lunes, 15 de septiembre de 2014

¿sobran inversores en España o faltan proyectos de calidad? business angel

Los 'business angel' españoles arremeten contra el Fond-ICO


Estos inversores consideran "muy positiva" la voluntad del Gobierno de coinvertir 1.200 millones junto con fondos de capital riesgo, pero señalan que hay aspectos "mejorables" en cuanto a su puesta en marcha.
Los 'business angel' españoles arremeten contra el Fond-ICO
Fotografía: Dreamstime.
Se avecinan tiempos mejores para las start upespañolas. Después de varios años de sequía, la inversión del capital riesgo en jóvenes proyectos empieza a florecer. ¿Se puede ver ya la luz al final del túnel? Vayamos por partes.
Este cambio de tendencia tiene varias causas, empezando por los indicios de recuperación económica. Pero, además, en los últimos meses se ha producido una considerable inyección de dinero procedente del ICO, a través del Fond-ICO. Se trata de un fondo de fondos, es decir, un vehículo que aporta dinero a gestoras de capital riesgo para coinvertir con ellas. Algo similar a lo que hace el Gobierno de Israel y que Dan Senor y Saul Singer describen en el célebre libro Start-up Nation. La filosofía es la siguiente: "Allá donde tú –que eres el experto– inviertas, yo te apoyaré".
Por ahora, se han cerrado dos convocatorias, en las que el ICO, a través de su gestora Axis, ha repartido 437 millones de euros a 14 sociedades de capital de crecimiento y semilla (venture capital). La tercera convocatoria se cierra este 12 de septiembre, y una cuarta se abrirá a finales de noviembre. En total, el Gobierno cederá 1.200 millones de euros a los fondos, con unas condiciones de recompra muy ventajosas para los inversores.Pero no somos IsraelAhora bien, la puesta en marcha del Fond-ICO se ha visto envuelta en no pocas críticas. Los business angel –que no concursan por este dinero–, son los más contundentes: "La rentabilidad media de las inversiones de Neotec, el instrumento anterior del ICO, era negativa (-7% anual). Eso quiere decir que, o bien sobran inversores en España o faltan proyectos de calidad. En este contexto, inyectar otros 1.200 millones de euros resulta un derroche innecesario de dinero público", sentencia François Derbaix.
Carlos Blanco, fundador de ITnet y business angel, matiza que "la voluntad del Gobierno es muy positiva, pues apoyar a las sociedades de capital riesgo ayudará a que lleguen nuevos actores al mercado. Pero, al mismo tiempo, no se entiende que los venture capital con más experiencia se hayan quedado fuera de las dos primeras convocatorias".
Tal y como está concebido, el fondo de fondos es un derroche innecesario de dinero público
Precisamente, uno de los grandes puntos de polémica gira en torno a los pliegos de los últimos concursos, donde el ICO ha sido asesorado por Arcano Asset Management.
"El Fond-ICO, a priori, es muy positivo, pero el modo de asignar los fondos es mejorable", comenta Luis Martín Cabiedes, socio de Cabiedes & Partners, considerado como el fondo de venture capital con mejor track record de España, junto con Inveready, Active o Nauta. En concreto, el track record tiene un peso del 20%, pero "dada la metodología del cálculo, no computa como un valor diferencial", afirman fuentes del sector.
Desde el ICO, defienden que es muy difícil valorar la trayectoria de un venture capital, pues se trata de un mercado aún joven y "muy poco transparente". Y añaden: "Las condiciones de cada concurso van evolucionando en función de la respuesta recibida y de las necesidades que encontramos". En este sentido, fuentes del ICO apuntan a que, en próximas convocatorias, se prevé dar entrada a fondos internacionales de venture capital.
DAD es una sociedad de capital semilla nacida hace nueve años. Su presidente y fundador, Rodolfo Carpintier, tacha de "electroshock" esta iniciativa. "Si lo que quieren es que surjan nuevos actores, que el ecosistema reaccione, lo han conseguido. Más dudas existen sobre la rentabilidad que se obtendrá de estas inversiones".
Para Carpintier, "una inyección de dinero tan grande puede dar lugar a una situación donde las valoraciones empresariales suban a precios irracionales". O lo que es lo mismo, a una burbuja.
No todo son críticas. Los pliegos de los concursos establecen de forma muy clara qué peso tiene cada condición. Desde Active Venture Partners, por ejemplo, consideran "muy acertado tratar de estimular la captación de capital con la figura de un fondo de fondos".