave primaria en el título.
Si se trata de una página de producto, por ejemplo,
sería razonable utilizar el nombre del producto. Con un contenido más
social, como las entradas de un blog (como este), sería necesario
considerar el “click-worthy” o la capacidad de atraer clicks de tu título, dado
que se quiere atraer clicks desde lasSERPs y desde las redes sociales.
Con todo mi respeto hacia arngren.net, la concepción global de tu blog es lo primero que ven tus visitantes e
influye de manera significativa en las tasas de rebote, páginas vistas y
conversiones. Los usuarios que se asustan ante la idea de un blog de diseño profesional a menudo pagan el pato con un diseño rápido,
barato y de producción masiva.
Una blog
de diseño profesional no tiene por que incluir
la palabra caro. Mi “tridente” de diseño de calidad a un precio contenido incluye:
- Una plantilla profesional de ThemeForest – Precio:
$10-60
- Contratar un logotipo a 99designs – Precio: $295
- Personaliza los colores de tu blog con Kuler de
Adobe – Precio: Gratis
Cualquiera que sea la plataforma de diseño que elijas para tu blog, el objetivo es distinguir tu
blog de los demás mientras invitas a tus visitantes a quedarse.
No hace falta decir que los blogs necesitan una caja de búsqueda bien visible. No sólo ofrece una mejor experiencia
para tus visitantes, sino que también permite extraer datos para la investigación de palabras clave (keyword research) y el comportamiento del usuario.
La caja de búsqueda se puede convertir
en el elemento
más valioso del diseño del blog.
La mayoría de las plataformas de blogs vienen
preequipadas con una función
de búsqueda. , pero te recomiendo la caja
de búsqueda personalizada de Google.
Si eres de los que no está satisfecho con
la caja de
búsqueda nativa de WordPress o de otro CMS,
has llegado al artículo adecuado. No te voy a presentar una alternativa a
las cajas
de búsqueda nativas de los cms, sino que te voy a presentar la solución
alternativa, la que vas a empezar a usar nada más que leas el artículo
completo.
Cada vez que una página web o blog de un cierto
tamaño corta su feed
RSS, la blogosfera lo anuncia en
las necrologicas. La realidad es que la creación de canales RSS se
sigue ampliando año tras año, y es de vital importancia dar la opción a
nuestros visitantes.
Los feeds
RSS fomentan que se repitan visitas y que tus visitas se conviertan en tus mejores
“medios” y “convertidores”, evangelistas de la marca y constructores de enlaces
altamente motivados.
Tal vez porque se llaman “migas“,
la gente a veces se olvida de lo importantes que son. Los Breadcumbs o migas de pan, realizan varias funciones
esenciales, incluyendo:
- Ayudar a los usuarios a navegar, informandoles de
dónde se encuentran en todo momento
- Ayudar a los motores de búsqueda
a categorizar el contenido
- Aumentar las tasas de rastreo e indexación
Si está atascado de ideas breadcrumb que no
chupan, echa un vistazo a estas ideas de inspiración.
La navegación a
través de migas
de pan o breadcumbs como se diría en ingles, es a menudo pasada por
alto en el diseño y proceso de desarrollo de una página web. Algunas personas
pueden verlo como algo innecesario, mientras que otros consideran que es
demasiada molestia para el resultado que se consigue.
Muchas de las grandes peleas a la hora dedesarrollar un blog han
sido debido la manera “correcta” de estructurar laarquitectura
de información de una página web a través de la navegación.
Resuelve el problema y evita peleas innecesarias siguiendo dos reglas básicas
para conseguir una navegación
útil y optimizada:
- El objetivo es una arquitectura web plana, ya que reduce
al mínimo el número de clicks que
se necesita para llegar al contenido
- Ten presente que casi cualquier desplegable
o menú lateral de navegación que requiera JavaScript u otra programación
de código compleja puede ser sustituido con un simple CSS. Si crees que es
difícil, echa un vistazo al trabajo de Stu Nicholls y su enorme lista de menús de navegación con CSS.
Aunque Google ha mejorado mucho en el rastreo de
enlaces Javascript, los enlaces HTML/CSS de toda la vida son más
eficientes, no sólo para los usuarios, sino porque también pasan link
juice.
Una
de las cosas que más se repite en contínuas actualizaciones de Google
Panda es que muchos de las páginas web afectadas por este algoritmo de Google
contienen ingentes cantidades de contenido autogenerado que carece
de imágenes únicas. Imagínate en un post en el que hablo sobre la
entrevista de trabajo, poner una imagen de las plantillas premium de wordpress…
¿No tiene sentido verdad? Pues para conseguir crear
un blog optimizado para motores de búsqueda es importante este detalle.
Muchas
veces, sobretodo si usas wordpress, es muy común que las imágenes destacadas aparezcan
en varias otras páginas del sitio web, el contenido no esté dentro del cuerpo
principal del texto, no sea actual o no contiene ningún texto alternativo.
StatCounter
Global Stats informa que la altura media de los
navegadores es de 768 píxeles. Si pones tu mejor contenido por encima de esta
línea, te asegurarásque tus visitas vean tu mejor contenido sin necesidad
de hacer scroll (desplazar la pantalla con el ratón) y aumentarás la probabilidad
de que los motores de búsqueda indexen tanto tu contenido como tus enlaces.
Tengo evidencias de que Google da menos importancia al contenido del final de
la página y, a veces puede llegar a ignorarlo por completo (dependerá del
tiempo de estancia en la página, el CTR y mucho más).
Haz
la prueba y pon el contenido por encima de los 768 píxeles con esta
herramienta de la Web Showroom.
Echa
un vistazo a cualquier página en la Wikipedia. Aunque no recomendo ir hasta este extremo, Wikipedia
tiene una master en enlazado interno. Con mucha frecuencia, veo y leo
entradas de blogs brillantes, pero luego no las enlazan en otras
entradas. Si esto no se hace, la visibilidad de la entrada cae ya que se
pierde entre una acumulación de archivos.
Lo
más recomendable es colocar enlaces dentro del cuerpo del texto cuando sea
relevante y útil para el lector. Otras formas, algo menos eficaces para
vincular a tus mejores contenidos son:
- Widgets de entradas populares
- Nube de etiquetas
- Páginas de Categorías
No
tiene sentido crear contenido fácil de recordar si nadie lo va a
leer, además puedes reducir la tensión cognoscitiva creando contenido
fácilmente digerible. Normalmente los usuarios escanean tu contenido y
seleccionar las partes que son más relevantes para ellos, asi que lo mejor es
que les ayudes a identificar estas partes al hacer tu página más
susceptible de ser analizada.
Asegúrate
de que el tipo de letra y el tamaño de tu contenido son legibles, y de que
la altura de línea hace cómoda su lectura. Utiliza espacios en blanco
para romper los bloques de texto con párrafos y subtítulos y escoge las frases
más importantes y ponlas en negrita o preséntalas como una lista de puntos.
Los
enlaces pueden ser buenos, pero si te excedes en el número diluyes el link juice y puedes causar problemas de rastreo e
indexación. Sin suficiente PageRank, Google sólo rastreará un número limitado
de enlaces por página. ¿Cuántos enlaces es demasiado? Varía, pero 100
enlaces por página es una buena regla a seguir.
Si
tiene muchos enlaces, colcoa los más importantes en el cuerpo del texto.
Estos tienen más peso y los motores de búsqueda pueden devaluar enlaces que se
encuentran en la cabecera, barra lateral y pie de página.
Elegir
el software para tu blog y la plataforma más adecuada para tus necesidades es
crítico. Mientras que los servicios como Blogger o Blogspot han pasado de moda,
otras plataformas están constantemente innovando. Mi recomendación es usar
- WordPress
- Tumblr
Uno
de los hallazgos más interesantes de los factores de posicionamiento de los
motores de búsqueda ha sido la correlación negativa
entre las posiciones y las métricas de Google AdSense. Esto en sí mismo no
es una prueba de que los espacios publicitarios dañan el posicionamiento,
pero va parejo al hecho de que un gran número de páginas web afectadas por
las actualizaciones de Google Panda contienen un gran número de anuncios.
Incluir anuncios
en tu blog es casi obligatorio. Siempre diré que los contenidos que se producen
son fruto del esfuerzo, del tiempo y de muchos algunos recursos y hay que
monetizarlos de alguna manera, aunque sea con publicidad. En cualquier caso, no
dejes que los anuncios eclipsen tu contenido, procura colocarlos en
un sitio que se vea pero que no molesten a la fluidez de la navegación de tu
blog.
En
mi blog me encanta animar a comentar. Los comentarios ofrecen una de las
formas más prolíficas de UGC (User Generated Content – Contenido generado por
el usuario) que conozco. El contenido generado por los comentarios no sólo te
ayudará a posicionar por palabras clave de long tail, sino que las páginas web
con gran cantidad de interacción con el usuario, sobretodo con los comentarios,
tienden a obtener mejores resultados en los buscadores.
Un
blog sin comentarios es simplemente triste y solitario, y se ve a la legua que
su gestor no da importancia a la interacción con el usuario, por lo que
obtendrá un porcentaje de rebote bastante alto.
Las
estadísticas son asombrosas y hablan por si solas. Mark Zuckerberg anunció hace
tiempo que los usuarios de Facebook compartían billones de piezas de
contenido todos los días en su red social Facebook. Esto incluye fotos, videos,
blogs y noticias.
La
acción de compartir el contenido produce el 15% de todo el tráfico de
Internet. Aunque muy por detrás de las búsquedas, este número sigue creciendo.
Prueba diferentes lugares en tu blog para encontrar donde tiene más sentido
colocar los botones sociales. No te olvides de los botones que el paisaje
cambia rápidamente.
No
hay nada peor que un blog tarde mucho tiempo en cargar. Existen multitud de
estudios sobre este tema, pero en general los resultados dicen que la media se
encuentra en 2,9 segundos de carga. Los tiempos de carga de la
página web no sólo afectan a la experiencia del
usuario, sino que las páginas lentas pueden ver una caída sus posiciones
en los motores de búsqueda. Te invito a ver los 15 factores
críticos para mejorar el SEO de tu página web.
Echa
un vistazo a este vídeo para ver cómo carga la página de Wikipedia en
comparación a la de Amazon. ¿Puede tu página web con ellas?
A
menos que tengas la autoridad de dominio que tiene Amazon, toma medidas
para optimizar la
velocidad de carga de tu página web.
Una
vez que tu blog está construido, te sorprendería la cantidad de errores que se
esconden bajo la alfombra.
No
importa lo perfeccionistas que tu o tus desarrolladores seáis, que
siempre surgirán problemas en el lanzamiento: enlaces rotos, redirecciones
incorrectas, páginas sin título, páginas que carecen de la etiqueta canonical,
archivos bloqueados por robots.txt y un largo etc
Utiliza
las herramientas gratis de SEO como de Xenu, Screamfrog, o páginas como
Moz o Ahrefs para detectar problemas comunes de SEO. Asegúrate de probar tu
página en diferentes dispositivos móviles y navegadores.
#18 Sitemap
XML
Un Sitemap
XML es un archivo escrito en el lenguaje
de marcas extensible (extensible Markup Language o XML) que proporciona una lista
de las páginas del sitio junto con otros datos. Esta información ayuda a los
buscadores a identificar las páginas que
pueden rastrear y su lugar exacto.
Por
ello, cuando tienes problemas para indexar ciertas
páginas, un Sitemap XML hace más probable que el
buscador las encuentre y pase a visitarlas, aunque no lo garantiza. Matt Cutts, jefe del departamento de web spam de
Google, lo explica así:
Imagina
que tienes en tu sitio las páginas A, B, y C. Nosotros encontramos las páginas
A y B mediante el seguimiento natural de tus enlaces. Entonces creas un mapa
del sitio con las páginas B y C. Ahora hay una posibilidad (pero no una
promesa) de que exploremos la página C. No eliminaremos la página A sólo porque
no esté listada en tu Sitemap. Y sólo porque incluiste una página que no
conocíamos tampoco garantiza que la vayamos a rastrear.
Los mapas
del sitio no sólo ayudan a los buscadores a
encontrar simples páginas, sino también videos,
imágenes, noticias y contenidos para móviles. La extensión del protocolo de Sitemaps admite:
- Sitemaps de vídeo: Puedes aumentar las
posibilidades de que tus videos sean descubiertos
por los buscadores si los incluyes en un mapa del sitio. Los sitemaps
de vídeo te permiten incluir la URL donde se encuentra el video, pero también
el título, la descripción la localización delthumbnail.
- Sitemaps de imágenes: Al igual que ocurre con
los sitemaps de vídeo, también puedes mejorar la indexación
de tus imágenes si las añades a un sitemap XML.
- Sitemaps de noticias: Permiten controlar el
contenido que envías a Google Noticias.
- Sitemaps de móviles: Indica la ruta donde se
encuentran los contenidos para móviles de tu sitio.
Te
recomiendo que amplies este tema en el siguiente enlace:
#19 Robots.txt
El fichero robots.txt es un archivo de texto que dicta unasrecomendaciones de indexación y
de comportamiento para loscrawlers o
los robots
de los motores de búsqueda (¡ojo! recomendaciones, no obligaciones). Estos
crawlers quieren indexar
toda la información posible, así que cuando llegan
a tu página web lo rastrean todo.
El problema surge cuando quieres evitar que ciertas
páginas se incluyan en sus índices, ¿qué haces entonces?
Tienes 2 opciones:
- Puedes usar una etiqueta especial en cada página
(véase Meta Robots)
- Puedes utilizar un archivo centralizado para
controlar la entrada.
El archivo robots.txt es que no es obligatorio. Sólo necesitas crearlo cuando quieres impedir que
ciertas páginas o directorios de tu sitio aparezcan en los resultados de
búsqueda. Generar el archivo es muy sencillo, basta con crear un documento de
texto con el nombre “robots.txt” y subirlo a la raiz de tu dominio
(http://www.example.com/robots.txt), que es el lugar donde los los buscadores
esperan encontrarlo.
Lo más fácil es crearlo a mano, mediante el bloc de
notas o cualquier aplicación similar, aunque si eres de los que prefiere
herramientas, la de SeoBook cumple con su cometido.
Un archivo robots.txt básico puede ser:
User-agent: *
Disallow: /privado/
Lo que hacen estas instrucciones es denegar el acceso
al directorio “privado” a todos los buscadores. Para ello, primero se indica
que la orden va dirigida a todos los robots (User-agent: *) y por último se
especifica el directorio desautorizado (Disallow: /privado/).
Si quieres saber te recomiendo visitar la guía que he
publicado sobre este tema.
Nada en el mundo es mejor que la satisfacción de tener
un blog con éxito. Estas son sólo algunas de las formas más
importantes para crear
un blog optimizado para motores de búsqueda. Eres libre de compartir estos consejos en
los comentarios y en las redes sociales.