miércoles, 3 de septiembre de 2014

preguntas frecuentes sobre el Factoring

Factoring

¿En qué consiste el Factoring? En la prestación de un conjunto de servicios administrativo-financieros que realiza la compañía de factoring (Factor), a un cliente (empresa vendedora) respecto de los créditos comerciales a corto plazo, originados por la venta de mercancías o prestación de servicios y que le cede la citada empresa vendedora titular de los mismos.

¿Cuáles son los servicios administrativo-financieros del Factoring?
a) Analizar el grado de solvencia de los compradores, clasificarlos en función de ésta y asignar una línea de riesgo a cada uno de ellos.
b) Efectuar la gestión de cobro de las facturas que le cede el cliente (Vendedor) respetando el medio de cobro que éste haya acordado con su comprador (recibo, letra, transferencia, etc.).
c) Administrar las cuentas a cobrar:
Llevar un completo control y administración, por  (deudor), de las facturas que le cede su cliente (Vendedor), informando a éste, periódicamente, de las incidencias del cobro de cada factura y del estado de la cuenta de cada uno de los compradores, así como enviar, con igual periodicidad, a cada comprador (deudor) un extracto de su cuenta.
d) Asegurar los créditos: La cobertura del riesgo de insolvencia de los compradores (deudores), al 100 por 100 y con una operativa sencilla y dinámica, es otro de los servicios que ofrece la compañía de Factoring (Factor), dando lugar su inclusión, o no, en contrato a una de las fundamentales clasificaciones del Factoring.
e) Anticipar fondos: Constituye un servicio adicional y, por dicha razón, se remunera con independencia de los anteriores, sólo cuando el cliente (Vendedor) 1a demanda, exclusivamente por la cuantía y tiempo utilizado. Su flexibilidad permite al cliente (Vendedor) disponer anticipadamente de los importes de las facturas cedidas, en el momento y cuantía que su tesorería lo requiera. El límite máximo suele fijarse, con carácter general, entre un 80 % y un 90 % del importe de cada factura.

¿Cuáles son las partes que intervienen en una relación de Factoring?
— Factor: compañía de Factoring que presta los servicios citados en la pregunta anterior.
— cliente: Vendedor de mercancías o servicios y titular, por tanto, de los créditos comerciales (facturas) que cede a la compañía de Factoring (Factor).

— Deudores: Compradores de las mercancías o servicios del cliente (Vendedor).