ACTO CUARTO
Escena Primera
Patrick y Arlette
Arlette.- En definitiva, que veníamos a preguntarle, si existen métodos de toma de
decisiones para conflictos de manera organizada para nosotros y para
implantarlas en la empresa.
Patrick.- Prácticamente hay soluciones para todo, como en botica, precisamente
vengo de recoger mi titulo de experto europeo de calidad, y hemos estudiado
muchos métodos de ese tipo, si me permitís (se levanta a recoger sus apuntes de
la asociación española de la calidad), aquí podemos leer varias alternativas
(reparte unos bolígrafos y unos folios en blanco) y vais anotándolos.
Arlette.- No sabe cuánto se lo agradecemos.
Patrick.- Encantado de ayudarla, empecemos por ejemplo con éste Plan de mejora de la satisfacción del
cliente, si os parece (les entrega una hoja con el organigrama ya hecho).
Arlette.- Esto está muy bien, pero realmente lo que queremos es aprender los
métodos, para aplicarlos, no que nos ponga una tirita en la herida. Necesito
convencer a esos cenutrios de socios que lo mejor es vender ahora y dejarnos de
tonterías románticas de que al final de nuestros días, nuestros nietos tendrán
recuerdos y conocerán… etc., etc. yo espero dejarles a mis nietos, si alguna
vez los tengo, dinerito y nada de empresas y tonterías como esa.
Beareva.- ¡Mamá, por favor¡ hemos venido para aprender, no para que te ahorres la
hora de psicólogo.
Arlette.- Tienes razón, usted perdone, Patrick, continúe, por favor.
Patrick.- Esa que os acabo de
entregar podría ser la primera posibilidad, se llama la técnica del diagrama en árbol, como veis descompone un objetivo en
niveles de actuación, que podéis detallar en la profundidad que queráis, o al
revés, partiendo de acciones llegar a un objetivo.
Arlette.- ¿Cómo aplico el método
con los socios?
Patrick.- Los participantes no
tienen más remedio que plantear acciones y soluciones, se revisan de este modo
todos los vínculos entre unos y otros, baja al mundo real a todos, y detalla en
la realidad lo complejo y simple de cada uno, lo puede utilizar para llegar a
un acuerdo mediante un planteamiento claro.
Beareva.- Dinos más, por favor.
Patrick.- Empecemos como siempre
por el principio, clasificando los diferentes métodos.
Si queréis trabajar con ideas,
podéis emplear:
+ Diagrama de red de actividades.
+ Diagrama de afinidad.
+ Diagrama de brainstorming.
+ Diagrama de espinazo de pescado.
+ Diagrama de proceso.
+ Diagrama de campo de fuerzas.
+ Diagrama de Gantt.
+ Diagrama de matriz.
+ Diagrama de priorización.
+ Diagrama de radar.
+ Diagrama de árbol.
Si lo
que queréis es trabajar con números, podéis
emplear:
+ Diagrama de hojas de comprobación.
+ Diagrama de tablas de control.
+ Diagrama de puntos.
+ Diagrama de histogramas.
+ Diagrama de Pareto.
+ Diagrama de capacidad de proceso.
+ Diagrama de diseminación.
Por
el contrario, si queréis trabajar en
equipo, podéis usar:
+ Diagrama de secuencia de mejora.
+ Diagrama de mantenimiento de equipos.
+ Diagrama de fin de proyectos.
+ Diagrama de protocolo de reuniones
eficaces.
Arlette.-¡Eso es una barbaridad¡
coméntenos algunos útiles y ya, por favor, caballero.
Patrick.- ¡Disculpad la
ostentación, pero me lo habéis dejado muy fácil¡ naturalmente que os explico
alguno, el resto buscarlo si os apetece. Uno que empleo yo mismo con mucha
frecuencia es el diagrama de Gantt,
utilizando las barras horizontales en un calendario para las tareas que pueden
realizarse simultáneamente a lo largo del proyecto, puedes ir haciendo una
grafica con las fechas claves para el éxito del mismo.
Beareva.- Me ha llamado la
atención ese de la espina de pescado.
Patrick.- También muy práctico,
permite que tu equipo exprese gráficamente todas las causas de un problema que
queráis estudiar sin influencias personales. Se realiza poniendo
simultáneamente las causas que vayan apareciendo y clasificándolas en cuatro
categorías, maquinaria, personal, métodos y materiales, las dibujas cada una a
modo de espina de pescado, dejando la espina central con la pregunta a
resolver, puedes ir profundizando en cada una añadiendo subespinas mientras
respondes a la pregunta ¿Por qué ocurre eso?, en definitiva estas poniendo una
relación de causas – efecto. Al final tendrás un montón de causas que se
repiten y que pueden haberse incluido en más de uno de los cuatro capítulos,
debes ir eliminándolos por menor a mayor prioridad, dejando las causas
principales muy definidas, con lo que resolverás el problema.
Problema
a resolver
|
Maquinaria
|
Personal
|
Método
|
Materiales
|
Charles.- Yo he oído hablar muy
bien del diagrama de proceso.
Patrick.- Es muy bueno para que el
grupo comprenda perfectamente el flujo de un proceso de manera secuencial,
además puedes aplicarlo a todo lo que quieras, desde cocinar hasta irte de
viaje o conducir, para una venta o fabricar algo, es igual. Naturalmente te
destacará los puntos complejos, te diferencia el flujo ideal con el que
realmente realizas. Para dibujarlo se utilizan unas figuras predefinidas, un ovalo
para iniciar el proceso, mostrar resultados o indicar una acción; un rectángulo
para una actividad; un rombo para preguntar “si, o no” y sacar dos caminos
alternativos; un circulo con letra o número en su interior, indica que continua
en su igual en otro punto; las flechas muestran la dirección del flujo.
Arlette.- Pues lo que conozco del
colegio son los histogramas y puntos de toda la vida.
Patrick.- Desde luego, para
resumir los datos de un proceso son los mejores, muestran grandes cantidades de
datos difíciles de interpretar según se aprecie, su centrado, su variación
lateral, su altura, su grosor, te ilustra de forma inmediata lo que buscas, te
sirve para tirar líneas futuras de actuación y sobretodo responde a la pregunta
¿satisface este proceso a mis objetivos? Hay otro muy famoso que es el diagrama de Pareto, que hace un enfoque
hacia los problemas fundamentales, mostrando su frecuencia y tamaño relativos
en un grafico. Te ayuda a concentrar esfuerzos en lo que va a causar mayor
éxito con el menor esfuerzo, se basa en el principio que el 20% de las causas
son las que ocasionan el 80% de los problemas, con concentrare en solucionar
ese 20%, resuelves casi todo. Para llevarlo a efecto, debes seleccionar el
problema a resolver, seleccionar a continuación las causas bien analizadas,
eliges un valor de ponderación y vas aplicando la relación frecuencia con la
que aparece cada causa y el valor ponderado que aplicas, puede ser %
simplemente, después las juntas por categorías y comprueba que la regla se
cumple.
Arlette.- Yo creo que es
suficiente para el fin que queremos conseguir, le agradecemos (levantándose
para irse), sus lecciones y el informe de la empresa, pásenos la factura
correspondiente, muchas gracias por todo.
Charles.- Muchas gracias, Patrick,
seguiremos en contacto. (Se levantan todos para irse, Patrick les acompaña a la
salida)
Beareva.- Adiós, Patrick, muchas gracias
por todo.
Patrick.- Ha sido un placer el
ayudarles, ya me informarán de sus decisiones. (Cierra la puerta)
(Cae el telón.)