martes, 16 de septiembre de 2014

“Me gusta” “Ya no Me gusta” ¿O existen otros KPIs mejores?

Orientadorweb (@Orientadorweb)
Los KPI de Facebook imprescindibles!! #facebook #twitterads #redes ow.ly/Bq3Yv

Los KPI de facebook, nos ayudan a saber si estamos haciendo las cosas bien en Facebook, a conocer si las estrategias Social Media que ha implantado nuestroCommunity Manager o nosotros mismos como gestor de este perfil social están dando los resultados esperados.

Dependiendo de los objetivos que busquemos en Facebook, elegiremos unos KPI u otros para medir la eficacia de nuestras campañas y poder así optimizarlas.

Es necesario medir y analizar los resultados de las acciones realizadas para mejorar las estrategias propuestas, con estos indicadores podremos medir la efectividad de los contenidos publicados, lo que nos permitirá saber si poseemos o no una buena estrategia de Marketing en Facebook.
Cada red social posee sus propias métricas por lo que resulta fundamental que las conozcamos a fondo para que nos ayuden a seguir el camino adecuado. En este sentido, los KPI para Twitter no son iguales a los KPI de Facebook, por lo que es importante diferenciar cada uno de ellos.

Métricas para KPI de Facebook

Para medir el impacto de nuestras acciones en Facebook, deberemos tener en cuenta sus métricas básicas a la hora de elegir nuestros KPI de facebook. A continuación, te mencionamos qué puedes medir en este perfil social:
  • “Me gusta” en página: Total y evolución en el tiempoKpi de Facebook orientadorweb 1
  • “Me gusta” en  contenidos publicados: orgánico y pagado
  • “Ya no Me gusta”
  • Alcance de la publicación: sólo fans, orgánico o pagado
  • Comentarios en contenidos publicados
  • Veces que se ha compartido el contenido publicado
  • Clics en contenido publicado (enlaces, fotos,…)
  • Viralidad de los contenidospublicados
  • Procedencia de visitas fuera de Facebook
  • Pestañas más visitadas de Facebook
  • Personas hablando de esto.
  • Perfil de personas fans: procedencia geográfica, sexo y edad.
  • Perfil personas alcanzadas: procedencia geográfica,  sexo y edad.
Si tu negocio tiene una página de Facebook y no un perfil personal, tienes la ventaja de poder visualizar una gran cantidad de datos para el análisis de la página a través de Facebook Insights. Los datos pueden exportarse para un análisis más detallado en formato excel o CSV.
Pestaña Facebook Insghts KPI de Facebook Orientadorweb
Dentro de los KPI de Facebook hay que destacar algunos de los más fundamentales a la hora de establecer tu estrategia de Marketing en esta red social, por lo que a continuación  explicamos algunos de ellos. Debemos recordar que todo KPI debe ser específico, medible alcanzable, realista y temporal. No debemos de marcarnos unas metas que sabemos a priori que son imposibles o muy difícil de llegar a ellas.

Tienes que tener 30 Me gusta en tu página de Facebook para que puedas acceder a los datos de Estadísticas: Facebook Insights

Engagement: KPI de Facebook

Si nuestro objetivo es conseguir aumentar el grado de compromiso oengagement entre seguidores y la marca, una forma de comprobarlo es medir todas aquellas interacciones donde los usuarios realicen algún tipo de acción sobre nuestra página de Facebook o contabilizar aquellas que consideremos más relevantes.
Con este indicador conoceremos tanto si conectamos con la audiencia  como si los contenidos que estamos publicando están teniendo aceptación y participación esperada por parte de nuestro público.

¿Para qué nos sirve el KPI Engagement?

  • Ver grado de compromiso de fans con nuestra página y su evolución
  • Comparar nuestro engagement con la competencia.
  • Conocer tipo de contenido con más gusta a nuestra audiencia.
  • Optimizar contenidos analizando los horarios y tipo de contenido con más engagement.

¿Qué métricas debo analizar para saber si he conseguido engagement con mis audiencia?

  • “Me gusta” 
  • Comentarios en contenidos publicados
  • Veces que se ha compartido el contenido publicado
  • Alcance de la publicación: orgánico y pagado
  • Nº Fans activos
  • Clics en contenido publicado (enlaces, fotos,…)
En internet podemos encontrar muchas fórmulas para medir cuantitativamente el engagement en los Social Media, todo depende desde que perspectiva lo miremos, y pueden ser igual de válidas si al final sacamos conclusiones acertadas. Aquí os dejo algunas de ellas.
Para analiza los KPI hay que tomar las métricas en un perído determinado y compararlos con los resultados obtenidos en otras fechas.

KPI ENGAGEMENT PUBLICACIONES (fans y no fans)

KPI de Facebook Engagement en Publicaciones
Nº Interacciones Facebook = Me gusta + Comentarios + Veces que se ha compartido + Clics en cualquier parte de la publicación (Si no consideras importante los “clis” puedes eliminarlo de la fórmula)
Alcance: Personas, fans y no fans, a las que se le ha aparecido la publicación en su página de Facebook
Este dato coincide con el % de participación por publicación que muestra Facebook en la Pestaña de Publicaciones de las Estadísticas
Interacciones Engagement Facebook Orientadorweb

KPI ENGAGEMENT PUBLICACIONES POR FANS

KPI Engagement Facebook por fans
Nº Fans: Número de fans activos en un período determinado (Este dato aparece desglosado en Alcance cuando nos situamos encima: fans/no fans)
Esta métrica nos puede servir para ver el grado de implicación que tienen nuestros fans en las publicaciones, y analizar qué porcentaje de nuestros fans son nuestro público objetivo.

Facebook nos permite añadir páginas de la competencia, Páginas en observación, ofreciéndonos datos básicos de análisis de sus páginas: Total de Me gusta de la página, Nuevos Me gusta, Publicaciones e Interacciones durante la última semana.

KPI ENGAGEMENT PÁGINA

Está métrica nos sirve para comparar nuestra página con la de la competencia o tener una visión global y rápida de nuestra propia Fanpage.
Interacciones Engagement Facebook pagina competenciaOrientadorweb
Paginas en observacion KPI de Facebook Orientadorweb.min
Nota: ¿Tiene el mismo valor  para tu marca un Me gusta, un comentario o que se comparta algunas de tus publicaciones? Si la respuesta es no, quizás debas plantearte aumentar el valor de aquella métrica que consideres más importante.

Los contenidos emocionales son los que suelen tener más engagement


Evolución de número de fans: KPI fans

El número de fans que tiene una Fanpage es importante en la medida que tenemos más posibilidades de llegar a más audiencia, e intentar que un porcentaje alto de ésta se corresponda con el perfil de nuestro público objetivo.
Hay que diferenciar cantidad de calidad de seguidores, sobre todo con los cambios que Facebook ha realizado en su algoritmo, Edgerank, donde decide a quien mostrar lo que publiquemos. No a todos nuestros seguidores (fans) se les mostrará las publicaciones en su pantalla de inicio de Facebook.

¿Para qué nos sirve el KPI fans (evolución)?

Este indicador es importante en cuentas nuevas, ya que debemos de hacer llegar a la audiencia de que existimos, debemos intentar que exista un crecimiento constante en el tiempo para aumentar la visibilidad y conseguir nuestros objetivos de Marketing. Es importante diseñar una estrategia inicial para aumentar el número de fans de nuestra Fanpage.
Kpi de Facebook incremento de fans
Este dato podemos verlo en la página resumen o Visión General de las Estadísticas de Facebook si queremos saber la evolución de la última semana. También podemos exportar los datos en un archivo formato excel o CSV.Facebook te permite conocer métricas de distintos periodos con un máximo de 180 días.
Para poder comparar este dato con el de la competencia hay que realizarlo en el mismo período de tiempo, no es lo mismo conseguir 50 fans en un mes que en 15 días, y tampoco es lo mismo conseguirlo en periodo de vacaciones como navidad que en febrero por ejemplo.
Podemos ayudarnos de la publicidad que nos brinda Facebook para promocionar nuestra marca y aumentar la visibilidad de nuestro negocio en los perfiles de nuestros futuros seguidores. La medición del KPI de este tipo de campañas debemos de realizarlas independientemente para no desvirtuar el resto de métricas.
Aunque el indicador “ya no me gusta” no suele ser recurrente, hay que tenerlo en cuenta para conocer qué contenidos publicados ya no son de total agrado para tus fans o seguidores.

KPI Alcance de publicaciones: fans y orgánico

Debemos distinguir entre el alcance que suscita las publicaciones entre nuestros fans y los no fans, ambos alcances orgánicos

KPI Alcance fans = Nº personas que han visto tu publicación o por lo menos le ha aparecido en la sección de Noticias

¿Para qué nos sirve el KPI de facebook: Alcance fans?

  • Conocer la calidad de nuestros fans
  • Saber qué contenidos interesan más a nuestros seguidores.

¿Dónde encontrar la métrica Alcance fans?

Este dato podemos verlo en la tabla resumen de publicaciones, para ello solo tenemos que abrir la pestaña de Publicaciones de las Estadísticas de Facebook y activar la opción Alcance: fans/no fans:KPI de Facebook Alcance de fans Orientadorweb
También nos puede interesar el Alcance total orgánico, donde el dato que debemos de tomar es la suma de alcance Fans/No fans

KPI Alcance orgánico = Nº personas que han visto tu publicación 


KPI: Tráfico hacia web procedente de Facebook

No hay nada como las Redes Sociales para conseguir una comunicación más directa con nuestra audiencia y posible público objetivo, en la mayoría de los casos la creación de un perfil social se realiza para que nuestros seguidores de los medios sociales aterricen en nuestra web y compren nuestros productos. Por ello, un KPI fundamental a tener en cuenta el el porcentaje de visitantes que entran a nuestra web desde este perfil Social.

KPI Tráfico Social =  Visitas Facebook en web


kpi de facebook orientadorweb 3

¿Dónde encontrar la métrica número de visitantes en nuestra web procedente de Facebook?

Es un dato que nos lo proporciona una herramienta gratuita Google Analytics, solo tenemos que entrar en nuestra cuenta, hacemos clic en el menúAdquisición y pulsamos Canales. Si pinchamos en la pantalla Social veremos un desglose de los distintos perfiles sociales y  las visitas que se han recibido.

Otros datos de interés

Hay muchas métricas que podemos medir, todo depende de los beneficios que nos puedan reportar conocerlas, y si son necesarias para mejorar nuestros objetivos, relacionamos algunosKPI de Facebook que también te pueden interesar.
  • Horario y días óptimos para publicar, donde nuestras publicaciones tienen una mejor aceptación (más cantidad de comentarios, compartir,…)
  • Existencia de sentimientos o emociones en los comentarios (manualmente)
  • Viralidad de las publicaciones.
  • Procedencia geográfica de las personas que visitan nuestra Fanpage
  • Edad y sexo de audiencia
  • Por dónde han entrado a nuestra Fanpage :directamente, a través de un link,…
En otro de nuestros artículos, Cómo medir la eficacia de las Campañas Social Media 5o Métricas Social Media podéis encontrar más información al respecto.
Cuando elabores tu estrategia de Marketing en Facebook, te recomendamos que consideres las métricas y los KPI de Facebook que más se ajusten a tus objetivos. Asimismo, en caso de requerir asesoría o ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros para que obtengas los resultados esperados.