martes, 16 de septiembre de 2014

¿Qué es y para qué sirve el Majestic SEO?

Análisis de Competidores con Majestic SEO, para quien quiera leer un rato mjcachon.es/majestic-seo-a…

Majestic SEO: Análisis de Competidores

Este va a ser el primero de una mini serie de post sobre análisis de competidores, con distintas herramientas y vías de estudio.
Pero antes de entrar en la herramienta Majestic SEO, y las posibilidades que ofrece para analizar competidores, vamos a ver unos conceptos generales antes.

¿Quiénes son mis competidores?

Esta es una buena pregunta, aunque parezca obvia, y que es intrínseca al tipo de proyecto en el que nos encontremos.
Da igual que seamos SEOs in house, freelance o de agencia, puesto que el proyecto que caiga en nuestras manos, tendrá un modelo de negocio, es decir, una forma de ser sostenible y dar de comer a sus dueños :)
¿Qué significa esto? Pues que vamos a poder distinguir varios tipos de competidores, pero nos vamos a centrar en 2.
  • Competidores de Negocio
Entendemos estos como aquellas empresas, marcas o webs, que se dedican a lo mismo que nosotros, por tanto, si nos dedicamos a vender tarima flotante, nuestros competidores de negocio serán todos aquellos que tengan productos/servicios similares, en el mismo mercado que nuestro proyecto.
En mi experiencia como consultora, los clientes siempre han tenido bastante ubicados y detectados, de una forma muy clara, quiénes son su principales competidores de negocio.
Matices que podemos considerar aquí, siguiendo con el ejemplo, nosotros podemos tener negocio de suelos, y  en ocasiones, las propias marcas que nos surten de productos, también son susceptibles de convertirse, posteriormente, en competencia orgánica.
Por tanto, existirán características tales como precio, calidad del producto, atención al cliente, envergadura de la empresa y experiencia en el sector, entre otras muchas, que nos harán esforzarnos por “competir” con el resto de “players” de nuestro mercado.
  • Competidores orgánicos (en Google)
Ahora pensemos en Google, y digo Google, por ser el buscador que acapara el porcentaje mayoritario en España.
Una búsqueda y 10 resultados. Bueno, sin contar, cuando aparecen, mapas, noticias, imágenes, shopping, vídeos, videos enriquecidos, o lo que le de la gana.
¿Qué competencia más feroz se puede imaginar para conseguir coronar esos resultados y llevarse el tráfico susceptible de comprar?
Porque de la segunda página y sigueintes, de Google, no comentamos.
Por tanto, todos los competidores orgánicos serán aquellos que están ocupando lugares en el buscador, que podríamos merecer nosotros.
Y aquí no tiene por qué estar tu competidor que tiene una nave en el polígono industrial de enfrente.
No.
Para una búsqueda dada, por poder, puede estar la wikipedia, una web que se limita a ofrecer resultados como “comparador”, un hilo de un foro, o un blog de decoración.

Cómo extraer competidores orgánicos

La forma más coherente de hacer esto es ir a ver quién está en Google para los términos que nos importan o interesan.
Estaría bien si hemos detectado en keyword research, al menos, los términos clave más importantes.
Aquí necesito hacer un inciso, hablando desde el ejemplo de la empresa dedicada a suelos.
¿Sabéis cuantos tipos de suelos existen? Pues muchos, la gama es profunda y las combinaciones a nivel semántico, ni os cuento.
Y lo mejor de todo, es que no todas las empresas venden todos los suelos, ni ofrecen la gama completa, a lo que voy, dependiente del tipo de proyecto al que te enfrentes, detectar los competidores orgánicos con este método te puede llevar más tiempo, e hilar más fino.

Web Simple

Cojo la lista de keywords top detectadas, genéricas, las busco en Google, guardo el top 10 de cada una de ellas y luego reviso qué páginas tienen mayor presencia, en global.
screapear resultados google


  • Nos vamos a Excel, duplicamos la lista, a ambas columnas le quitamos http y lo que va de “/” en adelante, y en la columna duplicada (la F en la imagen), quitamos duplicados, para contar las repeticiones en la columna G.
contar repeticiones
  • Ordenamos por número de repeticiones y ya tenemos los que más presencia tienen en las búsquedas realizadas. Ojo que si hacemos muy pocas búsquedas, pues menos representativo será el método.
***En este ejemplo, he usado 2 búsquedas, tan solo, como veis en los datos, apenas hay repeticiones, por tanto, es una información sesgada  poco “real”.
  • Nos quedaría echar un ojo a la lista y filtrar. El análisis posterior con Majestic SEO, habría que orientarlo a sitios de los que podamos sacar ideas e insights, por tanto, Wikipedia y otros sitios, los dejamos para otros análisis.
filtrar y seleccionar
Web Profunda
Si tenemos una web con muchas familias de productos, tendríamos que hacer el análisis por dichos grupos, y si luego se repiten competidores, pues obviamente no los analizaremos 2 veces.
El proceso en sí, es el mismo, la única diferencia es que se hace necesario un análisis de keywords inicial, sabiendo todos los topics que cubre la web y haciendo estas búsquedas de forma separada.
Ejemplo: una web que se dedica tanto a personalización de tarjetas, chapas, camisetas y otros artículos variados, también ofrece servicios de impresión multiformato, reprografía, incluso venta de consumibles de impresoras.
Por tanto, competidores pueden existir como líneas de negocio, y esto tiene repercusión tanto en búsquedas, como en resultados.
Otras opciones
De manera alternativa podemos usar Semrush, aunque en función del tamaño del sitio web, en ocasiones no muestra datos, generalmente si que da información:
competidores semrush
La forma de analizar competidores con Semrush, la dejamos para otro post, por el momento, con saber la lista de webs que compiten con la nuestra, es suficiente.

Análisis de competidores con Majestic SEO

Nos metemos en Majestic SEO para ver qué funcionalidades nos ofrece la herramienta para hacer benchmark.

Análisis inicial con Site Explorer

Primera toma de contacto con con el sitio web del competidor
  • Resumen de los enlaces entrantes del sitio, dominios que enlazan, y la info de los 5 últimos años, para saber si se han eliminado, borrado links, o al contrario, se han potenciado.
resumen backlinks

  • Topicals o temáticas desde las cuales, reciben enlaces. Esta es una funcionalidad relativamente nueva, y te da ciertas pistas de las temáticas y la calidad de los backliks, aunque no es del todo certera.
topical


  • Distribución gráfica del perfil de enlaces, en base a las métricas principales de Majestic
perfil grafico

Si queréis ampliar más información sobre interpretar este gráfico, os aconsejo leer este post del blog de majestic
  • Historia y velocidad de los enlaces conseguidos (últimos 90 días). Nos puede dar pistas sobre posibles campañas que hayan efectuado, o si están focalizando en puntos álgidos del año, asociados a temporalidad y estacionalidad.
historia y velocidad
En este sentido, se pueden sacar ciertas ideas previas a un análisis más profundo, sobre el motivo que puede justifica los picos de backlinks o de ref.domains, ¿blogrolls o footers? ¿notas de prensa?
  • Resumen de tipos de enlaces y anchor, muy, muy útil como anticipo al análisis profundo.
tipos enlaces y anchor

Aquí ya podremos hacernos una idea sobre enlaces tipo nofollow y follow, asociados a estrategias SEO, y la parte de anchor text, pues también será beneficioso saber el grado de “osadía” o riesgo que corren, en lo que a textos ancla, se refiere.

Enlaces Nuevos / Perdidos

Otro aspecto a tener en cuenta, asociado al punto que comentábamos de “velocidad de enlaces”. Detectar qué enlaces ganan y qué enlaces pierden, también da pistas sobre posibles estrategias SEO, que podremos neutralizar si sabemos hacer una correcta lectura.
enlaces nuevos


enlaces perdidos


Bulk Backlinks Checker (hasta 150 sitios)

Esta sección nos facilita sacar información de forma masiva, si contamos con un listado grande de competidores.
bulk backlink

Como veis, teneis no solo la info de enlaces  y dominios, también los topics.
Esta info se ofrece de forma separada, en secciones de Comparador (hasta 5 sitios) con subsecciones como Topics y Backlink History, que ya no vamos a cubrir en este post para no solapar.

Neighbourhood Checker

Chequea la ip de tu competidor, y comprueba con qué otros sitos web comparte (o no) hosting.
También da pistas a averiguar si tiene más dominios con los que hace SEO, o forma parte de un grupo más grande, internacional, etc.
neightbour checker

Click Hunter

Y aquí, una funcionalidad tremendamente potente, aunque no lo cubriremos en este post, que va de competencia, os cuento, podemos introducir hasta 5 sitios para comparar y veremos qué enlaces reciben en común.
Me explico, podemos saber una lista de sitios que enlazan a los dominios que hemos introducido, la cantidad de enlaces, y además, filtrar por métircas (alexa rank, backlinks, trust flow…)
clique hunter

Como estaréis imaginando, si añadimos nuestro propio site, podremos ver qué sitios no nos enlazan a nosotros, y a la competencia, aunque esto, como os decía, lo veremos en un próximo post :)

Informe de Enlaces

Pues he dejado para el final, el análisis más profundo, y esto lo haremos creando un informe de enlaces, del competidor que queramos analizar.
crear informe

En función de si el competidor tiene más o menos de 7500 enlaces, tendremos que crear un informe standard o avanzado.
O ya depende de las necesidades que tengamos, si queremos solo atacar algún subdominio o alguna path, en mi caso, suelo atajar al dominio raíz completo y tratar de analizar los backlinks al completo.
tipos de url informe

Imaginemos este ejemplo, tan solo queremos analizar el impacto de enlaces de la sección de Neox, y la distribución de enlaces, dominios, anchor text y páginas de destino, específicas de la sección.
No tendría sentido en este ejemplo, descargar los más de 6 millones de enlaces que muestra Majestic para el dominio de Antena 3.
Por tanto, al elegir esa opción, ya podemos filtrar resultados antes de descargar el CSV con los datos.
report standard filtros

Y en la parte inferior derecha, pulsamos en el botón “Exportar CSV del Informe”.
Ya con la información en bruto, solo nos queda ponernos las pilas con Excel para poner en orden y “en bonito” esta información, para saber como se distribuyen los enlaces de nuestro competidor.
excel report
Nos vamos a centrar en analizar, una vez formateado nuestro CSV:
  • Distribución de textos de enlace: % de anchor más repetidos, anchor únicos….
anchor text
  • Distribución de dominios que enlazan: % de dominios más repetidos, y un análisis propio nuestro sobre el tipo de sitio que está enlazando al competidor (directorios, blogs, foros,pr,….)
dominios que enlazan
  • Distribución de páginas enlazadas: % de paginas que reciben más links, número de páginas únicas que reciben enlaces….

Y por hoy, esta primera “entrega” de análisis de competidores.