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¿Qué es una web semántica?
La web semántica o también llamada web 3.0 es un concepto todavía en vías de implantación en el actual entorno web. El término apareció en 2001 acuñado por el padre de la World Wide Web, Timothy Tim John Berners-Lee, para determinar el uso natural de búsqueda por parte de los usuarios en la web, donde humanos y máquinas trabajarían en colaboración mutua.
“Cuando inventé la web, no tuve que pedirle permiso a nadie. Ahora, millones de personas la utilizan libremente. Me preocupa que todo eso se vaya a acabar en los Estados Unidos de América”. Tim Berners-Lee
En la web semántica la búsqueda por palabras claves desaparecerá para dar paso a la búsqueda mediante necesidades, es decir que las expresiones serán redactadas de forma más humana, más natural. Provocando así la creación de software que permitan codificar eficazmente esa información para así entregar resultados lo más personalizados posibles. Las web semánticas tienen una característica muy beneficiosa para el usuario, al ser dotada de mucha más información, está capacitada para que los resultados de búsquedas sean rápidos y menos frustrantes para en la búsqueda de cualquier consulta que realice un usuario. En el siguiente artículo te ayudaremos a que conozcas mucho más sobre estas interesantes webs.
¿Para qué sirve una web Semántica?
Su función principal es ahorrarnos tiempo, dolores de cabeza y entregarnos la información que solicitamos.
Si bien es cierto, en la actualidad los negocios y la forma de comunicarnos han cambiado ya que todo esto lo hacemos vía web, tiene sus ventajas porque tenemos todo a la mano y una cantidad enorme de potenciales clientes y usuarios; pero esto ha traído problemas en el tiempo de carga de web por el exceso de tráfico, diversidad de fuentes afectando el intercambio de la información solicitada.
Las web semánticas nos ayudan a resolver esos problemas, auxiliando así a que los usuarios puedan confiar las tareas en un software que procesa el contenido, lo razona, lo combina y deduce lógicamente la información, para resolver los problemas cotidianos o información solicitada por el usuario.
¿Cuál es la Visión y Objetivo de la web semántica?
La visión es aumentar los principios de la web desde los datos. De esta forma se satisface con mayor potencial la web, ayudando a que los datos seas eficazmente compartido y se procese de forma automática o de forma manual por las distintas herramientas. Con respecto al objetivo, podemos lograr crear un medio de intercambio de datos universal, que brinde mejores significados para el momento en que deba ser interpretado por las máquinas.
¿Cómo Funciona las web semánticas?
Para que la misma pueda obtener una buena definición de los datos, esta web utiliza varios valores en distintos niveles, los mismos son mecanismos que ayudan a que la infraestructura de la web sea global, para que el compartir y reutilizar la información sea más eficaz entre los distintos usuarios. Estos valores son XLM, RDF, SPARQL y OWL.
- XML: Suministra una sintaxis de elementos para estructurar contenidos dentro de documentos.
- XML Schema: Lenguaje que restringe y proporciona la estructura y el contenido dentro de los documentos XML.
- RDF: Muestra de forma descriptiva y sencilla todos los recursos e información que se encuentra en la página web. Muy utilizada en fotos, eventos, catálogos y directorios.
- SPARQL: Utiliza distintas fuentes de datos, y hace las búsquedas sobre los recursos de dicha web semántica, el lenguaje de consulta es sobre RDF.
- OWL: Con este mecanismo se pueden desarrollar vocabularios específicos para poder asociarlos con otros recursos. De esta forma se describe y representa un área específica de conocimiento.
Los grandes y las web semánticas
En este caso hablaremos de Facebook y el buscador más usado a nivel Mundial “Google”.
Open Graph Protocol en Facebook
Facebook al introducir Open Graph Protocol una tecnología que permite que otros sitios web puedan interactuar con dicha red social, permitiéndonos enviar y recibir información desde la web sin necesidad de estar dentro de Facebook, es el ejemplo más simple y entendible que podemos ofrecerles. Este protocolo se apoya en RDFa y el objetivo es que la persona pueda interactuar con rapidez y tener su información a mano sin perder tiempo cambiando de navegador o sesiones. Más de uno entenderá que es más fácil dar un me gusta desde la web, que ir a Facebook, buscar su nombre y darle “Me gusta”.
Algoritmo del buscador de Google
Con respecto a Google, podemos observar un cambio bastante diferente ya que en cierto modo con la integración de su algoritmo de Google Colibri nos ayudó a que al momento de solicitar información perdiéramos menos tiempo, entregándonos así respuestas correctas dependiendo del lugar en que la solicitáramos, pero también hay algo más a nuestro favor, en julio de 2010 Google compró la base de datos de Metaweb Technologies, de esta forma mejoró los resultados en los motores de búsquedas. Metaweb indexa más de once millones de elementos como películas, libros, lugares, sociedades, etc, con esto podemos llegar a la información más rápido por mucho que nuestras solicitudes sean muy complejas; podemos solicitar información que incluya nombre, edad, sexo, nacionalidad y los resultados se filtrarán de forma automática.
Ejemplos aplicados de una web semántica
Dos de los ejemplos más conocidos son los FOAF y los RSS
FOAF (Friend of a Friend, amigo de un amigo): Es un vocabulario RDF escrito en XML que permite tener información personal (personas, documentos,…) de manera simple y sencilla, para que luego pueda ser procesada de forma rápida y de manera eficaz por una máquina. Con esto se crean páginas web que describen personas, muestran vínculos entre los mismos usuarios como cosas que hacen y crean en común.
RSS (Really Simple Syndication): Es un formato XML para compartir o sindicar contenido más fácil en la web; los usuarios se suscriben para recibir dicho contenido, los mismos no necesitarán la utilización del navegador ya que pueden utilizar un software lector de RSS para acceder a la información. Para poder recibir información RSS de la página web que te interese, deberá tener disponible el servicio RSS (busca el icono RSS que te muestro a la derecha). Debes elegir un RSS reader o agregador para que te vaya añadiendo todas la información actualizada de las url que indiques como Feedly, Digg Reader,…