miércoles, 3 de septiembre de 2014

Diálogos DAFO




Beareva.- ¿Si me lo permite, ya que está en plan maestro, podría aclararme lo de DAFO?

Arlette.- ¿Pero niños, no tenéis vergüenza? ¿Qué pensará este señor de nosotros?

Patrick.- (encantado).- Tan solo que son empresarios noveles. No se apure por mí, señora. El Análisis DAFO, observa las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la empresa en su entorno para conocerla y defenderla mejor. Del mismo modo podría ser aplicado a cualquier cosa o persona, se basan en resumen en los siguientes esquemas:

       ProductosCondición de los productos desde el punto de vista del usuario en cada segmento del mercado. Amplitud y profundidad de la línea de producto.
       Distribución:   Cobertura y calidad del canal. Fuerza de las relaciones con el canal. Habilidad para servir a los canales.
       Comercialización y ventas:    Habilidad en cada uno de los aspectos de la mezcla de mercado. Habilidad en la investigación del mercado y desarrollo de nuevos productos. Entrenamiento y aptitudes de la fuerza de ventas.
       Operaciones:  Posición del coste de fabricación -economías de escala, curva de experiencia, que tan nuevo es el equipo, etc. Refinamiento tecnológico de las instalaciones y del equipo. Flexibilidad de las instalaciones y del equipo. Conocimiento patentado y patente exclusiva o ventajas de coste. Habilidad en aumento de capacidad, control de calidad, herramental, etc. Ubicación, incluyendo coste de mano de obra y transporte. Clima de la fuerza laboral; situación sindical. Acceso y coste de materias primas. Grado de integración vertical,
       Investigación e ingeniería:     Patentes y derechos de autor. Capacidad interna en el proceso de investigación y desarrollo. Habilidad del personal para el i + d en términos de creatividad, sencillez, calidad, confiabilidad, etc. Acceso a fuentes externas de investigación e ingeniería (por ejemplo proveedores, clientes, contratistas).
       Costes generales: Costes generales relativos. Costes o actividades compartidos con otras unidades comerciales. ¿Dónde está generando el competidor el volumen y otros factores que sean clave para su posición?
       Estructura financiera: Flujo de efectivo. Capacidad de préstamos a corto y a largo plazo. Capacidad de incrementos de capital sobre un futuro predecible. Habilidad administrativa financiera, incluyendo negociación, acopio de capital, crédito, inventarios y cuentas a cobrar.
       Organización: Unidad de valores y claridad de propósitos en la organización. Fatiga organizacional basada en recientes requisitos impuestos. Congruencia de los arreglos organiza-cionales con la estrategia.
       Habilidad directiva:   Cualidades del director; habilidad para motivar del mismo. Habilidad para coordinar funciones particulares o de grupo de funciones. Edad, entrenamiento y orientación funcional de la dirección. Profundidad de la dirección. Flexibilidad y adaptabilidad de la dirección.
       Cartera empresarial:  Habilidad de la empresa para apoyar los cambios planeados en todas las unidades de negocio en términos de financiación y otros recursos. Habilidad de la corporación para completar o reforzar los puntos fuertes de cada unidad de negocio.
       Otros:  Tratamiento especial por los cuerpos gubernamentales o acceso a ellos. Rotación del personal.

Arlette.- Y después de esta lección, ¿Cuáles son los resultados de nuestra empresa en su primera observación?, que es a lo que venimos en realidad.
Patrick.- A estas alturas no se preocupe por que aprendan sus hijos, tanto si venden como si no, los conocimientos les vendrán bien de todas maneras y seguro que los van a aplicar. Respondiendo a su pregunta… (Coge otra hoja poniéndose a escribir)

 Fortalezas, que tienen un Know-how exclusivo de producción. Que disponen de manos de obra cualificada en la zona, las fábricas tienen unas adecuadas economías de escala, tener un producto, una marca asentados y reconocidos en el mercado.

Debilidades, un sector limitado en especialidades, con escasa mentalidad innovadora, muy conservadora en las formas de actuar, y mucha dependencia de los distribuidores.

Amenazas, la posible incursión de barcos procedentes de mercado chino a menor coste, la de grandes multinacionales que quieran diversificar o de inversores que no encuentren en los bancos o en los mercados bursátiles las rentabilidades adecuadas.


Oportunidades, algunas las habéis planteado vosotros mismos, la posible evolución de la demanda, la implantación de I+D desde hace un par de años, posibilidades de diferenciación de productos, elevando el número de la gama, y la probable concentración del sector próxima.