martes, 30 de septiembre de 2014

Diálogos profesionales de empresa (forma teatral) "Entrevista de trabajo a alto nivel"





ACTO TERCERO
CUADRO PRIMERO

Carlos, Shannon, Ariel, Gustavo, Rory y Ministro

ACTO TERCERO
CUADRO PRIMERO
ESCENA PRIMERA

Carlos y Ministro

(Se levanta el telón. En el jardín del despacho del ministro en la embajada de Colombia en Londres. Carlos entrando y el ministro le recibe dándole la mano, es un despacho tradicional, en la zona de acceso al jardín, orientado al sur con caminos de grava y cemento bordeando los macizos de plantas combinados entre arbustos y flores. La piscina de gresite con remates de baldosas de loseta roja, en los extremos unas copas de cerámica con geranios de hiedra al lado del pabellón que hace las funciones de vestidor y bar; flanqueado por sendos setos de madreselvas y techado en brezo. En mitad del jardín un estanque de mármol del que mana una música acuática, rodeado de setos de mirto y ficus benjamina. Rematan los coloridos repartidos por todo el recinto las adelfas rojas y blancas, bolas de naranjos, jazmines, boj y geranios rosas)

Carlos
Encantado de conocerle, señor ministro.

Ministro
Lo mismo digo, Carlos, ¿ese es su nombre, puedo llamarle así?

Carlos
Por supuesto, todos mis amigos me llaman de esa forma.

Ministro
Don Gustavo le tiene en gran estima, ¿se conocen desde hace mucho tiempo, verdad?


Carlos
Pues si, Gustavo y yo fuimos al mismo colegio, después nos separamos en la universidad, él eligió la política y yo las empresas, alguna vez comemos juntos cuando coincidimos en el mismo país. (Obviando su relación mercantil como es lógico cuando hay políticos de por medio)

Ministro
¿Sabe por qué está usted aquí?

Carlos
Según me han informado, quiere profundizar en algunos aspectos económicos para su país, y esperaba que me indicara en cuales puedo serle de utilidad.

Ministro
Por lo que sé de usted; es un inversor de éxito y se dedica a asesorar a sus clientes la forma de mejorar sus beneficios. Carlos ¿Cómo definiría su profesión?

Carlos
Es simple, estudio el perfil de mi cliente para adecuar sus inversiones, de manera que participe en mercados de riesgo, consiga los beneficios que espera lo más seguro posible.

Ministro
Cuando dice, lo más seguro posible ¿respecto a qué seguridad se refiere?

Carlos
Cada cliente tiene un perfil determinado, hay personas que les gusta el riesgo llegando al extremo de poder perderlo todo, a cambio de la posibilidad de ganar más rentabilidad que en un plazo fijo.

Ministro
¿Para qué le necesita a usted entonces ese cliente arriesgado? ¿No es una contradicción que busque seguridad en usted?

Carlos
La diferencia con un director de oficina bancaria, es por un lado que yo no estoy supeditado a los objetivos marcados por la entidad a la que representa, si no que puedo trabajar a nivel mundial


Ministro
¿Cuál es su principal fortaleza?

Carlos
La organización del trabajo y de mi tiempo, unido a la seguridad que el cliente puede interpretar, cuando mi recomendación, a diferencia del director de la oficina bancaria, arriesgo mi propio dinero en la misma inversión, con él.

Ministro
¿Y su principal debilidad?

Carlos
A veces, cuando la inversión no ha dado los resultados esperados y veo que algún cliente pasa por un mal momento, realizo en su nombre otra inversión de mi bolsillo y le compenso, soy consciente de mi debilidad y procuro la siguiente ocasión situarle en un perfil más conservador.

Ministro
¿Cuántas horas dedica usted al trabajo?

Carlos
No tengo marcadas un número determinadas de horas al día, cuando existe la posibilidad de invertir las 24 horas del día porque el mundo no cierra, siempre tengo los canales de información abiertos y mis clientes o me dejan firmadas autorizaciones para realizar en su nombre cuando quieren que se les respeten las horas de descanso o se les comunica vía mail o el medio que hayan prefijado. Sr. ministro… ¿Cuántas horas son las normales en su ministerio?

Ministro (sin entrar a responder)
¿Qué estimación le merece su aumento de prestigio laboral hasta ahora?

Carlos
La considero estupendo, domino mi trabajo, asumo la importancia que tiene para mi y mis clientes y estoy desde los últimos diez años, entre las cinco mejores asesorías del mundo en cuanto a beneficios conseguidos para sus clientes.

Ministro
¿Cómo se organizaría ante un reto como éste que yo le planteo?

Carlos
Definiríamos primero los objetivos y los tipos de control para las posibles desviaciones, seleccionaré los medios materiales, humanos y financieros adecuados, siempre dentro del presupuesto inicial; estableceré un diagrama de Gantt, para el cumplimiento de fechas, estudiaré los posibles incrementos e imprevistos en todas las partidas y el entorno en el que vayamos a trabajar.

Ministro
¿No siempre habrá trabajado en proyectos de altura, cual es el de menor importancia, en el que ha trabajado?

Carlos
Cuando desarrollas cualquier trabajo puedes pensar…, y yo también lo he hecho…, que es de un nivel inferior para el que estás preparado, pero cuando llegas a un nivel como el mío actual, te das cuenta que eres la suma de todo lo que has hecho hasta entonces y que sin alguno de ellos no estarías ahí. Luego, ninguno era de menor relevancia que el otro.

Ministro
¿Cuál es la prima apropiada a su trabajo?

Carlos
La que más me gusta de todas las posibles es cuando un cliente me abraza al final de su inversión, porque ha conseguido los objetivos marcados en un principio y me recomienda a sus amigos.

Ministro
¿Cuál es su secreto para el éxito del que hace gala?

Carlos
Tener buenos clientes que confían en mi e invierten conmigo, tener un equipo de amigos y socios que cumplen sus responsabilidades y sobretodo “saber leer y saber sumar”. (Se refiere al libro de los mismos autores “Saber leer mas saber sumar = felicidad)

Ministro
Explíqueme ¿qué haría si yo no estoy, hay que tomar una decisión y yo no le he dado instrucciones claras?

Carlos
Entiendo que no puedo comunicar con nadie más. Solamente actuaría en casos de urgencia, tomando las mismas decisiones que tomaría para mi propia empresa intentando solucionar el problema. Me haría cargo de la situación sin comprometer la estabilidad y cuando contactase con usted informarle poniéndole al corriente de todo.

Ministro
¿Practica algún deporte?

Carlos
Me gustan los deportes tanto los colectivos como los solitarios, me gusta la montaña, la natación, la equitación y de vez en cuando tiro al plato, deportes de actividad física y coordinación que unas veces practico en grupo y otras en solitario.

Ministro
Habiendo llegado tan lejos ¿ya no le quedará ningún objetivo por conquistar?

Carlos
Como no sabemos lo que el destino nos tiene preparado, todos los días estudio y me preparo para nuevas metas y retos.

Ministro
Como comprenderá, debo entrevistar a los otros dos candidatos. Me ha gustado mucho (sin levantarse) hablar con usted.

Carlos (sin levantarse)
Naturalmente que debe entrevistarlos, yo también debo entrevistarme con los presidentes de las energéticas y constructoras que forman el holding que pretende invertir en su país, para darles mi puntual impresión de esta entrevista y llevar a acabo la recomendación de realizar el proyecto en Colombia o al otro lado del río. (devolviéndole el desafío)

Ministro
¿Es que conoce a esos señores?

Carlos
Conozco muy bien a varios de los mayores accionistas del Consejo de Administración, por ser clientes míos. (Levantándose y dándole dos tarjetas de visita), ¿le importaría hacerles llegar mi tarjeta de visita, a sus próximas entrevistas, por si quieren tener asesoramiento económico?, se lo agradecería. (Dejando un recuerdo escrito, un reto y un sobresaliente sobre otros candidatos)

Ministro (invitándole a sentarse de nuevo porque le ha gustado la actitud)
¿Cuáles son sus mayores desasosiegos en este momento?

Carlos
Lo que más me preocupa en este proyecto, es encontrar una clase política implicada realmente con su pueblo, con la honradez y con el reparto, no de capitales si no de beneficios; conseguir proporcionar unas alternativas estabilizadoras, en un país tan castigado y con tantos intereses cruzados.

Ministro (recogiendo el guante de la honradez)
¿Cómo ve a mi país?

Carlos
Por deformación profesional, le comparo con un mercado potencialmente rico con tres empresas pugnando por él, le pido disculpas y sin malentendidos, permítame la comparación. Como le digo, son tres grandes empresas pugnando por su control, por un lado la empresa gubernamental, por otro la empresa de la guerrilla con financiación exterior y por último la empresa del trafico ilegal. Todas ellas necesitan las mismas cosas: suelo, mano de obra, distribuidoras, fábricas y clientes. A partir de ahí se puede realizar una estrategia de competencia desleal, en la que posicionarse; las tres quieren el control total, es decir, las tres quieren tener el monopolio. Como es usted de la empresa gubernamental y lícita, la que pretende mi asesoramiento, le contestaré desde la más estricta de las legalidades.

Ministro (sin querer entrar en criticas internas y satisfecho)
¡Sorprendente su metáfora¡ ¡lamentablemente cierta¡, Vista desde ese punto de vista, podríamos intentar algo diferente. (Levantándose y tendiéndole la mano para despedirse) muy bien, mi secretaria le citará para desarrollar la documentación necesaria y tenga por seguro que le voy a proponer para el puesto de subsecretario de mi ministerio, espero no tendrá problema en trasladar su domicilio a mi país. (comprobando si está dispuesto a la movilidad geográfica)

Carlos
Agradezco su confianza y empezaré a trabajar en lo que hemos hablado (sin terminar de aclararlo y saliendo).

Ministro

¡Ah, y les daré su tarjeta, a los otros entrevistados¡ ¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja¡ .  CAE EL TELÓN