DAFO www.orientadorweb.com bit.ly/1oovlG9
El Análisis DAFO, también conocido como Matriz o Análisis DOFA , es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa(Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.
Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia de futuro.
Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis DAFO se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
- ¿Cómo se puede disfrutar cadaoportunidad?
- ¿Cómo se puede defender cadadebilidad?
- ¿Cómo se puede detener cadaamenaza?
Este recurso (DAFO) fue creado a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.
Oportunidades
Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
- ¿Qué circunstancias mejoran la situación de la empresa?
- Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?
- ¿Existe una coyuntura en la economía del país?
- ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
- ¿Qué cambios en la normativa legal y/o política se están presentando?
- ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?
Amenazas
Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar dentro del análisis DAFO y que contribuyen en el desarrollo son:
- ¿Qué obstáculos se enfrentan a la empresa?
- ¿Qué están haciendo los competidores?
- ¿Se tienen problemas de recursos de capital?
- ¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?
Fortalezas
Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
- ¿Qué consistencia tiene la empresa?
- ¿Qué ventajas hay en la empresa?
- ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?
- ¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso?
- ¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?
- ¿Qué elementos facilitan obtener una venta?
Debilidades
Las debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se pueden clasificar: aspectos del servicio que se brinda, aspectos financieros, aspectos de mercado, aspectos organizacionales, aspectos de control.
Las debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
- ¿Qué se puede evitar?
- ¿Que se debería mejorar?
- ¿Qué desventajas hay en la empresa?
- ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?
- ¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?
En resumen podríamos construir un cuadro parecido a este
DAFO | Fortalezas | Debilidades |
Análisis Interno | Capacidades distintas Ventajas naturales Recursos superiores | Recursos y capacidades escasas Resistencia al cambio Problemas de motivación del personal |
Oportunidades | Amenazas | |
Análisis Externos | Nuevas tecnologías Debilitamiento de competidores Posicionamiento estratégico | Altos riesgos – Cambios en el entorno |
Tienda Virtual
Aplicando el análisis DAFO a nuestro e-commerce o tienda virtual, nos enseñará a resaltar nuestras fortalezas, a poner al mínimo nuestras debilidades y mantenernos siempre en guardia ante posibles oportunidades.
En el mundo del e-commerce es todo tan cambiante y tan rápido que nos obligará a realizar exhaustivamente un análisis DAFO al menos una vez al año.
Debilidades:
Pueden ser numerosas las debilidades a encontrar en el análisis DAFO en un e-commerce pero pensando en las más significativas para poder mitigar sus consecuencias serian por ejemplo, el miedo al fraude por parte del cliente no saben si al comprar en nuestra tienda perderá el dinero invertido, esto lo podemos mitigarofreciendo métodos de pago fiables como PAYPAL y ofreciendo una cartera lo más amplia posible en métodos de pago. Configurar nuestra plataforma conSSL y/o obtener sellos de confianza y calidad, sumaria puntos a nuestro favor.
Otra de nuestras debilidades es el elevado coste del transporte de productos voluminosos y/o perecederos, en contra de llévatelo tu mismo de la tienda tradicional.
Puedes crear ofertas para fomentar las ventas por impulso, con fecha de caducidad, mitigar el precio del transporte incluyéndolo en el precio del producto, muchos clientes no terminan la comprar por este mismo concepto. La recogida de los envíos en Kioskos y sitios de concierto, baja el coste del transporte y facilita al cliente el tener que estar una mañana o tarde en casa para poder recibirlo.
Principalmente el reto a batir es sin duda es el no poder tocar el producto hasta que no lo recibamos en casa. Pon todas las imágenes posibles de tus productos, incluso vídeos, que tu cliente no le quede ninguna duda, cuanto más información mejor.
Amenazas:
Las verdaderas amenazas son la fácil entrada de competidores, y gigantes como Amazon. Redcoon, etc. Que podrán ofrecer precios muy ajustados, las redes sociales nos pueden ayudar estableciendo una comunicación de tu a tu con nuestros clientes que agradecerán el trato personalizado en contra de la venta en masa.
Si nuestro e-commerce pertenece a un sector muy especializado o a un nicho muy concreto, evitaremos mucho estos problemas.
No puedes nunca olvidar a tu competencia Offline , ellos también son una amenaza para el futuro de tu negocio. Analiza más amenazas dentro de tu análisis DAFO.
Fortalezas:
Las fortalezas de tu tienda virtual se concentran principalmente en tener una buena selección de productos, la velocidad en el envío, el precio y la atención al cliente.
Analiza constantemente que haces o puedes hacer mejor que tu competencia, quevalor añadido le das a tus productos.
Principalmente puedes mejorar siempre la usabilidad de tu web, permitiendo que se hagan las compras de forma rápida y sencilla, que aporten sugerencia, comentarios de otros cliente, que fomenten las ventas cruzadas, etc.
Oportunidades:
Tiene tu competencia un chat en vivo para aclarar las dudas de tus clientes, ahí tienes una oportunidad de diferenciación.
Ten en cuenta que muchas tiendas tradicionales han abierto web y permitenrecoger en el lugar físico los productos ¿Qué puedes hacer para competir contra eso?.
La internacionalización de tus ventas es un punto a tu favor, puedes vender en todo el mundo a cualquier hora, diseña tu web o tienda virtual para múltiples idiomas, monedas y formas de pago, llega a buenos acuerdos con empresas de logística internacional.
No podemos limitarnos a hacer un estudio pormenorizado y exhaustivo, tenemos que implementar e implementar las mejoras, el ensayo y error puede se uno de nuestros mejores aliados.