lunes, 15 de septiembre de 2014

¿El modelo de negocio: Crowdfunding es aconsejable al emprendedor?

Modelo de negocio: Crowdfunding

Es un modelo de negocio que mezcla a particulares y profesionales en un modelo colaborativo dentro normalmente de un marketplace, donde se establecen relaciones transaccionales entre las partes, donde emana la inversión o financiación del proyecto o una comisión por la transacción.
También llamada financiación en masa o por suscripción, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.
Se basa en el principio de la donación si bien es cierto que con principios altruistas, ahora tiene su contraprestación dineraria.
Uno de los primero ejemplos que podemos encontrar en España, fue la gira musical que hizo el grupo “Extremoduro” en 1989, sus fans financiaron su primer disco.
Una de las primeras plataformas para este fin esKisckstarter nacida en 2009, donde se podían hacer donaciones a cambio de recompensas no dinerarias, en 2010 nació Ulule, la primera plataforma Crowdfunding de Europa nacida en Paris, ya dentro de nuestro país y en 2011 se crearon con este mismo fin plataformas comoLanzanos y Verkami. En ese mismo año surge en España Goteo, que añade al modelo monetario del Crowdfunding la posibilidad de obtener ayudas en forma de tareas u otros recursos bajo el paradigma del crowdsourcing (colaboraciones voluntarias), y cuya misión principal es potenciar, más allá de recompensas individuales a cambio de donaciones, la creación de bienes comunes, específicamente en retornos colectivos.
El mercado de Crowdfunding está valorado en España en el año 2012 en 10 millones de euros.

Dentro del Crowdfunding especializado podemos encontrar:

    • Donaciones: Quienes hacen aportaciones monetarias no esperan beneficios de la transacción.
    • Acciones: Se invierte en masa en una empresa y se recibe acciones o participaciones de la misma, una buena explicación de este submodelo la encontramos en un artículo de Enrique Dans
    • Préstamos: Se financia en masa (con préstamos o créditos) a una empresa a cambio de un tipo de interés.
    • Royalties: Se invierte en un proyecto o empresa y se espera una parte simbólica de los beneficios.

Ventajas y desventajas:

    • Ventajas: Con este método se consigue que ideas, que no cumplen en principio con los requisitos para préstamos o créditos de las entidades financieras obtener dinero de a través del apoyo y/o solidaridad de grandes grupos de personas, obteniendo además gracias al boca a boca potenciales clientes.
    • Desventajas: Para obtener las donaciones o aportaciones hay que divulgar lo más posible el proyecto en fases muy tempranas con el riesgo de que este se copie.
Para el marketplace las posibilidades de negocios son muy grandes, aunque deben de captar muchos proyectos de calidad que a su vez atraigan a muchos inversores y que a la postre el proyecto sea rentable para todos. Deben ser en principio grandes proyectos, los proyectos pequeños y locales o han encontrado un nicho muy lucrativo o pueden que no sean viables. La novedad y el ingenio hacen que el proyecto tenga futuro.

En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.

Existen submodelos diversos como podemos imaginar, uno muy curioso es Quirky, es un marketplace de cocreación, soy inventor y les envío a estos señores una pequeña explicación de mi invento, Quirky somete a valoración  mi proyecto por un grupo de expertos, enriqueciendo si hiciera falta el mismo, la idea se vota y si se aprueba pasa a la siguiente fase del proyecto. Quirky genera un prototipo físico del producto y lo pone a la venta en su marketplace, posicionando en mejor el que más ventas consiga y si las ventas son las adecuadas lo producen en masa.
Aquí encontramos tres vías enriquecedoras del proyecto, la comunidad de expertos que valoran y enriquecen el mismo, el conseguir unas ventas mínimas siendo un estupendo feedback y un comercio electrónico para las ventas de volumen, repartiendo en tres partes los beneficios, creador, expertos y plataforma.
El Crowdfunding se puede utilizar incluso para organizar un congreso aquí tenéis unejemplo.

Orientadorweb (@Orientadorweb)
Modelo de negocio Crowdfunding, solicita ayuda. bit.ly/1nVvXmP
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