viernes, 5 de septiembre de 2014

Diálogos de la Seguridad Social y otras estafas





(Extracto del libro ¡Basta¡ de Federico Dilla

(¡SATIS!) (Breve tratado de la mentira y la soledad)

...Otro día que te apetezca recorremos algunas como por ejemplo las torres de Ses Portes, la de En Rovira y la de Es Carregador. Sin embargo, la más impresionante, por su ubicación, es la citada torre del pirata o d’Es Savinar enfrente de los islotes de Es Vedrá y Es Vedranell, por las que pasaremos esta tarde.- Le termino de comentar mientras volvemos al coche y con ello al amarre del barco. Durante el trayecto, ella vuelve a sumirse en el silencio y yo me relajo bebiendo algo y continúo reflexionando sobre más mentiras de las que nos rodean a diario. Una de las mentiras que más daño económico ha causado a lo largo de la historia y que se repite con frecuencia a pesar de ser archiconocida es lo que se conoce como el “Sistema piramidal o Ponzi”. Famoso también como los “círculos de la plata”, las “células de la abundancia”,  el de los “quesitos”, o el método de las “piedras de Ica”. Curiosamente es uno de los más antiguos, de los más universales y de los peores sistemas de mentiras con fines lucrativos que existe en el mundo. Debe su nombre a los diferentes activistas que lo usaron. Se sabe que es una estafa y sin embargo una y otra vez sigue vigente e incluso amparado en muchas ocasiones por las propias autoridades. Tanto es así que incluso en muchos países no está considerado siquiera como delito hasta que no haya impago, a pesar de ser conscientes de que la empresa o la persona que lo desarrolla no tiene activos suficientes que cubran la inversión de los clientes. Si tuviera que reducir en una frase en qué consiste esta mentira, diría que en robar a uno, para pagar a otro, o también en pagar a uno con el dinero de otro, habiéndoles prometido a ambos altas remuneraciones.

Este negocio se basa en hacer que los primeros inversionistas 1, 2, 3, cambien su dinero y reciban altos rendimientos gracias a que les pagan con el dinero que transformaron otros inversionistas, por ejemplo el 4, 5, 6. De manera que mientras tenga nuevos clientes se mantendrá el negocio, más aún si convence a los primeros 1, 2, 3, a reinvertir el principal de su inversión y seguir jugando, darán dinero para que éste sea recibido por los inversionistas que invirtieron antes que ellos. ¿Qué pasa al final? Al final ocurre que se acaban los inversionistas que puedan continuar la hucha y no haya dinero para pagar a los antiguos. Puede ocurrir que el organizador huya con todo el botín y puede ocurrir que una inspección de hacienda compruebe que no hay activos que respalden a la empresa y la declaren en quiebra. Ejemplos de uso de este sistema hay cientos, tan solo enumeraré algunos clásicos (¡presuntamente¡, ¡claro¡): en 1920 Carlo Ponzi, 1899 William “520 Por ciento” Millar, 1875 Baldomera Larra, Sofico (1974), Fidecaya (1982), Banesto (1993), Gescartera (2001), FinanzasForex.com (2009), 2006 Fórum Filatélico y Afinsa, 1993 Ioan Stoica en Rumanía, 1984 en Portugal Dona Branca, 1984 Adrian Nieuwoudt en Sudáfrica, 1989 CLAE de Carlos Manrique en Perú, Diamond Mortgage y A.J. Obie, en USA, 2005 en Ecuador José Cabrera Román, 1994  la empresa Rusa MMM de Sergey Mavrodi, 2008 en Colombia Proyecciones D.R.F.E. (Dinero Rápido, Fácil y Efectivo) y DMG, 2009 Bernard Madoff la mayor mentira mundial de bonos basura, 2006 en Argentina Eugenio Curatola, 2007 en Argentina Boston Continental, en Paraguay Roxana Mascheroni, 1997 en Albania presuntamente por Enver Hoxha, 2007 en la ciudad de Concepción en Chile, El arca de Noe y Crisol en España, Inversiones Alina, Universal de Inversiones, Inversiones Bonilla, Trébol Inversiones, EuroAcciones, Fundación FPC, Multinversiones de los Andes , Inverbonilla, Inverfo de Ipiales, Nariño , Inversiones Panamáde Putumayo, Red Linede Putumayo, Interamericana de Inversiones de La Unión, Élite Resurrected, Élite Activity, Madoff, Leemann Brothers y he procurado no incluir muchas ONGs, para que no te sangren las manos de arañar la mesa. ¡Por cierto¡ Si me paro a reflexionar en el sistema de Seguridad Social de España, ¿no se parece mucho a ésto? Por otro lado me divierto mucho con los sindicatos de izquierdas actuales en España, viéndoles ponerse en huelga por defender este sistema de Seguridad Social y de Pensiones, conscientes de que es un “fraude Ponzi” y además desarrollado por Franco y mantenido por la izquierda y la derecha actuales. ¿No es ridículo que estén de acuerdo todos? ¿O es que no es estafa mientras lo haga el Estado? ¿O quizás es que de este modo sea la única manera de funcionar? Personalmente me siento estafado, pero el mundo gira y del mismo modo así el propio Cristo era tachado de anarquista de izquierdas con los judíos y romanos, y en cambio ahora es tachado de “facha”. ¡Vaya mierda de sociedad¡

Regresamos a por el barco. Agniezska decide quedarse para hablar con su representante y quitarse las preocupaciones de la cabeza. Le comento que yo parto con el barco a san Antonio como tenía previsto hacer con ella. Si quiere reunirse conmigo solo tiene que alquilar un taxi y cenamos allí. En caso contrario pues ya nos volveremos a ver alguna vez. Nos despedimos conscientes de que nuestros caminos se separan para siempre. La veo alejarse por la pasarela de mi pantalán y cuando la pierdo de vista saco el barco a alta mar en dirección sur–sudoeste. Mientras navego, recuerdo todos los detalles de la isla. Admito que tengo nostalgia de estar acompañado pues lo necesito. Sinceramente siempre hubo una mujer a mi lado en cada momento de mi vida y a pesar del autoexilio social al que yo mismo me someto, reconozco que necesito su compañía, aunque no de seguido, ni con la misma mujer. Voy dejando la costa a estribor mientras navego y contemplo la gran cantidad de valores ecológicos que Ibiza posee. Los parques naturales, las reservas ecológicas y los famosos islotes de Poniente.