viernes, 19 de septiembre de 2014

Estrategia de medios/vs/plan de medios/vs/Plan de Marketing

Tengo que diseñar una estrategia de medios, ¿por dónde empiezo? goo.gl/l1xPgU

By  | on 19/06/2014 | 2 comentarios
Más de una vez nos hemos encontrado ante la necesidad de planificar una estrategia de medios. A la hora de comenzar, nos inundamos de papeles, de periódicos por todos lados, de anotaciones y recordatorios. Seamos novatos o seamos experimentados, lo cierto es que cada nueva estrategia de medios es única, tiene sus desafíos y sus particularidades.
Sin embargo, existen algunos tips o recomendaciones generales que podemos tener en cuenta antes de lanzarnos a gestionar una estrategia de comunicación y medios, que nos hará la vida más fácil y más feliz.
Imagen: “media” by joiedevivre89 from Devianart
Imagen: “media” by joiedevivre89 from Devianart
1-Acuerdos previos con la alta gerencia
Para que una estrategia de medios funcione, lo principal es el compromiso y la voluntad de la alta gerencia en apoyar la estrategia, esto es, asignarle presupuesto y recursos. Asimismo, una vez implementada, la alta gerencia tiene que estar al tanto de los temas y conceptos claves que van a ser comunicados desde la institución, empresa o marca, y tener una actitud de apertura para brindar la información necesaria y facilitar el trabajo comunicacional.
2- Definir los voceros y los temas principales
Esto implica gestionar la comunicación interna sobre los temas principales para que todos estén al tanto de los proyectos y estrategias que se están implementando, a la vez, que procurar instancias de capacitación a voceros o personas autorizadas a dar notas o entrevistas en caso de necesidad. Los temas principales se redactan dentro de la estrategia, y no deben exceder la frase. Sin embargo, en la fase previa necesitamos ir asumiendo los temas principales que serán parte de la estrategia, según los objetivos organizacionales y las necesidades de comunicación de los proyectos y productos en desarrollo.
3-Diseñar y gestionar bases de datos de medios
Tener una base de datos completa, actualizada y pulida es una herramienta imprescindible a la hora de gestionar la estrategia de prensa de cualquier institución. Esto implica segmentación por tipo de medios, según temas, zona, cobertura, datos de contacto y perfil de la publicación, así como observaciones particulares de algunos programas o periodistas que nos interesan, e información adicional tales como costos y condiciones para pautas publicitarias. Por otro lado, al construir la base de datos, nos permite recolectar información valiosa del entorno que nos sirve para hacer un diagnóstico de imagen y presencia en medios de nuestra marca.
4-Preparar la carpeta de prensa
Una carpeta de prensa es una herramienta de utilidad a disposición de los periodistas que así lo requieran. Incluye de forma resumida la información general sobre la institución o empresa, la presentación de los principales voceros o entrevistados, fotos institucionales, folleto explicativo de los proyectos o productos que la institución o empresa ofrece, logos de empresa, tarjetas de presentación, datos de contacto de prensa y canales de información que posee la empresa (cuenta de twitter, por ejemplo) y calendario de eventos institucionales de interés general, entre otros temas requeridos con regularidad por el periodista, tales como “talking point” de los temas principales, datos y estadísticas de informes y resultados de investigaciones. Es decir, todo aquello que puede ayudar al periodista a hacerle la vida más fácil y sin perder tiempo.
5-Construir una galería multimedia
Es necesario construir una carpeta de imágenes que sirvan para ilustrar los distintos temas que hemos elegido como principales tópicos comunicacionales. No más de 5 imágenes por tema y de ser posible, en 2 resoluciones: alta resolución para imprenta, y baja para, por ejemplo, periódicos digitales. Lo mismo, para el caso de los videos institucionales. Por supuesto, esto incluye tener una buena cámara de fotos y filmadora, o un buen fotógrafo, y si el presupuesto lo permite, mejor tener ambos.
Para finalizar. Una vez tengamos estos 5 puntos organizados, (la parte administrativa de la planificación) nos pondremos de lleno a la parte teórica y estratégica que nos requerirá tener todo el material previo controlado y a disposición, en el momento de la implementación.
Aunque esta propuesta es un resumen explicativo, en la realidad del día a día, las actividades se superponen y están permanentemente interconectadas. Sin embargo, vale la pena poder racionalizar algunos pasos que nos aclare el panorama y nos organice el esquema mental de tanta información que normalmente manejamos.